viernes, 12 de diciembre de 2008

Empresarios piden fin de la prohibición a exportaciones y flexibilización laboral


La crisis de energía por la escasez de hidrocarburos debe ser solucionada con mayores inversiones.

Los empresarios de por lo menos 12 rubros productivos pidieron al Gobierno nacional impulsar la producción y el comercio con la eliminación de las prohibiciones y controles a las exportaciones y liberar la carga social de los trabajadores para fomentar el empleo.

La propuesta está contenida en el documento de conclusiones que resultó del Encuentro Empresarial Nacional “Prioridades Económicas: libertad, inclusión y trabajo” que se cumplió ayer en La Paz.

Ésta incluye 22 demandas al Poder Ejecutivo para impulsar la economía y afrontar la crisis el próximo año, aspectos que en opinión de los privados fue desplazado por los asuntos políticos.

El punto 10 del proyecto se refiere a la necesidad de un comercio libre que está prohibido para el aceite crudo de soya, el trigo y la harina de trigo. Además existe una restricción a productos como el pollo y el aceite, que deben someterse a requisitos en precios establecidos en un banda elaborada por el Gobierno.

Por otra parte se sugiere que para enfrentar el desempleo, que puede aumentar el próximo año por la crisis económica mundial, se deben generar políticas de empleo temporal en el sector público.

Y en la empresa privada, “promover la contratación temporal de mano de obra con dispensación de las cargas sociales”.

Con esto se pretende volver al sistema laboral de libre contratación eliminado por el Gobierno el año 2006, cuando se eliminó la libre contratación civil del Decreto 21060.

Sugirieron dejar de mantener un tipo de cambio bajo y eliminar el control de divisas.

Piden la apertura de mercados similares a los que se perdieron con el cierre de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de las Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) que rige desde el 15 de diciembre. Además se refieren al acuerdo que se negocia entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), que debería ser aprovechado porque su negociación está en riesgo como consecuencia de las diferencias con Perú y Colombia en las características del pacto. También recomendaron iniciar una campaña para la negociación de acuerdos de libre comercio con los países de la región, especialmente con Brasil. Finalmente, poner al día la devolución de impuestos a los exportadores que el Gobierno adeuda por los Cedeim.

En otros puntos solicitan resolver la crisis enérgetica que atraviesa el país en electricidad y por el desabastecimiento de hidrocarburos líquidos.

Este problema debería solucionarse —aseguran— con la viabilización de inversiones en el Gasoducto Al altiplano (GAA) y Carrasco-Cochabamba (GCC) y en generación eléctrica para evitar racionamientos en 2009.

Algunas de las 22 conclusiones

1.- Manejo prudente del gasto público.

2.- Devolver la racionalidad a la política tributaria revirtiendo la medida que obliga a la reexpresión de los activos en UFV, para el ajuste por inflación en los estados financieros de las empresas.

3.- En las licitaciones públicas, apoyar la contratación de empresas nacionales en lugar de hacerlas competir en desigualdad de condiciones con asociaciones sin fines de lucro.

4.- Concentrar el gasto público en las áreas de mayor retorno social (salud y educación) y asegurar que los recursos públicos no se utilicen para sostener artificialmente empresas inviables.

5.- Devolver el verdadero valor a nuestra moneda y con ello devolver competitividad a la producción nacional.

6.- Eliminar los controles administrativos al manejo de divisas recientemente impuestos por el Gobierno a través de un decreto.

7.- Revisar las políticas incluidas en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 que flexibilizan el control del contrabando.

8.- Abrir las oportunidades del país hacia la inversión extranjera directa (IED) en lugar de ahuyentar el capital privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario