domingo, 19 de octubre de 2008

Una alianza para capacitar y promover a 26 textileras

En total 26 empresas del sector textil de la región fueron seleccionadas para ser parte del programa de capacitación impulsado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la cooperación estadounidense y la UAGRM.

El denominado “Primer Programa Integral de actualización técnica y de gestión empresarial para el sector de la confección” tiene el objetivo de incrementar las capacidades productivas, competitivas y de administración técnica y financiera del sector textil industrial, además de brindar asistencia técnica.

El criterio de selección se basó en buscar empresas que tengan mercado desarrollado, con experiencia de producción de alrededor de 3 años, con interés en ampliar sus ventas, ya sea en el mercado nacional o internacional y además, un mínimo de 5 empleados.

Durante la ejecución del programa, serán capacitadas 3 personas por empresa para abarcar los diferentes niveles de un organigrama. Es decir, desde el gerente propietario (mandos altos), un nivel medio de controles de calidad como supervisores de producción (mandos medios) y operarios. Los talleres se realizarán en tres módulos, de forma paralela y al mismo tiempo en ambientes diferentes.

No es secreto que la mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) son el principal soporte económico que sustentan una nación, en Bolivia representan el 92% y emplean más del 80% de la mano de obra.

Abrir un negocio propio implica un gran esfuerzo económico y laboral, además de los riesgos, remarca Sandra Flores, especialista en Desarrollo de Negocios de Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios BCCN, entidad dependiente de la cooperación americana (Usaid).

Con estas capacitaciones se busca disminuir los obstáculos en el ambiente general de negocios y fortalecer la capacidad de los bolivianos y del país para posicionarse favorablemente dentro de los acuerdos de comercio y beneficiarse de las oportunidades que éstos brindan. De esta manera, se espera mejorar la productividad y competitividad de la pequeña industria en confecciones, resaltó Flores.

89 por ciento de las empresas del rubro textil son micro, pequeñas o medianas.

El programa

Seleccionadas • Reycom, JT Jeans, Conf. Rodríguez, Icomtex, Lineatex, MAPAM, Design Confecciones, Olive Sport, Lider Sport, Imagen Confecciones, Manufacturas BLV, Patra Bolivia, Conserbol, Coindex, Trading 4B, Osadía, Padrón, American Trading, Abstratum, Crucero Jeans, Manufacturas Nuevo Mundo, Mr. Polera, San Giorgio, Consorcio en conformación, Bisonte Americano y Cheyen.

El programa • Se trata de una primera experiencia piloto que cuenta con todo un trabajo previo que incluye evaluación de los mayores problemas del sector, personal técnico idóneo. Luego de terminado el programa, se realizará un seguimiento permanente durante 6 meses a cargo de un estudiante de Ingeniería Industrial de la UAGRM.

Guía • La CADEX apoyará asesorando en la realización de plan de exportación, aspecto clave en el comercio exterior, en el cual se analiza, evalúa y presenta un proyecto comercial siendo útil durante la puesta en marcha, para guiar las operaciones.

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