miércoles, 9 de julio de 2008

Sospechan de millonaria defraudación al Estado de parte de Sisteco

La Aduana Nacional de Bolivia realizó fiscalización aduanera posterior a la empresa SISTECO Ltda., encontrando indicios de contrabando, Contravención Tributaria por Contrabando, Defraudación Aduanera y Omisión de pago lo que habría ocasionado al Estado boliviano un daño económico por un monto de alrededor de 17.5 millones de UFV´s (Bs23.9 millones), según una nota prensa de la entidad aduanera.

De acuerdo al informe preliminar de la Gerencia Nacional de Fiscalización de la Aduana, dado a conocer por su titular, René Barroso, existen indicios de la comisión del delito de contrabando de SISTECO Ltda. por la internación de mercadería por un valor de 4.5 millones de dólares en tanto que el Tributo Omitido alcanzaría a 9.5 millones de UFV´s.

Dichos montos provienen de transferencias bancarias a proveedores identificados sin Declaraciones Únicas de Importación (DUI´s).

En el informe se establece también indicios del ilícito de Contravención Tributaria por Contrabando por la falta de presentación ante la Aduana Nacional de Declaraciones de Importación por mercancías por un valor de 189.355 dólares con un Tributo Omitido por un monto de 395 mil UFV´s.

Por la declaración de importación con valores FOB inferiores en 24 DUI´s, la Aduana estableció indicios de la comisión de Defraudación Aduanera por un valor no declarado total de 1.2 millones de dólares. Si se toma en cuenta el Tributo Omitido, los intereses por el costo de Gravamen Aduanero (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la multa del 100 por ciento, la deuda tributaria de Sisteco Ltda. asciende a 5.4 millones de UFV´s.

Se estableció, además, indicios de Omisión de Pago por la presentación de declaraciones de importación con valores FOB inferiores por un valor total de 501 mil dólares. En este aspecto el Tributo Omitido es de 1 millón de UFV´s, los intereses por concepto de GA e IVA, 125 mil UFV´s en tanto que la multa es igual al monto del Tributo Omitido lo que hace una suma total de 2.2 millones de UFV´s.

La Gerencia Nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional destaca en su informe que la empresa SISTECO Ltda. mostró una “manifiesta resistencia a la entrega de información financiera y contable solicitadas y reiteradas”.

Cuando se solicitó al operador información referida a sus proveedores en el extranjero, indica el informe, dicho requerimiento fue respondido por SISTECO indicando que “..la empresa SISTECO Ltda., trabaja con un ‘Forwarder’ en EEUU (despachante), el mismo que se encarga de efectuar las adquisiciones por cuenta nuestra. Por tanto no tenemos relación directa con la lista de proveedores que enviaron. Por tanto no disponemos de la información que solicitan.”.

Cabe resaltar que SISTECO Ltda. fue notificada con la Orden de Fiscalización en su domicilio declarado en la calle Potosí No. 1278 Edificio Atalaya, Zona Central de la ciudad de La Paz. El gerente de Fiscalización remarcó que cuando se quiso notificar a la mencionada empresa con los resultados preliminares de la fiscalización, los funcionarios de la Aduana Nacional visitaron su domicilio, encontrándose con las puertas cerradas y por información de los vecinos se supo que la empresa SISTECO Ltda., ya no ocupaba el inmueble. Además, los teléfonos de la empresa se encuentran inhabilitados por razones administrativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario