miércoles, 18 de junio de 2008

Más de 7.500 empresas pagarán el salario digno

El salario digno autonómico entra en vigencia en el departamento de Santa Cruz. El prefecto (también llamado Gobernador, de acuerdo al estatuto autonómico), Rubén Costas, firmó ayer el decreto No. 08/2008 que establece Bs 1.000 como nuevo salario mínimo departamental a partir del 1 de julio. La medida será acatada por más de 7.500 empresas que operan en la región y los beneficios llegarán a más de 48.000 trabajadores.
Tal como establece el artículo 57 del Estatuto departamental, la primera autoridad política de Santa Cruz acompañado de su gabinete y de los principales representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y de la Central Obrera Departamental (COD), emitió a las 11:35 la normativa en medio del festejo de los trabajadores que se dieron cita en el acto.
"Estoy muy contento porque esto es un ejercicio válido para lo que se viene dentro de la revolución del patujú, esto quiere decir que a partir de esta ley se iniciará un proceso de abajo hacia arriba, un proceso de concertación en todos los niveles. Vamos a llegar hasta septiembre con un gran diálogo departamental. Hemos preferido trabajar con los empresarios y los trabajadores, ya que la única manera de crecer y generar riqueza es a través de responsabilidad social. Este país es solamente sostenible si se dan cambios en democracia y que se respete la iniciativa privada, que se respeten las libertades", afirmó Costas.
Por su lado, el asesor legal de la Prefectura, Vladimir Peña, que dio lectura al decreto, aclaró que para el cálculo de todo tipo de bonos, subsidios u otros beneficios sociales que pudieran corresponderle al trabajador, así como cualquier pago que emerja de disposiciones legales en materia administrativa, tributaria, penal u otra, se aplicará el salario mínimo nacional, hasta que se sancione la legislación de desarrollo en materia laboral por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.
Agregó que hasta que se esclarezca dentro de la estructura del Ejecutivo departamental una secretaría regional en materia laboral, la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo velará por la aplicación de la normativa propiciando espacios de concertación necesarios.
A su turno el presidente de la Fepsc, Pedro Yovhío informó que dentro de los estudios efectuados por esta organización empresarial, se prevé que más de 7.500 empresas aumenten los salarios y que de 130.000 trabajadores que figuran como aportantes a las AFP, hay 18.000 que están por debajo de lo establecido en el decreto.
“No sabemos con exactitud el número de los que están ganando 500, 600 o 700 bolivianos, pero beneficia de forma directa a los que están en el sector formal. Hay empresas que tienen 600 trabajadores y varios de ellos ganan 700 bolivianos, en otras industrias perciben 900 bolivianos, etc, entonces no hay datos oficiales de cuánto se aumentará en total. La nueva escala salarial corre a partir de julio, es decir que los trabajadores verán los beneficios a fines de julio o comienzos de agosto”, acotó Yovhío.
En la CAO señalaron que unas 30.000 personas del área rural recibirán el aumento.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la COD, Edwin Fernández, resaltó el decreto e indicó que el próximo paso es consolidar la secretaría departamental de Trabajo.
“Ningún Gobierno nacional ni local atendió nuestras demandas, pero ahora se logra el primer resultado del proceso autonómico para la clase laboral. Si bien es cierto que 1.000 bolivianos no es un salario óptimo, está acorde a las condiciones de vida de los cruceños. Ojalá que no comiencen a subir nuevamente los precios de la canasta familiar”, señaló.
Al respecto, en el Ministerio de Trabajo y en la Dirección Departamental de Trabajo, se aclaró que el decreto no tiene validez y que las empresas que no puedan aumentar el salario no tendrán problemas.

Las reacciones

Carlos Dabdoub / Secr.Autonomía
El salario digno es producto de un mandato del pueblo cruceño, que votó por el estatuto. La agenda ya la ponemos los cruceños, somos las instituciones quienes nos reunimos y demostramos que cuando uno se sienta en una mesa de diálogo no se necesita confrontación ni bloqueos, ni marchas para llegar a un buen entendimiento.

Mauricio Roca / Pdte. de la CAO
Esta normativa fue plenamente consensuada con todos los sectores. De nuestra parte hemos pedido a todos nuestros afiliados acatar la disposición a partir del próximo mes. Creemos que hay unas 30.000 personas que se beneficiarán directamente. Los tractoristas, cosechadores y ayudantes de campo, todos tendrán mejores días.

Alberto Bonadona / Economista
El aumento del salario va a tener un impacto directo en las familias cruceñas, pero a la vez los precios de los productos de la canasta familiar también pueden aumentar. Habrá un aumento de sueldos a 18.000 trabajadores de las empresas privadas, fuera de los que prestan servicios a los productores en el campo. Hay mucho que analizar.

Pedro Montes / Strio. ejec. COB
Nosotros creemos que es una buena medida la que adopta Santa Cruz, pero como COB vamos a respetar las leyes del país y negociaremos con el Gobierno un salario justo para toda la clase laboral. Estamos exigiendo un salario de 1.800 bolivianos y esperamos que el Ejecutivo atienda nuestras demandas. El plazo vence el 1 de julio.

El decreto

- El artículo 1 establece el salario digno autonómico en el marco de lo dispuesto por el artículo 57 del estatuto departamental autónomo de Santa Cruz.

- El artículo 2 fija el salario digno en Bs 1.000 a partir de julio.

- El artículo 3 se refiere al pago de bonos, subsidios y otros.

- El artículo 4 establece el principio de progresividad en la aplicación del salario, para que el mismo sea alcanzado en el menor tiempo posible, sin afectar negativamente el desenvolvimiento y desarrollo de las actividades públicas, empresariales y productivas.

- El artículo 5 contempla la futura creación de una secretaría departamental en materia laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario