viernes, 26 de septiembre de 2008

Exportadores dicen que el TCP- ALBA no es un acuerdo económico


A dos años de firmado el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP-ALBA) entre Venezuela y Cuba, del que Bolivia forma parte, con este pacto, aún no se exportó ni un gramo. Así lo indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.
“Pasaron más de dos años y este acuerdo no tiene nada de económico. Los exportadores hace un año y medio que estamos exigiendo al Gobierno que acelere las negociaciones con Venezuela y que de una vez se ponga en práctica este acuerdo comercial”, sostuvo.
Remarcó que la única puerta de ingreso al mercado venezolano es por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que ésta se va a cerrar a fines de 2009 cuando los venezolanos dejen de pertenecer a la CAN.
Muy preocupado, Pou Mont indicó que si se pierde este mercado el país deberá tratar de ubicar en otro lado más de $us 200 millones por concepto de exportaciones.
Similar criterio tuvo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que puntualizó que las ventas bolivianas a Venezuela no llegan ni al 1% de lo que este país compra a los países del mundo, pero sobre todo de Estados Unidos.
“Venezuela es un excelente importador. Para tener una idea, en 2007, sólo de EEUU compró mercadería y servicios por un valor de $us 11.000 millones y nosotros apenas le vendimos, en el mismo periodo, unos $us 242 millones”, aseguró.
Para Rodríguez, otro punto que se debe mejorar es el de contar con una mayor variedad de productos exportables, pues en la actualidad son cinco productos (la soya y sus derivados) los que concentran el 90% de lo que se vende a los venezolanos.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, el TCP-ALBA no representa hasta el momento una importante opción comercial para el país, sino más bien es un acuerdo político.
Al respecto, la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) lamentó que hasta el momento los medianos y pequeños exportadores de El Alto no se vieran beneficiados con este acuerdo comercial.
Sobre el tema, desde el Ejecutivo no pudieron responder sobre los avances del TCP-Alba.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) resaltó que las exportaciones nacionales al Mercado Común del Sur (Mercosur) crecieron un 59,3%, entre enero y agosto de 2008.
En los primeros ocho meses de 2007, el Mercosur le compró al país $us 1.545 millones, y en similar período las adquisiciones subieron a $us 2.461 millones.

Cifras

Lugar de Bolivia
20
Para Venezuela, ésta es la ubicación que ocupa nuestro país cuando se trata de importar algún producto o servicio

Ventas en millones
$us 242
Ésta es la cantidad de dinero que generaron las exportaciones de oleaginosas y sus derivados a Venezuela en 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario