martes, 30 de septiembre de 2008

Bolivia carece de alternativa al ATPDEA


Los empresarios industriales y los fabriles vinculados a las empresas exportadoras de productos con arancel cero, en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), aseguraron que son inviables los mercados ofrecidos por el Poder Ejecutivo (China, India, Vietnam, Venezuela, entre otros) en reemplazo del de Estados Unidos.

Además, si bien ayer la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la extensión del ATPDEA para los países andinos, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que Bolivia no podrá beneficiarse de esta ampliación mientras se mantenga como país descertificado en la lucha antinarcóticos.

“Los industriales están rumbo al precipicio”, expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez. Agregó que son más de 500 las empresas que están en riesgo de cerrarse si se pierde el mercado estadounidense.

Daniel Sánchez desestimó los mercados opcionales de China y Vietnam, mencionados por el Ejecutivo para sustituir al de Estados Unidos. “Vender textiles a China es como ofrecer hielo en el polo norte”, manifestó.

Y es que el gigante asiático es uno de los mayores productores de textiles a nivel mundial.

El viernes 26, el presidente de Estados Unidos, George Bush, decidió excluir a Bolivia de los beneficios del ATPDEA, lo que debe ocurrir en los siguientes 30 días. Semanas atrás, el Mandatario estadounidense anunció que el país figura en la lista de naciones que no hicieron lo suficiente en la lucha antidrogas.

Los trabajadores fabriles, por su parte, advirtieron que si se concreta la suspensión del ATPDEA, en el país podría haber una nueva relocalización, “pero que esta vez sería peor que la del 21060”, que dejó a unos 30.000 mineros en la calle.

“Estamos hablando de 80.000 trabajadores sólo en La Paz y El Alto, y 350.000 en todo el país”, sostuvo Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz. El dirigente también indicó que el sector pidió una entrevista con el presidente Evo Morales, con el objetivo de abordar el tema.

En la misma línea de los industriales, Ramos dio por descartado que los mercados de China y Vietnam sean opcionales al de Estados Unidos. “También dudamos del mercado de Venezuela, porque la información dice que las aduanas tienen disposiciones para no permitir el ingreso de textiles”, expresó.

Mientras, los empresarios de Cochabamba añadieron que el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que son parte de los discursos del Gobierno, en los hechos, no reportaron incrementos en la exportaciones. Los industriales y los exportadores pidieron ayer al Poder Ejecutivo trabajar de manera conjunta para buscar otros mercados que generen empleo para productos con valor agregado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Daddoub, emplazó al Gobierno a buscar mercados alternos al ATPDEA para evitar la pérdida de empleos.

Gonzalo Molina, vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), señaló que el cierre de mercados significará un duro golpe para El Alto y Cochabamba. ´Los productos que más se exportan son textiles, elaborados en gran cantidad en El Alto de La Paz y en Cochabamba. En este último departamento se incluyen productos del trópico que en los últimos meses han reportado más de un millón de dólares en exportación hacia el mercado americano´,

Irán o China serían buenos mercados para la minería, pero éstos requieren materia prima y no productos terminados, como las joyas que se producen en el país, aseguró Javier Bellot, presidente de la Cámara Departamental de Minería del valle. Redacción central y Cochabamba

CIFRAS

Manufacturas • Según la CEPB, el 55% del total de las manufacturas que Bolivia exporta al mundo se va a EEUU.

Exportaciones • El empresariado dice que las ventas a ese país bajo el ATPDEA crecieron en 319% entre el 2002 y 2007.

Mercados • Según datos del Gobierno, las exportaciones a Venezuela crecieron en 18,50% entre el 2006 y 2007. De $us 1.011 millones a $us 12.709

No hay comentarios.:

Publicar un comentario