viernes, 17 de octubre de 2008

Bush sin ATPDEA a Bolivia desde el 1 de noviembre

El presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, promulgó ayer la ley que extiende las preferencias arancelarias (ATPDEA ) para los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú), pero dejó a Bolivia en suspenso, razón por la cual las exportaciones con arancel cero a ese país se paralizarán desde noviembre.

Según un reporte del corresponsal de La Razón en Washington, Armando Morales, Bush firmó la norma aprobada por el Congreso estadounidense, que extiende las preferencias arancelarias por un año a Perú, Colombia y Ecuador, y por seis meses a Bolivia.

No obstante, en los hechos, la medida no procederá en el caso boliviano mientras subsista la exclusión planteada por el propio Bush hace dos semanas.

El trámite para la suspensión a Bolivia sigue su curso regular y el 23 de octubre se realizará, en ese país, una sesión pública en la que su gobierno recibirá diferentes criterios al respecto.

En el acto de promulgación de la norma, Bush afirmó que la Ley del ATPDEA “nos permite suspender las preferencias a los países que incumplen sus promesas” y que “desafortunadamente Bolivia no ha cooperado con EEUU en esfuerzos importantes para combatir el narcotráfico. Por lo tanto, lamentablemente he propuesto suspender las preferencias arancelarias para Bolivia hasta que cumpla con las obligaciones”.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca, tras conocer la decisión de Bush, señaló “que no está dicha la última palabra”.

Recordó que en la audiencia pública que se realizará la próxima semana, participará una delegación del Ejecutivo que probará que se cumplieron las exigencias de lucha contra el narcotráfico.

Por esta razón calificó la decisión del presidente Bush como “una medida enteramente política”.

Por su parte, la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, informó que uno de los enviados del Gobierno a la audiencia pública será su homólogo de Hacienda, Luis Arce, quien tiene la misión de llevar la posición “de que nuestras relaciones con todo el mundo son soberanas y que los acuerdos comerciales tienen que ser acuerdos en el marco de la dignidad nacional”.

En la misma línea del presidente Evo Morales, Rivero afirmó que las exportaciones con preferencias arancelarias en el marco del ATPDEA sólo representan el nueve por ciento del total de los ingresos por el envío de productos a EEUU.

Aseguró que el Gobierno está abriendo otros mercados y que no existe riesgo ni de cierre de empresas ni de desempleo. “Los mercados están abiertos, como el de Venezuela, sólo estamos facilitando los mecanismos de ingreso”, dijo. Según Morales, ese país comprará más que EEUU, de acuerdo con un compromiso de su presidente, Hugo Chávez.

Puntos de vista

“Que Venezuela empiece ya”
VITALIANO MAMANI.
Federación de Fabriles.

“Si bien la ley establece que el ATPDEA debe continuar, el presidente Bush mantiene su decisión de suspenderla para Bolivia. En los trabajadores fabriles esto genera incertidumbre, pero no nos aferramos al ATPDEA con EEUU, lo que nos interesa son los mercados, no queremos que la gente se quede sin trabajo. El presidente Evo Morales habla de Venezuela, pero nosotros queremos cosas concretas, no intenciones, queremos que Venezuela diga ‘desde noviembre están abiertas las puertas’. Le reitero no nos cerramos al ATPDEA”.

“Morales debe ser sincero”
GABRIEL DABDOUB.
Empresarios Privados de Bolivia.

“Ayer el gobierno de Estados Unidos ha vuelto a dar una señal a Bolivia; ha dicho que si bien promulga la ley que amplía las preferencias arancelarias para los cuatro países de la región Andina, mantiene su decisión de suspenderlas para Bolivia porque no existe una verdadera lucha contra las drogas. El Gobierno del presidente Evo Morales tiene que tomar decisiones sobre el tema y tiene que ser sincero, habla de Venezuela, pero ese mercado no está abierto, no es verdad que se puede exportar los productos porque existen restricciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario