domingo, 25 de mayo de 2008

Aceites producto boliviano desaparece de Perú sin alterar los precios

Los aceites bolivianos desaparecieron de los estantes de los supermercados y mercados limeños, luego de que el Gobierno nacional prohibiera la exportación del producto durante casi dos meses. Los industriales peruanos insisten en que la medida impuesta por el presidente Evo Morales no afectó los precios en su plaza, debido a que ya estaban elevados y a que tienen capacidad para abastecer la demanda.
El precio del litro de aceite peruano de la marca Cocinero se cotiza ahora en 7 y 7,60 soles (Bs 18 y 20); sin embargo, hay algunas marcas en Bs 17, como Primor.
Alejandro Daly, gerente general del Comité de Fabricantes de Aceites y Derivados de la Sociedad Nacional de Industrias, señaló que el alza de precios no se ha dado sólo en Perú o en Bolivia, sino en todo el mundo y por varias razones. “Entre ellas está el aumento de la demanda de China, las grandes inversiones en productos alimentarios, los desastres naturales, el fenómeno del etanol y los biocombustibles, el aumento del precio del petróleo y los fletes”, detalló Daly.
El gerente de la entidad que aglutina a los fabricantes peruanos sostuvo que las exportaciones de Bolivia a Perú, tanto en productos terminados como en insumos, son mínimas y que la industria local, cuya capacidad instalada está al 70% de utilización, puede cubrir esa oferta.
Tal índice coincide con las declaraciones del embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, que afirmó que la suspensión de exportación de aceite boliviano no ha generado dificultades en el abastecimiento del mercado de su país, porque corresponde a un ‘monto menor’ comparado con el índice de consumo que tienen los bolivianos.
Según cifras del Gobierno peruano, en 2007 las importaciones de aceite refinado de Bolivia alcanzaron las 17.000 toneladas métricas (TM), poco menos del 8% de las ventas totales en el país, que llegaron a 219.000 TM.
Además, de las 287.000 TM de aceite crudo de soya (usado como insumo en la producción de aceites refinados en Perú) importadas en 2007, 267.000 TM provinieron de Argentina y 20.000 de Estados Unidos
“El predominio de la soya argentina se explica por la mejor calidad sobre la boliviana, que tiene más clorofila”, señaló Emilio Llanos, gerente comercial de Ameral, la segunda productora de aceite de Perú.
No se puede negar que los precios del aceite doméstico y sus derivados en Perú han subido, por el alza en dos insumos: los aceites de soya y la palma.
Daly refiere que, según datos del Instituto de Estadísticas e Informática de Perú, entre enero de 2007 y este año, el precio del litro de aceite doméstico (refinado) ha pasado de 4,5 soles a 6,4 soles (Bs 12 a 17), una subida de 42%.
De acuerdo con el comité, la cotización CIF del aceite crudo de soya pasó de $us 670 por TM en enero de 2007 a $us 1.100 por TM este año (un incremento de 64%).
Mientras que el aceite crudo de palma aceitera, usado para la fabricación de mantecas, y cuya producción peruana cubre el 90% de la demanda, pasó de menos de $us 500 por TM a $us 1.000.

La situación del sector

Decreto. El DS 29480, aprobado el 21 de marzo, prohíbe la exportación de aceite refinado y aceite crudo, con el objetivo de abastecer el mercado interno y mantener el precio.

Ingreso. Los aceites reportan al país un ingreso anual de alrededor de $us 200 millones, lo que representa casi un 50% del total de las exportaciones de oleaginosas, que superan los $us 450 millones.

Mercados. Los aceites bolivianos se venden a Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Cuba, por orden de importancia.

Empleos. La cadena agroindustrial boliviana genera hasta 300.000 empleos, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

Cambio. El Gobierno decidió aprobar la exportación de aceites, previa fijación de cupos y precios. El jueves 15 de mayo, las aceiteras IOL, Gravetal, Crisol y Fino solicitaron al Gobierno autorización para exportar.

Ahorro. Cadex considera que el Gobierno busca reducir en dos bolivianos el costo del litro de aceite, por lo que el ahorro sería sólo Bs 80 anuales para una familia.

Precio. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior observó que el Gobierno incrementó el referido ‘precio justo’ del aceite en las últimas semanas de Bs 8,50 a 11,5, lo que demuestra que no eran valores reales de costos de producción.

Acuerdo. El 16 de mayo el Gobierno y los empresarios acordaron reanudar las exportaciones de aceites comestibles. Las cuatro mayores industrias aceiteras fueron autorizadas a reanudar sus envíos al extranjero, luego de que aceptaran respetar un decreto que fijó un precio máximo de Bs 11 el litro.

Algunas cifras

Millones de $us
140
Pérdidas. Transcurrieron alrededor de dos meses y se dejó de facturar por más de $us 140 millones para que se llegue a un acuerdo con el Gobierno.

En bs
12,50
Fijación. La industria aceitera ADM-SAO al momento vende el aceite envasado a los mayoristas a Bs 11 el litro, precio fijado por el Ejecutivo.

Millones de $us
15
Exportación. Fue el ingreso a Bolivia el año pasado por la venta de aceite a Perú. El 2007 le siguió Colombia con $us 10,5 millones.

Exportadores insisten en suspensión de decretos
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, indicó que su sector continúa en emergencia mientras no se anulen los decretos supremos que restringen la exportación de aceite. “Sigue la emergencia porque no es una situación normal. Esto está a través de cupos, de autorizaciones burocráticas, que el Gobierno define si se exporta o no, cuándo se exporta y todo lo demás, lo cual para nosotros en ningún momento es aceptable”, señaló Monje.
El jueves 15 de mayo, las aceiteras IOL, Gravetal, Crisol y Fino solicitaron al Gobierno autorización para exportar su producto. Al respecto, Monje indicó que actualmente se realizan los trámites para comenzar a sacar el producto a los mercados extranjeros. “No se puede exportar así por así, porque ahora se tiene que hablar de nuevo con los compradores para saber si siguen interesados”, sostuvo el titular de los exportadores.
El miércoles pasado, el viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, indicó que la empresa SAO solicitó la segunda autorización para exportar.

Para Caneb el alza es por inflación
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, aseguró que buscar cuál es la empresa que bajó el precio del aceite o cual no bajó es pretender encontrar culpables de un tema inflacionario que no es responsabilidad de los empresarios.
Ribero calificó al Decreto Supremo 29524, que fija una banda de precios para exportar el aceite, como una medida peligrosa y atentatoria que otorga, según indicó, un poder desmedido a una autoridad pública que finalmente será quien decida qué empresa quiebra y quién no. Sin embargo, Ribero remarcó que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas por parte de su sector, a pesar de que el Ejecutivo haya emitido la nueva medida sobre el aceite en momentos en que se gestaba un acercamiento entre ambos sectores.
La banda de precios establecido para el litro de aceite a granel es entre Bs 8,50 a 10,90 y para el aceite envasado es de Bs 10,50 como mínimo y 12,99 como máximo, requisitos que los exportadores deben cumplir para exportar el producto a mercados externos.
“Rechazamos los decretos del Poder Ejecutivo”, aseveró el gerente de Caneb.Gobierno peruano en alerta por contrabando
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, indicó que la decisión del Gobierno boliviano de prohibir la exportación de aceites no es la más adecuada porque propicia una especulación de precios en Bolivia, además de generar un contrabando de aceite desde territorio boliviano hacia Perú.
Recordó que por la aplicación de un control de precios en la venta de gas licuado de petróleo en Bolivia existe contrabando de ese combustible a Perú, pese al esfuerzo de las autoridades de ambos países por evitarlo.
“Ésa no es la política que haríamos nosotros. No prohibiríamos las exportaciones; creo que nadie en el Gobierno peruano considera que cerrando las exportaciones se puede autoabastecer al país”, señaló.
Alejandro Daly, gerente general del Comité de Fabricantes de Aceites y Derivados de la Sociedad Nacional de Industria, coincidió con Aráoz en que es muy probable que la determinación sólo genere el aumento del contrabando de aceite. “Esta medida, que no aplaudimos, es un error; ocasionará el flujo del aceite de contrabando”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario