domingo, 26 de octubre de 2008

Las farmacias con múltiples servicios se abren mercado


El sistema de farmacias drugstore (tienda que ofrece múltiples servicios y productos para el cuidado de la salud, belleza y bienestar personal) gana espacio en el mercado de Santa Cruz y otros distritos del país.
Por la oferta de productos y servicios en favor del cliente, Farmacorp con 26 sucursales a escala nacional se constituye en la líder en el mercado boliviano. Luego aparecen las cadenas de 'súper' Hipermaxi y Plaza, que en el último tiempo lograron consolidar puntos de venta que tienen en la ciudad.
Acerca de la cobertura de servicio, Carlos Gutiérrez, director de negocios y desarrollo comercial de Farmacorp, indicó que la corporación se precia de ser la pionera en atender al público las 24 horas del día a lo largo del año y que aparte ofrece los servicios de farmamóvil (envío de fármacos a domicilio), autofarmacia (atención desde la comodidad del automóvil), service express (pago de facturas o de luz, agua, teléfono y otros). Recientemente implementó el servicio de enfermería gracias a una asociación con Atención de Emergencias y Urgencias Médicas (UDEM).
El ejecutivo señaló de que Farmacorp nace en 1999 de la fusión de las farmacias Gutiérrez y Santa María y que actualmente cuentan con locales de atención al cliente en Santa Cruz (19), Cochabamba (4), La Paz (2) y Tarija (1). Tienen un plantel de 679 trabajadores en todo el país, de los cuales el 80% lo absorben las 19 sucursales en Santa Cruz.
El crecimiento corporativo, según refirió Gutiérrez, se inició con fuerza entre 2007 y 2008 cuando el directorio de la empresa aprobó un ambicioso plan de expansión que le permitió consolidar siete sucursales en Santa Cruz y uno en Cochabamba. "La perspectiva es cerrar 2008 con el estreno de un nuevo punto de venta en la zona noroeste de la capital oriental", apuntó.
En cada punto de venta de Farmacorp existen entre 12.000 y 14.000 ítems de productos, lo que ha permitido tener una cobertura de atención de 300.000 clientes cada mes.
Otro grupo empresarial que apuesta al negocio en el ámbito farmacéutico es Hipermaxi, la cadena de supermercados que cuenta con locales de venta en los supermercados ubicados en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo, Santos Dumont y tercer anillo, Paraguá y cuarto anillo, Grigotá y cuarto anillo y en la calle Manuel Ignacio Salvatierra. Johnny Cortez, gerente de marketing de la empresa, indicó que se invirtió $us 80.000 en la implantación de cada una de las farmacias. "Hipermaxi se diferencia de otras cadenas porque ofrece productos garantizados a bajo costo, cuenta con un amplio parqueo, y lo más importante, el cliente tiene acceso a bancos, cajeros automáticos y otros servicios en los supermercados", dijo.
Farmacias Plaza es otro emprendimiento con una importante presencia en el mercado local. Pese al perfil bajo que mantienen, según Marcela Ric, gerente administrativa de la cadena de droguería Plaza, consolidaron nueve puntos de venta. El servicio móvil de entrega de medicamentos a domicilio destaca entre los servicios que brinda y para el 2009 prevén el estreno de una nueva farmacia que estará ubicada en la carretera a Cotoca.
En la cadena de 'súper' Fidalga informaron de que cuentan con farmacias en cada uno de sus locales y que no tienen previsto expandirse para afianzar nuevas sucursales en la ciudad.

“Su presencia es importante”
Waldo López / Economista
Los servicios como la atención al cliente las 24 horas del día, el stock de medicamentos que tienen al alcance de la población y los precios competitivos marcan la diferencia en los puntos de venta de las grandes cadenas de farmacias.
Esto no quiere decir que en los barrios populares dejen de existir las farmacias por la presencia de los grandes negocios, al contrario se afianzarán porque las grandes cadenas no prevén invertir más allá del cuarto anillo.
Con respecto a los precios, la gran oferta de farmacias que se registra en el mercado local repercute en la economía de la población que tiene la posibilidad de adquirir medicamentos a un precio competitivo.
Desde el punto de vista económico, la consolidación de nuevos emprendimientos en el sector farmacéutico ha generado empleos a muchas personas, porque a diferencia de una droguería de barrio, contrata una mayor cantidad de recursos humanos para brindar un servicio eficiente y de calidad en favor de la clientela.

Otros servicios

Farmacorp. En cada punto de venta que tiene la cadena, existe un stock de entre 12.000 y 14.000 ítems de productos. Conforme a un reporte administrativo, cada mes 300.000 clientes llegan a los negocios para adquirir su receta médica. Cuenta con 26 sucursales a escala nacional, en Santa Cruz (19), Cochabamba (4), La Paz (2) y Tarija (1).

Hipermaxi. En los últimos años invirtió $us 80.000 para implementar farmacias en los cuatro supermercados que tiene ubicados en las avenidas Cristo Redentor y tercer anillo, Santos Dumont y tercer anillo, Paraguá y cuarto anillo, Grigotá y cuarto anillo y en la calle Manuel
Ignacio Salvatierra entre Chuquisaca y La Paz. El horario de atención en los puntos de venta es de 7:00 a 23:00.

Farmacias Plaza. La cadena fue la pionera en el mercado cruceño en implementar el servicio de venta de medicamentos en un local construido en el supermercado. Cuenta con nueve locales y el próximo año prevé abrir uno nuevo en la zona noroeste (vía a Cotoca).

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