domingo, 18 de mayo de 2008

Seis capitales marchan hacia la Semana del Emprendedorismo

La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre han dado inicio a los preparativos para el desarrollo de la Semana Mundial del Emprendedorismo, que se llevará a cabo del 17 al 23 de noviembre en al menos 56 países, incluida Bolivia.

El evento es organizado por las fundaciones Kauffman (EEUU) y Make your Mark (Gran Bretaña y en Bolivia, la coordinación está a cargo de la Red Bolivia Emprendedora (RBE).

Foros, encuentros, charlas, concursos y campeonatos son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a nivel mundial, explica Carl Schramm, ejecutivo de la Fundación Kauffman.

En Bolivia, Miguel Hoyos, coordinador general de la RBE, afirma que, a través de las actividades que se realizarán durante la semana, se apunta mostrar a los jóvenes del mundo que generar su propio proyecto empresarial o emprendimiento puede ser la oportunidad que están buscando. También —agrega— se pretende motivar a las autoridades y a los sectores, tanto públicos como privados, para que apoyen este tipo de iniciativas como instrumentos de lucha contra la desocupación y la pobreza que hay en el mundo.

Hoyos dice que durante la Semana Mundial del Emprendedorismo, cuyo lanzamiento oficial en Bolivia se realizará en la sede de gobierno el 4 de junio, más de 20 actividades se efectuarán en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

Cada urbe cuenta con una entidad coordinadora regional que, en el caso de La Paz es el Grupo Nueva Economía y en El Alto es la Universidad Pública. En Santa Cruz, fueron designados el Consejo Departamental de Competitividad (CDC) y la Cámara de Industria y Comercio de esa región (Cainco); en Cochabamba, Fundes y en Sucre y Tarija, la Fundación Emprender.

Las actividades que se desarrollarán durante la semana del emprendedorismo en el país ya han sido definidas. En La Paz, por ejemplo, los conocidos concursos Ideas Emprendedoras y Jóvenes Emprendedores están incluidos en la agenda.

Según información brindada por la RBE, los universitarios también podrán competir en campeonatos virtuales para la creación de empresas y participar en foros, seminarios y ferias.

Miguel Hoyos informa que una de las principales actividades será el Segundo Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora, organizado por la RBE y que en esta ocasión estará dedicado también a los estudiantes de colegio y universidad.

Indica que, en dicho evento, los jóvenes analizarán y harán propuestas sobre el apoyo que requiere la cultura emprendedora en América Latina. Hoyos agrega que se espera que los resultados del encuentro sean insumos para enfocar de mejor manera el trabajo que llevan adelante el Gobierno, la cooperación y las instituciones privadas en beneficio de los emprendedores.

La Red Bolivia Emprendedora se compone por cinco socios fundadores, 12 miembros plenos, 26 aliados, cinco amigos y nueve contactos internacionales.


56 países se unen en pro de jóvenes empresarios

ACTIVIDAD • Las fundaciones Kauffman y Make your Mark son organizadoras del evento.
El evento empresarial y de emprendimientos más grande del mundo, que unirá a miles de jóvenes del planeta crece día a día. A la fecha, son 56 países los que han confirmado su compromiso y participación en la Semana Mundial del Emprendedorismo, según informaron los promotores de la actividad desde EEUU.

El evento es organizado en el mundo por las fundaciones Make your Mark (Gran Bretaña) y Kauffman (EEUU), mismas que actualmente ejecutan una campaña sobre las múltiples actividades que se realizarán durante la semana de forma simultánea.

“Estamos decididos a apoyar a las personas jóvenes, mostrándoles lo que es la nueva cultura emprendedora y las nuevas formas de hacer empresa. Estamos llegando a ellos a través de los medios de comunicación y de todas las formas tecnológicas que atraen a los jóvenes. Estamos convencidos de que sólo así habrá prosperidad en el mundo y la Semana es un paso grande en esta dirección”, declaró en Washington Carl Schramm, ejecutivo de la Fundación Kauffman.

El punto focal de la actividad serán los cientos de eventos que se realicen a nivel local, nacional e internacional, en los que estarán involucrados miles de jóvenes del mundo. Para conocer más sobre el evento, se puede ver los

sitios www.unleashingideas.org y www.boliviaemprendedora.org.bo

Comentario

Se requiere un cambio de enfoque

MIGUEL HOYOS
Red Bolivia Emprendedora

La semana va a estar llena de actividades de diferente índole, enfocadas a jóvenes de colegios y universidades. Con eso, esperamos despertar la conciencia de las entidades tanto gubernamentales como privadas, para que se pueda seguir apoyando a estos jóvenes que, desde nuestro punto de vista, son la solución a lo que actualmente vive el país.

La creación de estas empresas nos lleva a la generación de empleo, algo de lo que se adolece en Bolivia y está afectando seriamente al país.

Este tema es uno de los aspectos (que se tomarán en cuenta en la iniciativa), tal vez el más importante; sin embargo, ligado a ello, también está el apoyo a la nueva “camada” de empresarios que puedan producir bienes y servicios con mayor valor agregado.

Queremos apoyar este aspecto porque queremos salir de ese círculo vicioso en el que hemos estado envueltos durante varios años al explotar solamente nuestras materias primas y vivir de la minería, la soya, el petróleo y el gas.

Queremos salir de ese círculo vicioso para entrar a uno virtuoso. Queremos dejar de lado el concepto de solamente la explotación de materias primas para pasar a un enfoque de producir con valor agregado. Esto nos da la ventaja de generar mayores ingresos, lo que a su vez, nos lleva a un estadio aún mayor, que es el de enfrentar a la pobreza.

Al generar mayores ingresos creando empresas y empleo, vamos a poder afrontar mucho mejor y, ojalá, no sólo disminuir sino hacer desaparecer la pobreza en el país.

“Queremos dejar de lado el concepto de sólo materias primas para pasar a un enfoque de producción con valor agregado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario