viernes, 24 de octubre de 2008

Bolivia no convence y EEUU anticipa que no habrá ampliación del ATPDEA


Los argumentos del país no fueron escuchados por representantes de la administración Bush.

La Prensa y agencias.- Bolivia no convenció al Gobierno de Estados Unidos para que levante el veto a la extensión por seis meses de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), cuyos representantes acusaron a la administración de Evo Morales de fomentar el cultivo de coca. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anticipó que el país se quedará sin ese beneficio.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, advirtió de que si EEUU no amplía el ATPDEA, que le permite a Bolivia introducir sus productos con arancel cero, será por una cuestión política.

Una delegación de empresarios y autoridades del Ejecutivo encabezada por el ministro Arce hizo ayer el último esfuerzo para que el Gobierno de George W. Bush ratifique la decisión de su Congreso de ampliar por seis meses los beneficios del ATPDEA que finalizan el 31 de diciembre.

La comitiva expuso sus argumentos en una audiencia única en la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ante un panel de nueve personas de las principales agencias del Gobierno de Estados Unidos, quienes fustigaron la escasa colaboración de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro no estuvo exento de incidentes, debido a que el ministro Arce llegó con retraso a la cita pese a que se jugaba el futuro de uno de los principales mercados para las exportaciones nacionales.

Horas más tarde, en Puerto Vallarta (México), Condoleezza Rice reiteró que la intención de George Bush es sacar al país del programa, del que también se benefician Perú, Ecuador y Colombia. “Es lamentable que tengamos que separar a Bolivia del ATPDEA porque sabemos que beneficia al pueblo boliviano y eso es lo que siempre habíamos querido hacer”.

Estados Unidos inició a finales de septiembre el proceso para suspender los beneficios arancelarios a la nación andina por su “supuesta” falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, al punto que quedó descertificada.

Bennett Harman, subrepresentante de Comercio Exterior para América Latina, afirmó que el Gobierno de Evo Morales “ha fomentado” el cultivo de coca y no ha tomado medidas contra el lavado de dinero.

También recordó la expulsión de personal de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) de las áreas principales de cultivo de coca.

En el encuentro no se trató la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg luego de ser acusado por “supuestos afanes conspirativos”.

Por su parte, Bradley Hittle, uno de los directivos de la Oficina Nacional de Control de Drogas, recordó que desde 2006 la Casa Blanca ha instado a Bolivia a adoptar 12 medidas contra el narcotráfico. “De ellas, una se ha logrado y se rechazó o hizo caso omiso de 11”.

El principal defensor del ATPDEA en el Congreso, el demócrata Eliot Engel, envió una declaración por escrito en la que calificó la expulsión del Embajador estadounidense como “injusta” y aseveró que es motivo para revisar la ayuda de su país. Aun así , dijo creer que la suspensión de las ventajas arancelarias es un error y fomentará el antiamericanismo en Bolivia.

El ministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, defendió la lucha contra el narcotráfico, que se reflejó en mayores incautaciones de droga y operativos.

La funcionaria antinarcóticos del Departamento de Estado, Abigaíl Smith, respondió que las estadísticas de Cáceres, que demuestran mayor incautación de drogas ilegales y la destrucción de campos de coca, parecían reflejar ampliamente “las políticas del Gobierno boliviano que condujeron a un dramático incremento en el cultivo de la coca”.

Arce destacó la importancia del programa para el país, del que dependen 25.000 empleos, pero sus comentarios fueron recibidos con escepticismo por algunos miembros del panel.

“Golpe al sector productivo”

La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtieron de que la no renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) significará un “golpe duro” al sector productivo y a los 25.000 puestos de trabajo que dependen de ese beneficio para seguir exportando al mercado del norte. El gerente general de la Caneb, José Ribero, dijo que si bien había una posibilidad remota de que las preferencias se extendieran por seis meses, la actitud de roce permanente que asumió el Gobierno con EEUU lo impidió. Agregó que en la decisión que anticipa la administración estadounidense fue decisiva la expulsión del embajador de ese país en Bolivia, Philip Golberg.

Para la Caneb, con la pérdida del mercado de EEUU y la crisis económica que se avecina el país tendrá serias dificultades.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que la negativa de ampliar el mercado para productos bolivianos en los Estados Unidos se produjo porque el país no cumplió las exigencias de erradicación de la hoja de coca. Una muestra es el hecho de que el Gobierno de Evo Morales permite el exceso de producción del arbusto en zonas no tradicionales. “Aunque Bolivia haya erradicado más coca que Perú y Colombia, de lo que se trata es de asumir una actitud de lucha frontal contra las drogas que el Gobierno actual no lo hace”.

“Política”

El ministro de Hacienda, Luis Arce, anticipó que sólo una decisión “política” del Gobierno de Estados Unidos privará a Bolivia de la ampliación por seis meses de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

La autoridad, en contacto con La Prensa desde EEUU, dijo que si se toman en cuenta los argumentos técnicos que se expusieron ante la Oficina de Comercio Exterior (USTR), el país no debería quedar al margen de este beneficio.

En ese marco, el Ministro se mostró sorprendido por las declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, pues no se respeta el procedimiento que se sigue luego de la audiencia de ayer y que debe concluir con un informe de recomendaciones el 31 de octubre del USTR.

En su criterio, esto demuestra la postura política con la que la administración del presidente George Bush maneja el tema, sin que previamente se tome en cuenta un informe.

Afirmó que el país cumplió en la lucha contra el narcotráfico, aunque admitió que hubo un incremento de 5 por ciento en los cultivos de coca.

Los datos expuestos por el Poder Ejecutivo en el país del norte señalan que en 2006 se efectuaron 9.132 operativos antinarcóticos, al año siguiente 10.800 y en lo que va de la presente gestión 8.803 con resultados positivos en la incautación y destrucción de laboratorios de droga.

Según Arce, Colombia aumentó en 25 por ciento sus cultivos de coca y a cambio el Gobierno de EEUU premió a esa nación con la ampliación por un año del ATPDEA y quiere castigar a Bolivia.

LOS DATOS

Bajo las preferencias, el país vende textiles, cueros, maderas y joyas, principalmente.

Las exportaciones a EEUU en 2007 bordearon los 400 millones de dólares.

El Gobierno ofrece mercados alternativos en Venezuela, Brasil, Irán y Libia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario