miércoles, 22 de octubre de 2008

Empresarios participarán con 6 ponencias por la Atpdea


Con el objetivo de lograr revertir la suspención para las exportaciones bolivianas de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) ocho empresarios de Bolivia presentarán mañana seis ponencias ante el Gobierno de Estados Unidos.

El viaje programado para este miércoles en la mañana hacia Washington, la capital estadounidense, estará liderado por los presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex).

El presidente de la Caneb, Eduardo Bracamonte, en contacto con EL DIARIO, informó que la comisión de ocho empresarios privados participarán en seis ponencias ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos que preparó para ese día una audiencia pública para escuchar los argumentos de los bolivianos.

“En las seis ponencias se tocarán diferentes aspectos de la importancia de los beneficios de la Atpdea para Bolivia desde una perspectiva sectorial”, afirmó Bracamonte al referirse que en cada ponencia, los distintos actores, que van en representación de los sectores que involucran la cadena productiva, hablarán de las características de cada uno.

Uno de los puntos importantes que será destacado con prioridad por los empresarios será la creación de empleos que genera la manufactura, que se exporta hacia el mercado de Estados Unidos.

“También hay una presentación muy puntual sobre el tema textil y otra sobre el clima de negocios en Bolivia”, señaló y agregó que el objetivo principal es luchar por los empleos de los trabajadores y de la continuidad de la producción.

Cada presentación tendrá una duración de cinco minutos tras lo cual los de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos realizarán las preguntas necesarias. Cabe recalcar que en días previos ya se envió hasta dicha instancia, las presentaciones por escrito.

En la misma audiencia va a exponer también la Comisión de Gobierno liderada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, sin embargo, la misma participará de forma separada a la de los empresarios privados de Bolivia.

Anteriormente el titular de esa cartera aseguró que el planteamiento que llevará el Poder Ejecutivo será estrictamente técnico y que se concentrará —sobre el fundamento “de las cifras y los números”— en la necesidad comercial de mantener vigente este tipo de tratamiento preferencial para las exportaciones bolivianas al país del norte.

“En este momento, el ATPDEA no está suspendido para Bolivia. Esto va a depender, por supuesto, de lo que el presidente Bush vaya a definir luego de recibir el informe de la USTR, que hasta el 30 de octubre debe recibir en audiencias no sólo al Gobierno boliviano sino a otras entidades incluso estadounidenses y, por supuesto, tienen que ser escuchados todos antes de que el presidente tome su decisión final”, dijo el ministro Arce.

El pasado 2 de octubre el Congreso estadounidense aprobó la extensión de las preferencias arancelarias para los países andinos; sin embargo, el pasado 17 de octubre, el Ejecutivo de ese país sancionó una ley que extiende estas preferencias por un año para Perú, Colombia y Ecuador y por seis meses para Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario