jueves, 26 de junio de 2008

Gobierno levantó veto a la exportación de pollo

El Gobierno, después de mantener la prohibición por un mes, liberó ayer la exportación de carne de pollo mediante la promulgación del Decreto Supremo Nº 29610, tras haber constatado la reducción del precio de este producto en el mercado interno.
La ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, afirmó que se levantó el veto a las exportaciones de carne de pollo después de comprobarse que las empresas Sofía, IMBA y ALG, dedicadas a la cría y venta del producto a escala nacional, ajustaron el valor dentro de la banda 'de precio justo', definida en la cartera de Estado que preside.
"A partir de hoy (por ayer) todas las empresas que deseen hacer las exportaciones de pollo sin ningún otro requisito pueden habilitar todos sus trámites, pues ya está liberada la exportación del pollo", señaló.
De acuerdo con la autoridad, en La Paz Sofía comercializa el kilo de pollo en Bs 11,30, IMBA en Bs 11,40 y ALG en 10,80. En Cochabamba, según Rivero, las tres empresas venden el kilo de pollo en Bs 10.
Según el reporte de la ministra, en Santa Cruz la empresa Sofía vende el kilo de pollo en Bs 10,70, en IMBA en Bs 10, 80 y la compañía ALG en Bs 10,80.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo dispuso el 29 de mayo, a través del Decreto 9583, retomar la prohibición de la exportación temporal de la carne de pollo, medida que fue levantada el 28 de marzo pasado, tras comprobar la estabilización del precio del alimento.
Ese veto alcanzó también a los derivados del maíz como la harina de maíz y sémola, además del sorgo, para garantizar la producción avícola.
Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), calificó de positiva la medida asumida por el Gobierno de liberar la exportación de pollo al mercado externo. "Se corrigió una determinación arbitraria que para el sector lo único que trajo fue perjuicio, si como referencia se tiene que entre junio y julio el precio de pollo cae por la gran oferta que se presenta en el mercado. La suspensión del veto a las exportación es una consecuencia de este fenómeno y no por la restricción impuesta por el Gobierno", remarcó.
En Bolivia, según él, el sector avícola produce 130 millones de pollos y 120 millones de huevos anuales.
Referente al decreto que da luz verde a la exportación de carne de pollo, el gerente nacional comercial de la empresa IMBA, Marco Velásquez, señaló que la compañía aún no recibió ninguna nota oficial de parte del Ministerio de Desarrollo Rural, por lo que, según él, en directorio se analizará la reactivación de la exportación de este producto. "No queremos adelantarnos a los hechos sin conocer en detalle el nuevo decreto", puntualizó.
En su momento, IMBA exportaba unos 10.000 pollos semanales lo que significaba entre 0,2 y 0,3% de la producción nacional.
Para la Cámara de Exportadores (Cadex) los decretos prohibitivos sólo crean incertidumbre al sector productivo.

Emapa venderá el arroz más barato
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará, a partir de hoy, el arroz más barato en 45 puntos de venta en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a comparación de los productos que se ofertan en el mercado nacional, según informó el gerente de la entidad, Álvaro Rodríguez.
El ejecutivo detalló que el quintal de arroz producido por esta empresa nacional costará Bs 285, la arroba Bs 71,50 y la bolsa de cinco kilos en Bs 31. Agregó que Emapa logró una alianza con tiendas de abarrotes y de barrios, donde se comercializará la libra de arroz en Bs 3,20 centavos y el kilo en Bs 7.
"En términos generales, en el departamento de La Paz representa una reducción en el precio de por lo menos Bs 40, sin subvención, cumpliendo todos los impuestos de Ley, además de requisitos sanitarios", dijo Rodríguez.
El director de Emapa anunció que a partir del 2 de julio el arroz barato se comenzará a comercializar en los departamentos de Oruro, Trinidad y Sucre, y luego en el resto del país.
Por otro lado, en Emapa se informó de la compra de aproximadamente 2.000 toneladas de trigo, producidas en la campaña de verano 2007-2008 por asociaciones campesinas que corresponden a cinco municipios de Cochabamba. Las toneladas del grano serán transformadas en harina para su venta en el mercado interno. /ANF

Cifras

Exportación
10.000
Pollos es lo que IMBA, única empresa en Bolivia que exporta, envía al mercado de Perú.

Pollo
130.000
Millones de pollos es lo que se produce a escala nacional para satisfacer el mercado interno.

Huevo
120.000
millones de unidades es lo que, según el registro de ANA, se produce en el país.

Algunos datos

- Restricción. La prohibición de exportar carne de pollo fue emitida a fines de mayo para forzar a las compañías productoras a reducir sus precios en el mercado local hasta alcanzar lo que el Gobierno considera un ‘costo justo’, esto con el objetivo de enfrentar la inflación.
- Perjuicio. Según la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), el veto a la exportación de carne de pollo limitó a la compañía IMBA, única empresa boliviana que exporta el producto a mercados externos, sacar los 10.000 pollos que comercializa semanalmente a ciudades ubicadas al sur de Perú.
- Decreto. Ayer, durante la conferencia de prensa, en Palacio Quemado, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció la creación, mediante el Decreto Supremo Nº 29611, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). El objetivo, según se hizo conocer, es recuperar el rol del Estado en la investigación, mejoramiento y certificación de semillas para el sector productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario