sábado, 18 de octubre de 2008

Cierra la primera microempresa alteña de exportación por la suspensión del ATPDEA


La empresa se dedicaba al planchado, embolsado y etiquetado de prendas de exportación.

Cierra la primera microempresa de El Alto tras la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA). Nueva Esperanza anunció ayer el cierre de sus operaciones que dejará en la calle a 40 obreras.

El jueves, el presidente del país del norte, George W. Bush, ratificó que Bolivia quedó excluida del programa de preferencias arancelarias y no se beneficiará siquiera de los seis meses que determina la ley aprobada por el Congreso y que amplía por un año a Perú, Colombia y Ecuador.

Bush negó la extensión debido a que Bolivia no cumplió sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico, requisito indispensable para gozar de las preferencias que permiten ingresar en EEUU con arancel cero productos con valor agregado.

Frente a esta situación, la gerente de Nueva Esperanza, Wilma Rocha, informó que a la empresa no le queda otra alternativa que cerrar operaciones.

Esto porque ya no existen pedidos y las firmas con las que trabajaba decidieron buscar proveedores más seguros en países vecinos como Perú.

La compañía vive en incertidumbre desde el año pasado y eso causó la reducción de personal, porque mientras había demanda tuvo hasta 100 empleadas. En su momento la fábrica llegó a realizar el acabado de 90.000 prendas por mes, pero por la falta de renovación de contratos en los últimos meses ese margen se redujo de manera considerable.

Nueva Esperanza tenía contratos con 20 compañías, entre ellas, América Textil (Ametex) y Altifibers, que exportan confecciones y prendas de alpaca.

Según Rocha, entre las labores que realizaba la empresa se encontraba el planchado, colocado de etiquetas, embolsado y embellecimiento de prendas como las famosas poleras Polo.

Cada una de sus obreras tenía ingresos que variaban de 570 bolivianos por medio tiempo y 1.000 bolivianos por ocho horas de trabajo. Nueva Esperanza nació hace cinco años con una inversión de 32.000 dólares aportados por sus siete socias que aún evalúan qué harán para tener un ingreso los próximos meses.

Recordó que los mercados alternativos que ofrece el Gobierno, como el de China, no representan opciones, porque por ejemplo este país es un competidor directo de Bolivia en la fabricación de confecciones.

Una misión encabezada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, intentará el 23 de octubre, en una audiencia en el Departamento de Comercio Exterior de EEUU, revertir la decisión del presidente Bush.

Las preferencias le permiten a Bolivia ingresar con arancel cero al país del norte alrededor de 6.000 productos, principalmente textiles, joyería, cueros y madera, que ahora deberán pagar entre 17 y 33 por ciento de impuestos. Fueron otorgadas en 1991 de manera unilateral por EEUU para apoyar a los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) como recompensa a sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con datos de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), las preferencias permiten exportar con arancel cero a EEUU a 528 empresas ligadas al rubro textil y confecciones, cueros, maderas y joyas.

En 2007 se logró vender 412 millones de dólares a EEUU, de ese monto, 185 millones bajo el amparo del ATPDEA y 47,4 millones con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también permite el ingreso con arancel cero a ese mercado.

Las empresas que comercializan sus productos con valor agregado al país del norte generan 49.720 empleos y las que se benefician directamente del ATPDEA, 24.860 puestos.

El dirigente de la Federación Regional de Microempresarios de El Alto, Germán Tarqui, dijo que la suspensión de las preferencias afectará a 40.000 trabajadores directos e indirectos.

“En El Alto, el 80 por ciento son confeccionistas de la microempresa, exigimos al Gobierno la apertura de otros mercados para no generar desempleo”.

Lucha antidroga

Industriales y analistas afirman que la única manera en la que el país puede lograr una ampliación de seis meses de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) es mejorando los esfuerzos para frenar el narcotráfico.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, señaló que para revertir el veto del presidente George W. Bush existen dos escenarios. En el primer caso se requiere de un trabajo coordinado de la delegación boliviana público-privada para construir argumentos sólidos que puedan convencer al Gobierno de Estados Unidos de la importancia y necesidad del régimen del ATPDEA.

El segundo escenario precisa de un trabajo esforzado del Ejecutivo con señales claras de voluntad política y deseo de trabajar de manera conjunta en temas de interés de ambos países, como es la producción y el tráfico de drogas.

El analista económico Julio Alvarado señaló que la única posibilidad de que Bolivia no quede excluida del ATPDEA es que pueda demostrar ante las autoridades estadounidenses su efectiva lucha contra las drogas y el narcotráfico.

“Bolivia debe convencer contundentemente a las autoridades norteamericanas de que el país está cumpliendo sus compromisos internacionales de lucha contra el narcotráfico y que tiene resultados claros, concretos y precisos”.

Cronología

La Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) fue aprobada por el Gobierno de EEUU y estuvo vigente desde el 6 de agosto de 2002 hasta 2006.

Vencido ese plazo, EEUU extendió el beneficio por seis meses a partir del 1 de enero de 2007. A finales de junio de 2007 se aprobó una nueva prórroga por ocho meses más, hasta el 29 de febrero de 2008.

El 28 de febrero de 2008, el Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de EEUU aprobó la ampliación por diez meses más hasta el 31 de diciembre.

El 26 de septiembre de 2008, el presidente de EEUU, George W. Bush, propuso suspender los beneficios comerciales del ATPDEA a Bolivia. El 29 de ese mes, la Cámara de Representantes aprobó la extensión por un año y el Senado la validó el 2 de octubre, pero sólo por seis meses.

El miércoles 16 de octubre, el presidente Bush ratificó que el país quedó fuera del ATPDEA. Bolivia debe pelear para revertir esa decisión por seis meses más en el Departamento de Comercio Exterior el 23 de octubre.

Los trabajadores fabriles exigen mercados alternativos al Gobierno para que no haya desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario