domingo, 17 de agosto de 2008

La UMSA tiene una incubadora para la innovación empresarial


Las alternativas de los futuros profesionales se amplían cuando éstos tienen una visión emprendedora. Esa fue la premisa que motivó a la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), la incubadora de negocios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El CIDE?es un programa dependiente del Instituto de Investigaciones Industriales de la carrera de ingeniería Industrial de la UMSA. El promotor de este programa es Jorge Velasco, que hace cinco años, siendo docente de Administración Financiera, tuvo la iniciativa de incentivar el espíritu emprendedor y la innovación en la universidad.

“Advertí que nuestros alumnos sólo se formaban con una visión de ser empleados, sin ninguna otra alternativa”, afirma el también director del centro.

En abril del 2003, con la ayuda de algunos estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMSA, se fundó el Centro de Emprendedores y Finanzas Maya. Un año después, se elaboró el proyecto de factibilidad para crear la primera incubadora de emprendedores en la universidad estatal.

El objetivo del centro —explica Velasco— es difundir e incentivar el espíritu emprendedor y la innovación en la UMSA, a fin de que las ideas de alumnos y docentes se conviertan en planes de negocio y, posteriormente, en empresas dinámicas.

Una de las novedades introducidas por el centro este año es la primera cátedra de Innovación Empresarial y Emprendedorismo de toda la universidad, que es parte de la carrera de Ingeniería Industrial y en la que se forman más de 50 estudiantes.

El director del CIDE indica que el objetivo de la materia es ofrecer a los alumnos de pregrado una visión global e integradora de cómo iniciarse en la aventura empresarial y dotarles de competencias que motiven en ellos el espíritu emprendedor.

La materia contempla clases teóricas y prácticas. En la parte práctica, los estudiantes reciben la visita de emprendedores locales. Velasco señala que, con el objeto de tener una conciencia social-emprendedora, los alumnos acampan en alguna localidad aledaña, hacen un diagnóstico y proponen ideas innovadoras que beneficien a la comunidad.

El CIDE es un programa nacido en Ingeniería, pero para toda la casa de estudios superiores, y su misión —dice Jorge Velasco— es llegar a servir a toda la comunidad universitaria. No obstante, para hacerlo, precisa de mayores recursos económicos y humanos. “Hago un llamado a las autoridades para que nos apoyen y se sumen a esta iniciativa de convertirnos en una universidad empresarial ya que tenemos todas las condiciones”, concluye.

Datos adicionales

Convenio • El CIDE ha logrado alianzas con entidades afines al desarrollo de la cultura emprendedora, como la Red Bolivia Emprendedora, Neoempresa, la Fundación para la Producción, Nuevo Norte, Emprender, Maya, Creame y el Banco Bisa.

Contacto • El centro está en la calle Ayacucho, al lado de la Facultad de Ingeniería de la UMSA (Obelisco). Para más datos, llamar al 2205000 int. 1406; escribir a cide_umsa@yahoo.com o a centro_maya@yahoo.com.


OPINIÓN

La oferta de formación ha aumentado

JORGE VELASCO
Director del CIDE

Cuando empezamos en el Centro Maya la iniciativa de formar emprendedores, éramos casi los únicos. Estaba también la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Ahora ha crecido este movimiento y hay bastantes universidades que tienen centros de formación o de emprendedores. Está incrementándose en cantidad y en calidad el tema formativo de emprendedores. El Gobierno reciente- mente ha tomado esta iniciativa y también se ha visto

alguna actividad en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. La Red Bolivia Empren- dedora (RBE) es un importante grupo de aliados.

Hay bastantes impulsores de la cultura emprendedora, instituciones importantes dan su apoyo, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se está dando un clima que en algún momento podría alentar el futuro de un empresario que quiera iniciar un negocio.

Lo importante es que la certidumbre política y social acompañe a este movimiento, para que en unos años estemos viendo a todas las universidades del país emprendiendo nuevas empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario