viernes, 4 de julio de 2008

El fortalecimiento del sector emprendedor ayuda a mejorar la lucha contra la pobreza

En el foro “Perspectivas actuales de las PyME’s – Bolivia y España”, se reveló que la informalidad es un tema prioritario en el país y que éste es uno de los más informales en la región.

La mejor forma de luchar contra la pobreza es fortalecer al sector emprendedor, micro, pequeño y mediano empresario, y crear un mecanismo que vaya más allá de las redes productivas, que son los conglomerados, señaló Gabriel Dabdoub Álvarez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al momento de concluir el foro “Perspectivas actuales de las PyME’s – Bolivia y España” realizado en el auditorio de la CEPB.

Gabriel Dabdoub destacó que en una coyuntura de permanente conflicto, como la que atraviesa el país, el empresariado debe aportar a la integración y a la unidad, no a la confrontación.

Explicó que se necesita crear una sociedad con mayor equidad y equilibrio, porque es importante que todos los bolivianos busquen el desarrollo y tengan los mismos derechos para alcanzar el bienestar social.

“Se debe construir una cultura emprendedora que tenga como base el conglomerado”, en este sentido consideró importante abrir canales de acercamiento, para que en un futuro el sector informal pueda formalizarse sin necesidad de imponer o pedir leyes.

Destacó el trabajo de Funda-Empresa, y mencionó que el crecimiento que ha registrado con la formalización de las empresas es enorme.

“Hoy en día, se puede decir que tiene un crecimiento más allá de lo esperado”, reiteró.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, señaló que éste tiene un alto contenido ideológico y el país en este momento no necesita ideología, “necesita condiciones de trabajo, necesita fortalecerse, necesita atraer inversiones necesarias para reducir la pobreza. No hay otra forma de vencer a la pobreza, si no es con empleo y educación”, sostuvo.

“El empresariado no se puede quedar quieto, seguirá adelante, y vamos a trabajar por todos los micros, pequeños y medianos empresarios”, concluyó.

Intercambio de experiencias

En el foro “Perspectivas actuales de las PyME’s – Bolivia y España”, participaron como expositores, el director Ejecutivo de Funda-Pro, Miguel Hoyos; Julio Loayza, economista del Banco Mundial y Borja Guerrero, periodista español y experto en PyMe’s.

A su turno, Hoyos desarrollo la temática “La promoción de la nueva cultura emprendedora”, en la que ponderó los desafíos de crear una cultura emprendedora.

Explicó que en Bolivia ya existe una, la misma que genera progreso, desarrollo, bienestar y superación de toda la población, basada en una actividad empresarial productiva y competitiva.

Detalló que se debe promover una estrategia de desarrollo del sector productivo desde una visión microeconómica basada en el fomento de la cultura emprendedora.

A su turno, Loayza presentó los resultados de un estudio realizado por el Banco Mundial, denominado “Hacia empresas más formales y productivas”, el mismo que forma parte de su estrategia de cooperación.

Reveló que la informalidad es un tema prioritario en Bolivia y que el país es uno de los más informales en la región, ocupando el segundo lugar después de Paraguay.

Para Loayza ese fenómeno se debe a muchos factores, entre ellos la percepción de falta de beneficios de ser formal, la carga normativa y la debilidad de las instituciones.

Detalló que los efectos de esa informalidad pueden derivar probablemente en un menor crecimiento económico, la disminución de financiamiento para bienes y servicios públicos y la erosión de las instituciones, creando así un círculo vicioso.

El español Borja Guerrero -en su disertación- hizo un breve recuento de la situación de las pequeñas y medianas empresas (PyME’s) en España y explicó que el tejido empresarial se configura en torno a éste sector con una tendencia al redimensionamiento.

Señaló que el calzado, el mueble y la artesanía son los sectores más representativos de la economía española.

Para Borja, a la hora de hablar de PyME’s, es importante considerar aspectos básicos como innovación tecnológica, creación de marca, capacitación e inversión.

El periodista español hizo especial énfasis en el tema de la innovación, ya que en un mundo globalizado y competitivo una empresa que no innova se queda atrás y pierde mercado frente a otras.

Comentó que las iniciativas en España están enfocadas a parques tecnológicos, cluster, multitud de planes específicos de apoyo a la investigación y desarrollo tanto por el Gobierno como por las comunidades.

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