martes, 16 de diciembre de 2008

EEUU comenzó a cobrar aranceles


Debido a que el beneficio de exportar sin aranceles en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) fue suspendido, desde ayer, para ingresar en el mercado estadounidense, los exportadores bolivianos deben pagar entre un 5 y 33%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Gretchen Hamel, una portavoz de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), confirmó a la agencia de noticias EFE la entrada en vigor de los nuevos impuestos aduaneros cobrados a partir de ayer.
Según un documento oficial de Bolivia entregado a Estados Unidos, 25.000 empleos dependen directamente del programa. Los sectores bolivianos más perjudicados son el textil y de confección, el maderero, la marroquinería, la joyería y los alimentos.
Los aranceles a los suéteres y camisetas de algodón bolivianos son del 16,5% del valor, informó el Departamento de Comercio.
Ernesto Antelo, presidente del IBCE, indicó que la suspensión de la?Atpdea encuentra con más interrogantes que respuestas a las empresas que pierden el mercado de EEUU y que aún no pueden exportar a Venezuela.
Gary Rodríguez, gerente del IBCE, precisó que la Atpdea contemplaba 6.200 productos para cuatro países y el Sistema Generalizado de Preferencias cubre 4.500 ítems para 120 países.
En el sector textil, el tejido plano de algodón paga desde ayer un 17 y 20%, pero los textiles en base a pelos finos pagan hasta un 33%.
El Ministerio de Producción y Microempresa y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) anunciaron que los productores del país ya pueden acceder al fondo de fideicomiso de $us 8 millones para pagar los aranceles a EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario