sábado, 13 de septiembre de 2008

PIL: consumo de leche sube en el país


El consumo de leche por habitante en el país se ha incrementado en más del 10%, según Pablo Vallejo, gerente nacional de PIL Andina, empresa propietaria de las tres plantas industrializadoras de lácteos más importantes de Bolivia.
En 2008, el consumo por habitante (per cápita) de leche está entre 45 y 47 litros por año, una cifra mayor a la que establece para Bolivia, de 36 litros por año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2008.
De acuerdo con Vallejo, PIL encaró un estudio -el primero que hace-, para determinar la cantidad promedio que toma el boliviano, en la que se tomó en cuenta las procesadoras industriales, a los comercializadores de leche cruda e incluso a los que producen para su autoconsumo.
Según la FAO, el promedio de los países latinoamericanos es de 105 litros por año, mientras que en los países desarrollados el promedio es de 248 litros por habitante.
Vallejo indicó que su empresa también ha tenido un incremento de entre un 10 y un 15% de leche procesada cada año. Recordó que cuando el grupo lácteo peruano Gloria compró la planta de la PIL en La Paz, en 1996, ésta acopiaba 9.000 litros diarios del producto. Hoy en día almacena unos 50.000 litros.
Lo propio ocurrió con la planta de Cochabamba. En ese momento adquiría de los productores 95.000 litros de leche, hoy recibe unos 200.000 litros.
La procesadora de Santa Cruz, que tenía por nombre Ipilcruz, que también pasó a propiedad de Gloria, compraba 100.000 litros por día, hoy recolecta 350.000 litros diarios.
Es decir, actualmente PIL Andina, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, acopia cada día alrededor de 600.000 litros de leche, que vende al mercado de forma pasteurizada, y otros productos derivados.
Asimismo, según la Federación de Productores de Leche (Fedeple), en 2007 se produjo en Santa Cruz 180 millones de litros.

Gloria decide permanecer en el mercado
La transnacional Gloria, que llegó al país en 1996, decidió permanecer en el país y seguir haciendo inversiones, según aseguró el gerente nacional de PIL Andina, Pablo Vallejo.
Descartó los rumores de que la empresa peruana se encuentre en negociaciones con el Gobierno para vender su planta industrializadora que está en Warnes. “Es falsa la noticia, no existe ningún tipo de negociación (con el Gobierno). No hay ni venta ni que el grupo se vaya del país, para nada”.
Sin embargo, Luis Alberto Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Warnes (Agalewar), hizo conocer que los productores de leche de la región se encuentran en emergencia si es que esta transacción se produce.

5 comentarios:

  1. Put it someplace where you cannot miss it if you tried.
    By now it's a well established scientific fact that outdoor exercises are really good for your mental and emotional, as well as your physical health. Pencil in at least three workouts a week on your calendar.

    Review my web-site ... Fitness Tips

    ResponderBorrar
  2. The advantage about the funny pictures is that you can watch
    them along with the family. These make great funny pictures, and can
    be as blatant as the example I just gave, or as simple as
    a spelling mistake. Many of the paintings have a tendency to use a signature in order
    to improve a funny message that's shown in the photo.

    my web page :: lol pictures

    ResponderBorrar
  3. I also Love playing Online Games, Contest and Challenges.

    It is hard to imagine how athletes can do such entertaining and funny facial expressions, but apparently the desire to win is more important than image.
    simply keep in mind few websites that may lead you to fun and smiles
    on face.

    my blog post - lol pictures

    ResponderBorrar
  4. What's up to every body, itís my first go to see of this weblog; this website consists of amazing and actually good stuff designed for readers.

    my blog - http://teleobjetiva.com.br

    ResponderBorrar
  5. For normal delivery the mother should be fit to cope with the delivery.
    Skiing and snowboarding are strenuous sports which demand a
    lot of endurance, so your usual set of ten to fifteen
    reps really isn''. Visit a Dermatologist: If you are facing any chronic skin problem like pimples, acne and blemishes then consult a
    doctor at first place before going to a beautician.


    Feel free to surf to my blog; http://coudbe.com/

    ResponderBorrar