martes, 8 de julio de 2008

La estatal Emapa invertirá $us 169 millones este año


La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) invertirá este año 169 millones de dólares con el objetivo de incrementar la producción de alimentos en el país, informó ayer una fuente del Poder Ejecutivo.

La fuente, que requirió el anonimato, añadió que estos recursos fueron inscritos en el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado 2008, remitido el 4 de julio al Poder Legislativo.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó el viernes a La Razón que en el presupuesto reformulado se inscribieron fondos para que Emapa pueda hacer algunas inversiones. ´Queremos establecer algunos mecanismos de financiamiento para el sector productivo´, precisó la autoridad, aunque evitó referirse a montos.

La fuente también indicó que se asignaron 22,5 millones de dólares para el equipamiento de la empresa nacional Papeles de Bolivia (Papelbol). Según la fuente, esta empresa generará cerca de 158 empleos directos y 5.000 indirectos. “Con la iniciativa se cubrirá el 70% de demanda de papel del país”, aseguró.

El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado los recursos para el equipamiento y funcionamiento de cuatro empresas estatales: Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) y Boliviana de Aviación (BoA).

LA NUEVA POLÍTICA

Política • El vicepresidente Álvaro García expuso el 8 de junio las bases del nuevo modelo económico, donde el Estado juega un papel protagónico.

Trabajo • Los analistas consideran que estas empresas sólo sirven para dar un espacio de trabajo a los militantes de los partidos en función de gobierno.

BoA tendrá $us 15 millones

La línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tendrá este año un presupuesto de 15 millones de dólares para el alquiler de tres aeronaves, se informó.

“Para esta empresa conformada se tiene previsto el arribo de tres aeronaves en leasing financiero (alquiler con opción de compra). La inversión es de 15 millones de dólares”, explicó la fuente del Poder Ejecutivo.

Añadió que la línea aérea empezará a operar en octubre o noviembre de este año. “Se contempla vuelos en el cuarto trimestre a Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Cobija y Puerto Suárez”.

También se prevé que BoA realice vuelos al mercado internacional el próximo año.
Actualmente, los trámites de la nueva empresa aérea ya empezaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ahora debe cumplir los requisitos que exige esta entidad.

Asimismo, la aerolínea estatal ya cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario