domingo, 25 de mayo de 2008

La Ciudad Blanca se baña en chocolate de alta calidad

Música y chocolate, literatura y chocolate, cine y chocolate, turismo y chocolate, cerveza y chocolate, negocios y chocolate... Estas combinaciones y otras más son parte del Festival Nacional del Chocolate en Sucre, que comenzó el viernes 23 y se extenderá hasta el martes 27.

El evento fue organizado por entidades como la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (Cainco - Chuquisaca), la Asociación de Procesadores de Cacao (Apco), la Alcaldía de Sucre, el Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y la organización de Hermanamiento Sucre - Malinas.

Sussy Sandóval de Lagrava, vicepresidenta de la Cainco - Chuquisaca, explica que la iniciativa busca fortalecer a los productores chuquisaqueños y consolidar a Sucre como la ciudad que produce “el chocolate más sabroso de Bolivia”. Agrega que se apuesta por este sector debido a que en los dos últimos años, registró un crecimiento del 200%.

Una de las actividades centrales del festival es la feria en la que participan 30 expositores, de los cuales, siete provienen del Beni y de Santa Cruz. Sandóval remarca el hecho de que no sólo participan las tres industrias más grandes de Chuquisaca (Para ti, Taboada y Charcas La Plata), sino también pequeñas empresas cuya producción es artesanal.

Sandóval precisa que el año pasado, la feria contó con la presencia de 13 expositores locales y se recibió a 10.000 visitantes. Este año, se espera la asistencia de entre 30.000 a 40.000 personas.

“El año pasado, la gente hacía fila en la puerta de la Cámara para poder ingresar y tenían que esperar su turno. Por eso, ahora estamos en un espacio más grande, para poder dar mayor comodidad a los visitantes”, recuerda.

Así, la exposición se instaló en el Seminario San Cristóbal, a media cuadra de la plaza de armas de la capital. Adicionalmente, la cuadra entera permanece cerrada mientras dure el festival, puesto que los cafés situados frente al predio ocupan toda la calle con mesas y sillas donde la gente puede servirse comidas y bebidas que incluyen chocolate. La cerveza Sureña se ha sumado al evento con una oferta especial en base al producto estrella.

Sussy Sandóval señala que otra de las actividades es una ruta turística que contempla recorridos por las principales indus- trias chuquisaqueñas. Dentro de esta opción, quienes visiten la fábrica Para ti, pueden fabricar su propio chocolate.

Cine, teatro callejero, exposiciones fotográficas, juegos infantiles, un concurso de esculturas y la presentación de un libro escrito por una productora de chocolate completan la oferta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario