sábado, 21 de junio de 2008

Las ventas a Chile bajaron 12% en 2007 pese a cambios

Las exportaciones bolivianas a Chile, desde que se amplió el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) con ese país a fines de 2006, bajaron en 12 por ciento, es decir siete millones de dólares, de acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En 2007 se vendieron cerca de 53.000.000 de dólares, cuando un año antes se comerció mercadería por valor de 60.000.000.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, reconoció que no se aprovechó el mercado chileno porque el país no es competitivo, y Chile pone restricciones, barreras paraarancelarias, de diferente naturaleza.

Desde el 8 de diciembre de 2006, está vigente el XV Protocolo Adicional del acuerdo, por el cual Chile otorga el 100 por ciento de preferencias arancelarias a las importaciones de cualquier producto originario de Bolivia.

Esto significa que toda la oferta exportable del país puede ingresar a ese mercado con arancel cero, con excepción de ocho productos, que dicho país considera “sensibles” (trigo, harina de trigo y azúcar, este último con arancel cero pero sujeto a un cupo de 6.000 toneladas por año).

Por su parte, Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), señaló que este acuerdo puede ser mejor aprovechado, pero hay problemas generales que afectan al sector exportador.

“La inflación no es manejada integralmente, la brecha cambiaría sólo beneficia a los bancos y se tiene una visión ideologizada de los tratados de libre comercio. Igualmente, la devolución de los Cedeims (certificados de devolución impositiva) es muy lenta, el Senasag (Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) ha perdido prestigio y se está desincentivando la llegada de inversiones extranjeras”.

En contraste con la baja en las exportaciones a Chile, el déficit comercial con ese país, entre 2006 y 2007, se redujo en 10 millones de dólares. Esto se debe a una baja en las exportaciones chilenas al país. En 2006, el desfase entre exportaciones e importaciones era 175 millones de dólares, al año siguiente la cifra bajó a 165 millones.

Los principales productos enviados a Chile el año pasado fueron torta de soya (14 millones de dólares) y de girasol (8,5 millones), muebles de madera (2 millones), palmitos en conserva (2 millones), aceite refinado de soya (1,7 millones) y cerveza (1,3 millones).

Por otro lado, Chile informó recién que habilitó el puerto de Iquique para el libre tránsito de la mercadería boliviana, de acuerdo a lo convenido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Las exportaciones bolivianas se verán favorecidas por este hecho, pero no influirán directamente en el déficit comercial, que es de 86 millones de dólares, hasta abril de este año.

Bracamonte dijo que la incorporación del nuevo puerto, como opción al de Arica, debería resultar en costos menores para los exportadores bolivianos.

“Mientras más opciones se tenga para las mercaderías nacionales, mucho mejor”.

Por su parte, Guillermo Poumont, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, apuntó que todo va a depender de los costos de los servicios portuarios. “Alguna carga se va a mover del puerto de Arica al de Iquique”.

Aunque Bolivia no ejercerá soberanía en Iquique, podrá administrar libremente sus instalaciones portuarias, tal como lo hace en Arica. Según información oficial del Gobierno chileno se invertirán 75 millones de dólares para el mejoramiento de los puertos de Arica e Iquique, que incluyen instalaciones exclusivas para el país en el segundo puerto.

Asimismo, Bolivia también podrá contar con las facilidades del paso fronterizo por Colchane, en la frontera común, el cual forma parte del corredor bioceánico de exportación, que parte en Brasil, pasa por Bolivia y finaliza en Chile. Se estima que este paso estará en pleno funcionamiento en 2010.

El viceministro Guzmán explicó que este tema forma parte de una agenda de 13 puntos que los países acordaron en 2006 y que los Gobiernos evalúan cada año los avances.

ACUERDO

Las relaciones económicas con Chile se basan en el ACE 22, del 6 de abril de 1993.

El objetivo fue liberar 400 productos con arancel cero para Bolivia y 300 para Chile.

En 2006 Chile otorga 100 por ciento de preferencias arancelarias a Bolivia.

Desde 1962 Chile y Bolivia tienen rotas sus relaciones diplomáticas.

En el Gobierno actual, las relaciones con Chile se basan en una agenda de 13 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario