viernes, 19 de septiembre de 2008

Crisis en Producción y Microempresa por designación de Susana Rivero

• Trabajadores exigen su renuncia y la acusan de hacer del Ministerio “su hacienda”.
• La autoridad afirma que no renunciará y anuncia querella contra los movilizados.
• Pone a “personal de su confianza” en cuatro asesorías del Ministerio.

Denuncias de masacre blanca por supuesto despido de 150 trabajadores, de los que una veintena de administrativos exigen la renuncia de Susana Rivero, ministra de Producción y Microempresa, en tanto la autoridad rechaza las acusaciones y anuncia procesos.

Ese panorama refleja crisis en ese despacho, que recientemente fue ocupado por Rivero, ex ministra de Desarrollo Agropecuario Rural y Medio Ambiente.

Con los candados puestos en la puerta de esa institución y la protesta de más de 20 trabajadores de esa cartera, se interrumpió el trabajo en la jornada de ayer, en tanto Rivero anunciaba procesos contra los movilizados, con quienes se intercambiaron acusaciones mutuas.

Desde las nueve de la mañana de ayer, aproximadamente, las puertas del Ministerio de Producción y Microempresa se cerraron con candados de seguridad. En el interior alrededor de 25 trabajadores iniciaban una protesta contra Rivero, acusándola de despedir a 150 trabajadores para acomodar “a todo el personal” del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, que anteriormente dirigía.

La principal exigencia de los trabajadores fue la renuncia de Rivero y la reposición en los cargos a los despedidos. Acusaron a la autoridad de acomodar a gente de su entorno familiar como una tía –Ana María Guzmán–quien sería designada como directora del Programa PL–480 tras que ella “fue despedida dos veces del Ministerio por corrupción”.

Convocaron también a todas las organizaciones sociales como gremiales, pequeño y microproductores a tomar todos los ministerios dependientes del Estado que supuestamente estarían a cargo de personas que no están enmarcadas en el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

“Hasta el momento ya se ha despedido a 50 personas, y se alistan para despedir a 150 personas, especialmente a todos los compañeros que están con este proceso de cambio. Es una masacre blanca y no vamos a permitir esa situación”, afirmó, Dany Espinoza, uno de los trabajadores movilizados encerrados en las instalaciones.

Respuesta

Alrededor de las trece horas, la ministra Rivero, en contactó con dos medios televisivos y EL DIARIO respondió a las acusaciones de los trabajadores movilizados, recalcando ante todo que no renunciará a su cargo.

En primer lugar la titular de Producción y Microempresa aseguró que en ningún momento se cometió masacre blanca en dicha cartera de Estado, siendo el único cambio que se determinó fue despedir a 15 personas.

De ese personal dos corresponden a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, cuatro a la Dirección de Asuntos Administrativos y cinco a asesores de despacho sumando 12 despidos, pero no se dijo nada de los tres restantes.

“Estas 15 personas van a ser despedidas porque este es un ministerio que tiene como 14 millones de bolivianos para inversión pública en la gestión 2008 y tan sólo hubo una ejecución presupuestaria del nueve por ciento”.

Entre los cargos para asesores de despacho, Rivero detalló que serán cambiados el jefe de gabinete, un asesor político, un jefe de recursos humanos y un asesor de comunicación.

“Este es un staf que es de absoluta confianza para la ministra, por lo tanto es una decisión irrevisable y esta arbitrariedad que estamos viviendo en el Ministerio va a ser procesado y seguramente sancionado”.

Rivero argumentó que el cambio de personal es para que el trabajo del Ministerio sea eficiente y tomando en cuenta que en el noveno mes del año no se ha ejecutado ni el diez por ciento de su presupuesto, es que se ejecutan esos cambios que la autoridad ve como pertinentes.

Querella

A raíz de la toma del ministerio de Producción y Microempresa por más de 20 funcionarios de la entidad que exigen su renuncia, Rivero anunció que inició una querella ante el Ministerio Público contra los movilizados por atentar contra el trabajo y la estabilidad laboral en oficinas del Estado.

“Han hecho un allanamiento a las oficinas y vamos a presentar una querella ante el Ministerio Público y todos van a ser procesados”, declaró Rivero. Mientras la autoridad realizaba sus declaraciones, los movilizados del otro lado de la pared, gritaban consignas en su contra con fuertes golpes a las paredes de vidrio y de repente la luz de la sala de prensa se apagó de forma sorpresiva, ante lo cual Rivero sólo atinó a sonreir y continuar con la conferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario