sábado, 18 de octubre de 2008

Fecha de término del Atpdea genera discordancias, pero el veto persiste


Comisión del Ejecutivo presentará en audiencia pública en EE UU un informe técnico con respaldo de entidades internacionales.

Se manejan distintas fechas para el término de los beneficios arancelarios de Estados Unidos para Bolivia, incluso, entre los colaboradores del presidente Evo Morales, quienes, por una parte, dicen que a causa del veto a Bolivia se quedará sin Atpdea a partir del 1 de noviembre, y por otra parte, aseguran que esta suspensión regirá desde enero del 2009.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, aseguró que la suspensión regirá desde el 15 de noviembre.

Todas esas hipótesis se vierten si es que el presidente de Estados Unidos, George Bush, tras la audiencia pública del 23 de este mes y el informe respectivo, decide dejar a Bolivia sin Atpdea hasta que el Gobierno Nacional demuestre una eficiente lucha contra el narcotráfico.

El jueves, el Mandatario estadounidense, promulgó la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para los países de la Comunidad Andina (CAN), pero con algunas observaciones.

Para Perú y Colombia la ampliación es por un año más, a partir del 1 de enero de 2009, en tanto que para Ecuador por un año también pero con una revisión a los seis meses.

En cambio para Bolivia la ampliación de la Ley es por seis meses nada más, pero, con la opción a que los próximos seis meses se amplíe.

En ese contexto, queda claro que paralelamente a esa aprobación del Congreso norteamericano y promulgación del presidente Bush, el Poder Ejecutivo, precisamente por petición del Mandatario estadounidense, decidió suspender a Bolivia de las preferencias arancelarias, luego que el país fuera descertificado por no cumplir una lucha efectiva contra las drogas.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, en conferencia de prensa, antes de explicar el hecho, dijo que “algunos medios de comunicación no están manejando adecuadamente la información”, sin embargo, la autoridad en su intervención, habló también de dos fechas para la eventual finalización de la Atpdea.

Arce explicó que el proceso normal que debe efectuarse en Estados Unidos es ante la entidad que es la representante de comercio del Gobierno estadounidense, la misma que depende directamente del Presidente de los Estados Unidos.

Ese proceso va a concluir el 30 de octubre, señaló y agregó que entre tanto, esa institución recoge testimonios en audiencias ya programadas.

La audiencia solicitada por Bolivia está programada para el 23 de este mes cuando “van a recibirnos para escuchar la posición boliviana sobre el tema de atpdea”.

“Primero que no se ha suspendido en este momento la Atpdea para Bolivia”, recalcó la autoridad y reconoció que va a depender de la decisión que tome el Presidente de Estados Unidos, tras recibir el informe de esa entidad a fines de este mes ya que hasta el 30 de octubre se recibirán audiencias.

“Hay otras instituciones norteamericanas que están pidiendo audiencias para este tema, pero tiene que ser antes de que el presidente Bush emita su decisión final lo cual será en noviembre en base al informe presentado”, mencionó.

Al final de su intervención también dijo que la si el Poder Ejecutivo no reconsidera el pedido de Bolivia, las exportaciones nacionales seguirán bajo el Atpdea hasta el 31 de diciembre de este año.

“Tenemos hasta el 31 de este año el Atpdea de cumplirse la Ley, vale decir, si es que el Presidente de Estados Unidos no resuelve otra cosa se aplica la Ley y tenemos Atpdea por seis meses más para Bolivia, caso contrario si Bush en noviembre decide no darle beneficio a Bolivia del Atpdea, se suspenderá la aplicación de la Ley que rige a partir del 1 de enero”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario