jueves, 28 de agosto de 2008

Ropa china ingresa al país vía contrabando y es exportado a Brasil


La Federación de Micro y Pequeña Empresa (Fermype), a través de sus ejecutivos, denunció que la ropa china nueva, que ingresa vía contrabando al país, es exportada a las principales ciudades de Brasil, como productos bolivianos.

El contrabando de ropa usada por diferentes vías, desde Chile y el Perú, genera preocupación en las micro y pequeñas empresas.

“Continúa el contrabando, pero ahora no es sólo la ropa usada, es ropa China nueva que ingresa al país”.

Fermype también denuncia que algunos talleres estarían incurriendo en falsedad material al poner etiquetas hecho en Bolivia a la ropa china, para luego exportarlas a Brasil.

“Una vez que tiene etiqueta nacional, la Cámara del sector, supuestamente certificaría como producción nacional y sale del país, específicamente hacia el Brasil”, reveló.

“El planteamiento de la organización es que ahora la Camex efectúe la certificación en los talleres, para verificar que es plenamente confección nacional y no alterada”.

Asimismo la dirigencia de Fermype observa que a la fecha no existen controles en la frontera para impedir el ingreso de ropa china, “hace más de dos meces que exigimos a Hacienda y otras instancias del gobierno el incremento de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), para mejorar los controles, a la fecha no hay respuesta del propio Ministerio de Hacienda”.

Cámara de Exportación

Por su parte, la Cámara Departamental de Exportación aclaró que los certificados de origen entregados por la ésta institución, sólo se lo hace a las empresas y micro emprendimiento legalmente establecidas.

“Para una solicitud de exportación, primero deben llenar una declaración jurada y se verifica la existencia de sus talleres antes de la entrega de los certificados de origen, para establecer si cumple o no con las exigencias del país al que se exportará”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario