miércoles, 22 de octubre de 2008

Decomisan fardos de ropa usada y juguetes peruanos



El Control Operativo Aduanero (COA) detuvo dos camiones, en la frontera con el Perú, con 76 fardos de ropa usada, 2 mil juguetes de contrabando y 20 jabas de cigarrillos extranjeros.

De acuerdo a la explicación de las autoridades, uno de los camiones ingresaba a territorio nacional con juguetes y cigarrillos, mientras el otro estaba listo para salir a Perú con ropa usada.

Un operativo de acción inmediata registró la denuncia, sobre la existencia de varios fardos de ropa usada, que se encontraban en un garaje público, en la zona 16 de julio, listos para ser destinados al Perú, aseguró a EL DIARIO, el mayor Iván Rojas, quien comandó el operativo.

Asimismo, el mayor Rojas afirmó que los implicados en el contrabando de ropa usada son reincidentes y éstas personas pretendieron evitar el decomiso de su mercadería mostrando una factura falsa, supuestamente obtenida en La Paz.

Por el momento se procedió a la detención de dos personas implicadas en el delito de contrabando de ropa usada, quienes prestan sus declaraciones respectivas.

AMENAZAS

Los operativos en contra de la internación o envío, vía contrabando, de fardos de ropa usada, ha generado malestar en los contrabandistas, quienes estarían amenazando vía telefónica a los efectivos del COA regional.

Por lo que la unidad de control aduanero inició una investigación sobre ese tipo de llamadas.

“Nos tiene sin cuidado las amenazas registradas en los últimos días; tenemos conocimientos que pondrán a disposición mecanismos de seguimiento y monitoreo, a través de los denominados loros, en las carreteras”, dijo.

Sin embargo, se continuará con los operativos de control, con la finalidad de cumplir los objetivos del plan de lucha contra el contrabando, mencionó el mayor Rojas.

La pasada semana, los efectivos del COA realizaron varios operativo en los puntos fronterizos para evitar el contrabando de productos, como maíz, combustible líquido y jabas de cigarrillo hacia el Perú, en la que se registró una tenaz resistencia por parte de los contrabandistas.

JUEGOS FALSOS

Por su parte, el coronel Ramiro Mendoza, Director del COA La Paz, aseguró que la institución actuó a denuncia de la empresa nacional Bolivia Mar, fabricantes de los juegos “Taca Taca”, quienes percataron el ingreso de juguetes falsos procedente del Perú, en las rutas fronterizas con este país.

Los juguetes decomisados no registran la fábrica ni detalles técnicos, como el tipo de pintura que utilizan, tomando en cuenta que son destinados a menores de edad.

La denuncia presentada al COA por parte de la empresa Bolivia Mar, que demanda la protección de la industria nacional, evitó la internación de productos falsos vía contrabando, los cuales también eluden el pago de impuestos que establece la Ley Aduanera.

Bolivia Mar es una empresa nacional dedicada a la fabricación de juguetes de plástico destinados a niños, que en los últimos tres meses lanzaron al mercado las tradicionales “Taca Taca”, que son adquiridas por la población con la respectiva identificación de producción nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario