miércoles, 18 de junio de 2008

Imba habilita 4 puntos en La Paz para vender pollo a 11,90 bolivianos el kilo





Imba, la principal productora y exportadora de pollo, habilitó cuatro puntos de expendio de este alimento con un precio de 11,90 el kilo.

De esta manera, la empresa se adhirió en La Paz a la franja determinada por el Gobierno que es de 10,90 a 11,90 bolivianos el kilo, como requisito para exportar su producción.

El primero de los puntos de venta está ubicado en Villa Fátima, en la calle Ocobaya esquina Puente Villa, cerca del mercado de la zona. Los otros se encuentran en el barrio de Achumani, en la avenida General García Lanza; en la calle 21 de Calacoto, y en El Alto, a unos pasos de la Ceja, en la avenida Franco Valle entre las calles 2 y 3.

Adicionalmente, en los puntos de comercio en la avenida Buenos Aires y la calle Chorolque se pueden encontrar pollos de diferentes proveedores dentro de la franja de precios.

Sin embargo, La Prensa, en un recorrido por los mercados Rodríguez y de Villa Fátima, verificó que el valor al consumidor todavía se encuentra entre 13,50 a 14 bolivianos el kilo. En el mercado Yungas la red Uno verificó un precio de 13,80 y 14 bolivianos.

En Cochabamba, de acuerdo con un sondeo de información hecho por el periódico Los Tiempos, el kilo de pollo Imba varía entre 13,50 y 14,80 bolivianos, con lo que la compañía, al parecer, no se ha adherido a las determinaciones del Poder Ejecutivo en esa ciudad. En Santa Cruz el precio se encuentra entre 10,90 y 12 bolivianos el kilo.

Hasta el cierre de la presente edición, los principales ejecutivos de Imba no pudieron ser contactados por este medio, a fin de conocer su versión.

El Decreto 29524, de abril de este año, facultó al Gobierno a establecer franjas de precios para proteger el mercado interno y a los consumidores.

Posteriormente, el 28 de mayo, el Ejecutivo dispuso retomar la prohibición de la exportación temporal del producto.

El lunes, apoyado en la misma norma, conminó a Imba a respetar la banda de precios si quiere continuar con sus exportaciones. Esta empresa es la única que vende este alimento en el extranjero. Expende cerca de 10.000 pollos cada semana a Perú y a otros mercados de la región por cerca de 20.000 dólares.

La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, está confiada en que si Imba, que es un competidor grande en el mercado, baja sus precios, habrá un efecto positivo en los demás proveedores.

En contraste con lo que sucede en La Paz, el asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, dijo que no hay ninguna norma que fije una banda de precios.

“Nos parece que es una apreciación incorrecta por parte de la Ministra. En primer lugar, no hay ninguna disposición que haya establecido el Gobierno para determinar esta franja de precios”. Debido a ello, los productores de esa región no acatarán la resolución oficial.

La autoridad aclaró que la medida se tomó luego de que el Sispam (Sistema de Información y Cumplimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios de los Mercados) hiciera los respectivos estudios.

Rivero afirmó que el Poder Ejecutivo busca garantizar la economía de los bolivianos y se constituye en una condición indispensable para que los productores exporten el alimento. Resaltó que un cobro por encima de la banda de precios es injustificado.

Pidió a las alcaldías, a través de sus intendencias, hacer cumplir la disposición en los mercados y puntos de venta. Agregó que los productores tienen a su disposición alimento balanceado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), concretamente la torta de soya.

Quiroga aseguró que el sector está abierto a una negociación con el Gobierno sobre la base de dos franjas. Si los avicultores no reciben ninguna ayuda en alimentos balanceados, la primera franja debe ser de 13 a 15,50 bolivianos el kilo.

Si los productores son apoyados con torta de soya subvencionada, la banda puede establecerse en el rango de 12 a 14,50 bolivianos el kilo. Para ello, el precio del insumo debiera ser de 343 dólares la tonelada, inferior al costo de mercado que está en 400 dólares. La provisión tendría que ser en este caso por seis meses, a razón de 2.300 a 2.600 toneladas al mes.

Hasta el momento, según el asesor de avicultores de Cochabamba, el Gobierno no ha comenzado la provisión de torta de soya. “Seguimos negociando”.

La asociación sostiene que los principales insumos (maíz, torta de soya y soya integral) se han elevado en más del 90 por ciento.

Los avicultores cochabambinos calificaron de política las determinaciones del Poder Ejecutivo y pidieron que en lugar de restricciones se incentive al sector para que genere más empleos en el país.

El precio de carne de res está estable

El precio del kilo de carne de res puesto en gancho no tendrá ninguna modificación por ahora, pero sí sufrirá un proceso de aumento en un mes más, por las características de estacionalidad del negocio, anunció el presidente de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, Hernán Román.

Los remates de ganado vivo son el principal indicador para ver si el precio de la carne fluctuará; en ese sentido, dice Román, la calidad y la cantidad del ganado vivo de los últimos remates hace prever que el precio se mantendrá y que no se moverá de 14,50 kilo gancho de novillo y 13,50 el kilo gancho de vaquilla.

“En este momento hay ganado vacuno y de buena calidad. Eso se puede ver en los remates. Eso me alegra”. Román había vaticinado a principios de mes que el costo de este alimento subiría debido a que las curtiembres dejaron de adquirir el cuero que el sector produce, por la falta de demanda en el exterior y por la disminución de su cotización internacional. La situación se ha revertido, por lo que el precio no se modificará hasta julio.

En opinión del dirigente, no sólo se debe controlar el precio de la carne de res, sino también su calidad. “El Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) debería intervenir y clasificar el ganado. En tiempo de escasez hay ganado de descarte y la ciudadanía tiene que comer esa carne”.

El control se debería implementar en los remates, antes de que los animales ingresen en el matadero. “En Santa Cruz hay tres mataderos que no tienen ninguna fiscalización y tienen sus galpones en El Alto”.

Precios en Villa Fátima

Producto Hace una semana Actualidad Diferencia

Pan (unidad) 0,50 0,50 -------

Pollo (kilo) 13,50 13,80 14,00 +0,30 +0,50

Harina Trigal (quintal) 330,00 330,00 ----------

Harina Argentina (quintal) 320,00 320,00 ----------

Papa (arroba) 42,00 38,00 -4,00

Fideo (libra) 4,50 4,00 -0,50

Fideo (bolsa cinco kilos) 38,00 42,00 +4,00

Tomate (libra) 2,00 1,00 -1,00

Cabeza de lechuga 2,00 2,00 ----------

Zanahoria (libra) 1,00 1,00 ----------

Arveja(libra) 2,50 3,00 +0,50

Haba (libra) 1,50 1,50 ----------

25 naranjas 10,00 10,00 ----------

25 mandarinas 8,00 8,00 ----------

25 plátanos 6,00 6,00 ----------

Huevo máximo 0,70 0,70 ----------

Huevo mínimo 0,57 0,57 ----------

Quinua (libra) 1,60 1,60 ----------

Alimentos

El pollo costaba 13,50 el kilo a principios de mes. Hoy el rango varía entre 11,90 y 14,50.

El fideo en bolsa de cinco killos aumentó su precio de 38 a 42 bolivianos la bolsa.

La arveja subió de 2,50 a tres bolivianos la libra, en los mercados visitados.

El tomate continúa bajando, de dos bolivianos la libra a un boliviano.

La papa mostró un comportamiento al descenso, la arroba bajó de 42 a 38 bolivianos.

Las frutas tienden a mantener su precio, tanto naranja, mandarina y plátano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario