domingo, 24 de agosto de 2008

“Las empresas no deben ser reactivas al conflicto”

¿Por qué esperar a tener el conflicto en puerta para actuar? Una empresa que se precie de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debería actuar en forma preventiva, si está consciente de que, con su actividad, está causando ciertos impactos en su entorno, afirma Antonio Ruiz, director del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS). Ruiz explica qué medidas se enmarcan en esta filosofía y cuáles no.

Para dar a conocer las experiencias de RSE que se emprenden en el país, el CPTS ha organizado cuatro eventos. Dos ya se desarrollaron en El Alto y La Paz; el miércoles 27 habrá uno en Cochabamba y el jueves 28 será el turno de Santa Cruz.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es amplio. ¿Cuál es la definición más aproximada?
En el CPTI hemos adoptado la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que la RSE es la respuesta que debe dar la empresa a la expectativa de los sectores con los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.

Definiciones hay muchas. Cada institución que promueve esta actividad tiene su propia definición, que básicamente está alrededor de este tema.

¿Qué no es RSE?
No debe confundirse la RSE con la filantropía, lo que no quiere decir que las empresas no hagan filantropía, deberían hacerla si quieren, pero no está dentro del marco de la RSE. Por otra parte, tampoco se la debe confundir con el marketing de la empresa.

Estamos hablando de una filosofía que intenta devolver a la sociedad lo que la empresa ha sacado de ella, de su entorno más inmediato. Entonces, la RSE tiene que ver con el bienestar de los trabajadores, el cumplimiento de la normativa laboral y social, la responsabilidad con el medio ambiente y con su entorno más inmediato, que puede ser el barrio, la zona donde opera, la ciudad y el país.

Dentro de este marco general, es importante que las empresas vayan introduciendo una serie de medidas que puedan resolver este tipo de problemas.

En Bolivia, muchas empresas han comenzado a hablar de la RSE. ¿Se está aplicando verdaderamente esta filosofía?
Nos falta mucho, hay mucho trabajo para desarrollar, principalmente en las técnicas que deberían tenerse para introducir medidas de RSE, trabajo con el medio ambiente.

El camino por recorrer es largo, sin embargo, creo que se han dado pasos importantes. Tenemos instituciones que ya están trabajando, como el Coborse, el IBCE, la Cámara Nacional de Industria (CNI).

Uno de los pasos más importantes es crear la conciencia sobre el tema de la RSE. Luego, es capacitar a la gente sobre este tema y, finalmente, que las empresas empiecen a tener conciencia de los beneficios que les puede reportar la introducción de medidas de esta naturaleza. La sociedad también tiene que tomar un rol activo.

En algunos lugares, la gente se opone a la instalación de empresas o empieza a exigirles ese cumplimiento. ¿De quién tiene que partir esta iniciativa?
Las empresas deben tomar la iniciativa indudablemente. Y por esto es necesario que las empresas no sean reactivas al conflicto, sino más bien, que sean preventivas, que sepan de antemano que su actividad va a crear impactos.

Las empresas deberían tener claro que, por un lado, ser más amigable con el medio ambiente va a favorecer a su propia industria porque va a disminuir costos en el sistema de producción (ahorro de agua e insumos, reducción de desechos).

Por otra parte, la introducción de medidas de seguridad para sus trabajadores, cosas sencillas como tener extintores, una buena señalización, buena iluminación, va a permitir reducir los problemas laborales. La otra ventaja es que van a tener una mejor relación con su entorno.

Todo esto debería verse como una oportunidad para ingresar a nuevos mercados, que cada vez son más exigentes (...).

Se ha dicho que los medios aún son ingenuos respecto a lo que las empresas quieren mostrar como RSE. ¿Cómo podrían los medios y la sociedad reconocer una auténtica acción de este tipo?
Un tema importante es no confundirla con filantropía y marketing. Es lo primero que la población y los medios deberían distinguir.

Hacer una plaza, regalar camisetas con el logotipo de la empresa no necesariamente es RSE. Pero reducir los niveles de contaminación, el cumplimiento de la normativa laboral, el bienestar de los trabajadores, el buen relacionamiento con el entorno más inmediato va a hacer que la empresa disminuya sus conflictos laborales, con las autoridades y con la comunidad donde desarrolla sus actividades.

Es difícil distinguir a simple vista. Pero se podría contribuir divulgando lo que es la RSE.

El CPTS desarrolló un instrumento técnico con principios y métodos para realizar un programa de RSE. La idea es que no sea simplemente un decir, tiene que haber una acción por detrás y, para ello, se necesita herramientas claras.

En el documento se encuentra el tipo de medidas que se deben adoptar y el panorama de desarrollo empresarial sostenible, donde hay perspectivas y temas que deben desarrollarse (...).

¿A quién le corresponde evaluar los avances en RSE?
A la empresa y a la sociedad. Las empresas tienen que tomar la iniciativa, porque es su responsabilidad. No debería ser una obligación de las empresas a partir de una norma, es más bien introducir una filosofía que les va a dar beneficios. Por otra parte, se debe crear conciencia en la población y en los trabajadores, para que ellos exijan sus derechos y reconozcan los esfuerzos de las empresas.

Las empresas estatales, ¿deberían quedar exentas de la aplicación de la RSE o deberían ser las que den el ejemplo?
Deberían ser las que den el ejemplo. Todas las empresas deben proyectarse hacia el futuro, beneficiarse de la introducción de medidas de RSE. Ahí no debería estar excluida ninguna empresa, ni por ser estatal, grande, chica, ni rural. Es un trabajo que desarrollan todas las empresas.

¿Cómo debe acompañar estas iniciativas el Estado?
Hay muchas instituciones que están trabajando, cada una dentro de su perspectiva, con sus propios métodos, sus herramientas, lo cual me parece bueno porque se está generando un movimiento al respecto.

El CPTS lo que quiere es que todos jalemos en una misma dirección, sin importar el método aplicado o la visión, sino que se vaya haciendo cada vez más masiva la introducción de medidas de RSE. Y al Estado le corresponde promocionar, impulsar y reconocer el esfuezo de las empresas. Creo que ese es el rol.

“ Hacer una plaza o regalar camisetas con el logotipo de la empresa no necesariamente es hacer Responsabilidad Social Empresarial. ”

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