miércoles, 29 de octubre de 2008

Impuestos detectó irregularidades en los cedeim de 200 empresas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó irregularidades en la solicitud de reintegro de certificados de devolución impositiva (cedeim) en al menos 200 empresas exportadoras, por lo que se paralizaron los trámites.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó que los montos que pretendían que se les devuelvan estas compañías en cada una alcanzaba a los 4 y 5 millones de bolivianos.

Entre las observaciones se encontró que algunas no tenían domicilio o no contaban con las facturas de respaldo correspondientes para el reintegro.

Los casos son parecidos al que involucra a la empresa IOl de la familia Marinkovic y por la que se tiene orden de detención para uno de sus propietarios: Tatiana Marinkovic.

Esto por la recuperación indebida de 200 millones de bolivianos en cedeim en complicidad con funcionarios del SIN en 2001. A cambio se entregaron facturas falsas de proveedores y empresas fantasmas.

Ardaya informó que, para evitar nuevas irregularidades en el futuro, se analiza la eliminación de estos certificados y que simplemente se realicen retenciones en las diferentes etapas de la cadena productiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario