jueves, 23 de octubre de 2008

Crecen las exportaciones a la Unión Europea

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones bolivianas al bloque europeo llegaron a 297 millones, casi 38 por ciento más que las ventas del pasado año, en el mismo período, según datos difundidos por el IBCE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que el país aumentó sus ventas a la Unión Europea (UE) en los últimos años. En 2007 vendió mercaderías por un valor de 378 millones de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que Bolivia debería apostar por asegurar este mercado a través de un acuerdo comercial de más largo alcance.

La Unión Europea debe estar entre las prioridades de la agenda comercial boliviana no sólo porque se trata del mayor bloque económico del planeta, conformado por 27 países, sino también para enfrentar de mejor manera los difíciles años que se avecinan, como producto de la recesión económica mundial que es inminentemente, señaló el presidente del IBCE, Ernesto Antelo.

Según datos oficiales, la Unión Europea importó en 2007 por un valor cercano a los 2 billones de dólares, lo que es una evidencia de su enorme poder adquisitivo.

UN MERCADO DE ALTO CONSUMO

Según datos oficiales, las importaciones de la UE desde los países beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) (países en desarrollo) pasaron de poco más de 50 mil millones de dólares hace cuatro años atrás a 80 mil millones de dólares en la gestión 2007.

El SPG de la UE permite que 176 países en desarrollo, entre ellos Bolivia, puedan poder vender sus productos sin pagar aranceles.

El IBCE organizan, este viernes 24 de octubre, el Foro "Bolivia-Unión Europea: SPG+ y Negociaciones CAN-UE", en el Hotel Plaza de la ciudad de La Paz.

Al evento han sido invitadas las reparticiones públicas que tienen que ver con el tema; la Delegación de la Unión Europea en Bolivia; y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad se debatirá sobre la relación comercial entre Bolivia y la Unión Europea, el comercio preferencial a través del SPG+ y el estado de la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario