sábado, 6 de diciembre de 2008

Empresas locales firman acuerdos con la Suvinca


Alrededor de 5 empresas cochabambinas de 71 que exportaban regularmente a Estados Unidos bajo el régimen de preferencias arancelarias denominada ATPDEA, suscribieron convenios con la empresa Suministros de Venezuela Industriales (Suvinca) para comercializar textiles en varias ciudades de Venezuela a partir de la segunda quincena de diciembre.

"Tenemos alrededor de 5 empresas de Cochabamba con contratos, entre ellas AMIPEC que aglutina a varias microempresas que trabajan en el sector de jeans y de manufacturas textiles, que dentro de dos semanas estarán en condiciones de exportar a Venezuela sus productos, por un valor aproximado a 47 millones de dólares", sostuvo Rodrigo Paredes, técnico de la Plataforma de Mercados del Ministerio de Producción.

El Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Goran Vranicic dijo que no tiene información sobre la cantidad de empresas locales que habrían suscrito contratos de exportación con la venezolana Suvinca. "Sabemos que alrededor de 8 a 10 empresas iniciaron contactos, algunas estaban muy entusiasmadas y otras tenían serias observaciones; pero que hayan llegado a suscribir acuerdos por determinados volúmenes y valores, no tenemos conocimiento", sostuvo.

Rodríguez informó que los cinco contratos de exportadores cochabambinos y los aproximadamente 55 contratos del interior del país, que hasta ayer fueron suscritos con representantes de la empresa Suvinca, fueron remitidos a sus oficinas central en Caracas (Venezuela) a la espera que la próxima semana puedan consolidarse los convenios en la perspectiva realizar las primeras exportaciones entre el 16 y 20 de diciembre.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela efectuaron en octubre un primer acercamiento entre empresas exportadoras nacionales y representantes legales de la empresa estatal venezolana Suvinca, en procura de llegar a acuerdos que permitan incursionar en nuevos mercados, tras oficializarse el cierre del mercado de Estados Unidos a partir del 15 de diciembre.

En la primera rueda de negocios realizada entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de La Paz participaron 132 empresas de todo el país y se suscribieron 80 intenciones de negocios por un valor de 46,9 millones de dólares.

En el Ministerio de Producción y Microempresa se informó que el mercado de Venezuela se abre como una alternativa a la exclusión que sufrirá a partir del 15 de diciembre Bolivia de los beneficios de las preferencias arancelarias ATPDEA por una supuesta falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico con el Gobierno de los Estados Unidos.

Cadexco exhorta firmar acuerdos comerciales

El Gobierno boliviano debería suscribir con Venezuela u otros países vecinos acuerdos comerciales de mediano y largo aliento, que garanticen seriedad y continuidad en las exportaciones nacionales y "no acuerdos políticos para salvar la coyuntura" como los suscritos con la estatal venezolana Suvinca, sostuvo ayer Goran Vranici, presidente de la Cadexco.

"El mercado de Venezuela es una buena alternativa, pero para que funcione tendríamos que suscribir con el Gobierno de ese país un acuerdo comercial serio y a largo plazo; Porque, qué va a pasar una vez que se concreten las exportaciones por el monto acordado de 46,9 millones de dólares", sostuvo a tiempo de señalar que solo ese tipo de convenios son sostenibles en el tiempo y garantizan fuentes de trabajo estables.

En procura de analizar y evaluar la situación de incertidumbre en que se encuentra el sector exportador y definir algunas acciones que garanticen nuevos mercados para las manufacturas con alto valor agregado del Departamento, anunció que el próximo martes se reunirán en instalaciones de Cadexco las 71 empresas locales que exportan a Estados Unidos con el régimen arancelario de la ATPDEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario