miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bolivia venderá productos por $us 30 millones al Mercosur



El Mercado Común del Sur (Mercosur) abrirá su mercado para productos nacionales por valor de 30 millones de dólares con arancel cero, anunció el presidente de la República, Evo Morales Aima en la reunión que sostuvieron los mandatarios de la región en Salvador Bahía, Brasil.

“Es una gran solidaridad con el pueblo boliviano, por eso mi máximo agradecimiento con la flexibilidad en las normas de origen (del Mercosur) para dar el ingreso de las mercaderías de Bolivia hasta 30 millones de dólares con cero por ciento de arancel”, afirmó el Jefe de Estado a sus colegas presidentes reunidos en la XXXVI Cumbre del Mercosur, informó ABI.

Agradeció la solidaridad de los países del Mercosur por flexibilizar argumentos legales que permitan a Bolivia ingresar a los mercados de países del Mercosur. Los miembros titulares son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y sus asociados Chile y Bolivia.

Las exportaciones de textiles de Bolivia a los Estados Unidos el 2007 fueron de 21 millones de dólares. Ahora en el Mercosur se podrá vender 30 millones de dólares, además, las preferencias hacia el país del Norte se suspendió desde ayer y ahora los exportadores deben pagar aranceles para ingresar productos al mercado estadounidense.

Además, en sólo tres meses Venezuela comprará el doble de textiles que en un año se exportan a Estados Unidos con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), señalan desde el oficialismo.

Entre diciembre 2008 y febrero del 2009 se exportarán 42 millones de dólares en textiles a Venezuela con arancel cero y una ventaja adicional que es el anticipo de hasta el 50 por ciento de la compra, se anuncia en la agencia estatal ABI.

Morales también agradeció la solidaridad de Venezuela y Brasil por la apertura de mercados para los textiles bolivianos y otros productos que se exportaban a EEUU con preferencias arancelarias.

“Decirles a los presidentes del Mercosur gracias, esto nos permite buscar mayor integración no solamente entre los pueblos a la cabeza de nuestros presidentes, sino también a través del comercio justo donde se resuelvan los problemas económicos, los problemas sociales, los problemas sobre todo para aquellos que necesitan de sus presidentes”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario