domingo, 20 de abril de 2008

Profesionales optan por la consultoría y el subempleo

Me cansé de buscar empleo, me decepcioné porque el sueldo que me ofrecían estaba por debajo de lo que percibía cuando era estudiante, comentó Karina, comunicadora social. Después de un año, decidió ver otras alternativas, fue así que optó por crear su propia fuente de empleo. Elabora bisutería, campo en el que le va bien. Pero paralelamente determinó estudiar decoración de interiores, carrera que está a punto de terminar para buscar mejores ingresos y mejores condiciones de vida.
Otras, como Consuelo Borda, encontraron una fuente de ingresos, después de haber realizado cursos sobre manualidades impartidos por Infocal. Ella sustenta su familia con una serie de adornos hechos a mano.
Basta revisar en las bolsas de empleo publicadas en la prensa escrita y en la Dirección de Trabajo para ver la cantidad de mano de obra desocupada. En esta última, se registran por lo menos cinco solicitudes por semana de gente empírica y de profesionales. Contadores, auxiliares contables, mensajeros, ingenieros y técnicos en sistemas de computación son algunas de las manos de obra que buscan un empleo.
La consultoría es otra de las alternativas a la que han recurrido muchos profesionales desocupados. En esta modalidad no se contempla el pago de beneficios sociales ni la protección al trabajador. A esto se suma el subempleo que, según información del Ministerio de Trabajo, la tasa del subempleo abierta está en 22%, y los principales motivos que obligan a la gente desocupada a buscar una fuente de ingreso son la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y la desigualdades económicas. Y ése es el riesgo mayor, consideran algunos economistas, por la subutilización de la fuerza de trabajo en el país y porque están siendo remunerados por debajo de su capacidad. Esto se mide desde dos ámbitos: por ingresos, que se refiere a todas aquellas personas que cuentan con un trabajo cuyo salario es menor que el mínimo nacional, cuando la canasta normativa alimentaria, que estaba en Bs 880 bolivianos en 2005, subió a más Bs 1.000. Por otro lado están las personas profesionales que trabajan en actividades ajenas a su formación.

Situación de los programas

- Edimo. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) establece que en la gestión 2007 consistió en la ejecución de proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño. Para las gestiones 2006-2007 se crearon 8.500 empleos, todos eventuales y precarios. El Gobierno dice que se creó 8.899 oportunidades laborales temporales en 108 municipios afectados entre junio y diciembre de 2007.

- Municipios en acción. El Cedla dice que es un programa referido a la ejecución de proyectos municipales de mejoramiento y desarrollo urbano. El Gobierno no cuenta con información sobre el número de proyectos y los empleos generados.

- Creación de 70 nuevas cooperativas para 3.200 empleos. No se especifica la naturaleza de éstas ni los campos en los que se desenvolverán. Oficialmente se dice que hasta 2011, se esperaría constituir 210 cooperativas con 9.600 empleos. El Gobierno asegura que se han registrado 160 nuevas cooperativas durante las gestiones 2006 y 2007.

- Aquí me quedo. Según el Cedla, este proyecto no fue ejecutado. Tenía el propósito de disminuir los flujos migratorios internacionales, sobre todo el éxodo de bolivianos a España. El Gobierno informa de que está en análisis.

- Programa para desocupados bajo la responsabilidad de los gobiernos municipales. Cedla dice que no fue ejecutado. No hay información oficial respecto a este programa.

- Plan de vivienda social. El de mayor envergadura por el financiamiento y la expectativa de empleos que generaría. Según el Cedla, fue interrumpido por las denuncias de corrupción. El Gobierno dice que se lo va a lanzar después de haber hecho algunos ajustes.

- Creación de 3.000 empresas comunitarias para 60.000 nuevos empleos. El Cedla indica que hasta la fecha no se conoce sobre la ejecución de este programa. El Gobierno asegura que ya se presentó el anteproyecto de ley ante la comisión especial de asuntos indígenas de la Cámara de Diputados, y espera la aprobación de algunas normas para ponerlo en marcha.

- Creación de tres empresas estatales: fabrica de cartón, papel y de lácteos, con una inversión de $us 100.000 y se espera generar 1.500 empleos. Según fuentes oficiales, están implementándose según lo previsto.

- Con recursos del fondo de desarrollo regional, la ejecución de proyectos de mejoramiento vial, con una inversión de 18,4 millones, para la creación de 1.300 empleos. El Cedla afirma que este programa se encuentra en plena ejecución.

Crecen los empleos, pero desprotegidos
Bruno Rojas / Investigador/ Cedla
La seguridad social, entre otros elementos, ha pasado a ser ‘negociables’ más que aplicar la Ley General del Trabajo, y esta flexibilidad ha hecho que el empleo eventual y terciario en el sentido de que no se sitúa en el centro de trabajo, sino en formas ocupación como el trabajo a domicilio y la subcontratación, tanto de pequeñas como medianas empresas y negocios familiares, crezca. El empleo informal, terciario y la incorporación de la mujer en el mercado laboral, es una tendencia que ha cambiado muy poco en lo que hace a esta gestión de Gobierno. El empleo en el país se ha informalizado, en aquellas actividades minoristas, como el comercio ambulante, sector artesanal y por cuenta propia, que en el fondo son estrategias de sobrevivencia que usan la familias ante la situación de desempleo u opciones de empleo permanente y seguro. Se calcula que 65 de cada 100 ocupados están en actividades de este tipo y esto tiene que ver con que son empleos desprotegidos que a futuro no van a contar con una renta de jubilación, no tienen protección contra accidentes, enfermedades de trabajo y, en términos de seguridad social, son empleos precarios, los ingresos que se perciben son bajos, de acuerdo con datos del INE 2005, los ingresos no superan los Bs 700 mensuales.
Otra de las tendencias tiene que ver con el proceso de incorporación masiva de la mujer en los mercados de trabajo, ante la situación de desempleo, empleos eventuales e inseguros de los jefes de hogar, y lo hacen en actividades esencialmente informales; cerca de 80 de cada 100 mujeres están en este tipo de actividades que no garantizan empleos protegido por las normas generales.
Y por último, el empleo terciario, la mayor cantidad de empleos está en el sector de comercio, servicio, transporte y otras actividades que no son productivas. El empleo productivo es cada vez menor, y su crecimiento está en función de la economía del país, eso hace que se concentre en hidrocarburos y minería, y no es suficiente.

1 comentario:

  1. Es muy triste la situación general en nuestro país. Parece que nos hemos acostumbrado a depender de subsidios siendo la profesión magisterial y militar muy solicitada por una montonera de gente, pero que no tienen las cualificaciones necesarias para ejercer esas carreras y realmente comprometen puntos muy importantes que deben formar parte de nuestro eslabón productivo.

    En verdad esto es penoso desde todo punto de vista. Hay poca inversión en tecnología y pocas perspectivas.

    Yo como profesional de tecnología ya estoy muy frustrado después de ver la corrupción como denominador común en las instituciones públicas y los bajos sueldos y expectativas en el sector privado.

    PARA DÓNDE SE VA ESTE PAÍS??? VAMOS LEVÁNTATE BOLIVIA! Al paso que vamos esto se va a pique.

    Me da mucha pena por mi país, ahora veo por qué tanta gente está migrando al exterior, definitivamente no hay opciones.

    Grave, algún día tendrá que mejorar esta situación.

    ResponderBorrar