sábado, 20 de diciembre de 2008

Bolivia debe lograr acuerdos preferenciales con el Mercosur



La Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex) plantea al Gobierno que inicie gestiones ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) para lograr que las exportaciones bolivianas tengan un trato preferencial, como en el caso del Paraguay, y así garantizar estabilidad en nuevos mercados.

El presidente de la entidad, Guillermo Pou Munt, afirmó que el convenio para exportar 30 millones de dólares al país carioca es una solución eventual que no resuelve el problema de las exportaciones nacionales.

“(La suma de) 30 millones de dólares por una vez no es una solución a largo plazo y sostenida. Tenemos que lograr condiciones para un desarrollo de largo plazo y para que eso necesitamos que el régimen de origen no dependa de cupos”, afirmó.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó sobre el acuerdo logrado con Brasil, en el marco del Mercosur que flexibilizó sus normas para que Bolivia exporte al mercado de ese país, textiles por 30 millones de dólares.

La autoridad afirmó que ese acuerdo compensaría en parte la pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea por sus siglas en ingles).

“Bolivia no podía entrar a los mercados por posiciones de algunos países dentro del Mercosur sobre el origen de la materia prima que se usaba para poder producir los textiles que serían exportados al Mercosur, por lo tanto hubo una flexibilización en la norma de origen para Bolivia”, afirmó la autoridad.

Sobre el tema, Pou Munt afirmó que el sector exportador busca que se llegue a un trato similar que el Mercosur le dio a Paraguay que tiene el beneficio de exportar textiles con materia prima que es importada de otro país y no del país de origen.

Si bien Brasil y todos los países que integran el Mercosur son mercados potenciales para exportar la producción nacional, dentro esta institución existen normas que se las tiene que cumplir para acceder a estos mercados.

Por ejemplo, Brasil exige que la materia prima de los textiles que se importan a este país tenga fabricación en el país de origen. Bolivia no cumple ese requisito puesto que importa de naciones como la China o la India las telas para las confecciones que eran exportadas a mercados como el de Estados Unidos mediante la Ley de Preferencias Arancelarias, pero que se perdieron.

“Los exportadores pedimos que en Bolivia se establezca un régimen de origen que permita al producto boliviano entrar a Brasil y a todo el Mercosur en condiciones preferentes para poder vender todo lo que queramos y todo lo que podamos”, dijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario