martes, 24 de junio de 2008

El Ejecutivo avalará salario de Bs 1.000

De forma sorpresiva, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunció que es decisión del Gobierno y de su Ministerio homologar (darle un rango de ley) el decreto departamental 08, del pasado 17 de junio, que determina que el salario digno en Santa Cruz será, a partir de julio, de Bs 1.000.
Esto significa, de acuerdo con el departamento legal del Ministerio de Trabajo, que las empresas deberán cumplir con esta ley (homologación) y que los empleados que no cobren los Bs 1.000 tendrán la posibilidad de recurrir a la dirección departamental de Trabajo y hacer la denuncia pertinente y exigir que se cumpla este beneficio.
“Éste es un logro de los trabajadores y del empresariado cruceño, por eso consideramos que debe tener el aval legal del Ejecutivo,
que se apoyará en el artículo 52 de la Ley General del Trabajo, que prevé el pago regional del mismo”, explicó Delgadillo.
El artículo 52 indica: “Remuneración o salario es el que percibe el empleado u obrero en pago por su trabajo. No podrá convenirse salario inferior al mínimo, cuya fijación, según los ramos de trabajo y las zonas de país se hará por el Ministerio de Trabajo (...)”.
Delgadillo aclaró que esta homologación sólo será departamental y no nacional, y que aún no sabe cuándo entrará en vigencia, pues recién se están analizando los detalles del decreto 08 y su alcance en el acuerdo de las partes (obrero-patronal).
A su vez, la Central Obrera Departamental (COD) indicó que el anuncio del Ministerio de Trabajo es bueno, pues reconoce esta conquista obrera y le da un marco legal en el cual sustentarse.
La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se mostró cauta y señaló que esta medida del Ejecutivo no hace otra cosa, por lo menos, que reconocer un artículo del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Se buscó conocer el punto de vista de la Prefectura de Santa Cruz, pero no se obtuvo respuesta.
Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) mostró su malestar, pues considera que esta homologación, que sólo es para un departamento, no responde a las necesidades de todos los trabajadores del país. Indicó que pedirán una explicación sobre este tema al ministro de Trabajo.



Reacciones

F. Carrillo - COD
Es bueno este apoyo
Aplaudimos la medida del ministro de Trabajo. Que reconozca y dé un marco legal a nuestra conquista demuestra que el Gobierno entiende que el camino es el diálogo y no el enfrentamiento. Que este decreto sea homologado es un beneficio no sólo para los cruceños, sino también para todos los trabajadores.

P. Yhovío - privados
Debe ser para todo el país
Si el Ejecutivo hace una homologación de alcance nacional es una buena señal, pues será una ley para todos los trabajadores. Si sólo es departamental, su impacto será menor. Vamos a esperar a que se concrete esta promesa del Ejecutivo, igual no nos preocupa tanto pues nos basamos en los Estatutos Autonómicos.

P. Montes - Cob
Es una ley parcial
Si se concreta esta homologación departamental, la vamos a considerar como una discriminación para el resto de los trabajadores. No puede ser que el Gobierno avale el incremento en un solo departamento y no dictamine una ley nacional donde se pide lo mismo a los demás empresarios.

G. Dabdoub - CEPB
No hace falta esa ley
Mediante la Prefectura, el decreto que se refiere al ‘salario digno’ ya está homologado. No hace falta que lo haga otra vez el Gobierno, pero si lo quiere hacer que lo haga. Lo más importante es que esto sea un ejemplo para el Ejecutivo y que rescate el buen ambiente que hay entre los obreros y los empresarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario