martes, 24 de junio de 2008

La manufactura en madera genera más de 100 mil empleos en el país


Las ventas a mercados internacionales generan más de 90 millones de dólares por año.

Uno de los rubros no tradicionales y de gran crecimiento en la producción nacional es el sector de la madera el mismo que en los últimos años tuvo un importante crecimiento ya que en la actualidad cuenta con alrededor de 12 mil unidades productivas que dan empleos a más de 100 mil trabajadores.

Desde grandes empresas, medianas, pequeñas hasta los microproductores de este sector en todo el país se dedican a la fabricación de pisos de madera, puertas, marcos, ventanas, muebles de jardín, hogar, oficina y cocina.

El presidente del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), Waldo Ballivian, en contacto con EL DIARIO informó que las principales ciudades donde se encuentran las industrias de este rubro son La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

Ballivian destaca el crecimiento de las unidades productivas que hasta el momento asciende a 12 mil las mismas que generan más de 100 mil empleos entre directos e indirectos.

Con relación a las ventas a otros mercados, las manufacturas madereras se exportan a países de Europa, también llegan a Estados Unidos, Argentina y Chile, y que generan más de 90 millones de dólares por año.

La materia prima, que es la madera para la elaboración de muebles, proviene principalmente de los departamentos del norte de La Paz, el Beni, Santa Cruz y el trópico cochabambino.

Las maderas que más se utilizan para la fabricación de muebles son roble tajibo, cedro, quina quina. En tanto las preferidas para los pisos son almendrillo y sirari.

Con relación al cumplimiento de las normas ambientales, el Presidente del IMB recalcó que las unidades productivas que se dedican a la fabricación de muebles, al adquirir la materia prima que es la madera realizan “compras responsables” de modo que el material provenga de una “fuente legal sustentable”.

“La gran mayoría de las empresas cuenta con el certificado de origen de la Superintendencia Forestal”, agregó Ballivián.

Feria exposición

En ese marco del 26 al 29 de junio se realizará en el Campo Ferial de Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz, la primera Feria Temática del sector de la foresta industria, evento que organiza el IMB con el respaldo de la Federación Boliviana de la Pequeña Industria (Febopi) y la cooperación de los Estados Unidos para el desarrollo, (USAID en inglés).

En el evento se presentarán las mejores colecciones de empresas lideres en Bolivia que expondrán todo lo referente a manufacturas de madera muebles para hogar y oficina así como tarimas, parquet, aberturas, maderas aserradas, tableros, melaminicos, trupan.

Tambien se presentarán los complementos para el mobiliario como iluminación, decoración, tapiceria, sistemas de descanso. Asimismo habrá una exposición tecnológica con maquinarias de última generación.

Además se realizarán actividades paralelas como un taller de demostración de máquinas, herramientas y artículos de varias empresas que importan maquinaria para la manufactura en madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario