domingo, 20 de abril de 2008

La responsabilidad social aún se confunde con la filantropía




En Bolivia, un error que han cometido las empresas es confundir a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la filantropía, el asistencialismo y la publicidad para vender más, sin llegar a entender la magnitud de un comportamiento responsable y lo que ello implica.

Esta confusión no es exclusiva de las compañías, puesto que los medios de comunicación y la sociedad civil suelen reducir el concepto de RSE a la filantropía.

A fin de corregir esta situación, durante este año, la Fundación Corporación Boliviana de RSE (Coborse) intensificará la difusión de su concepto de responsabilidad empresarial, mediante la aplicación del Programa Latinoamericano de RSE (Plarse).

Se han detectado al menos 40 definiciones de lo que es la responsabilidad social empresarial. Y, ¿qué es la RSE para Coborse? Eduardo Peinado Terán, presidente de la entidad, explica que la responsabilidad es un modelo de gestión empresarial que sea sostenible y que genere impactos positivos, tanto para la compañía como para la sociedad.

El ejecutivo señala que el Plarse es promovido por el instituto Ethos de Brasil, la Fundación Avina, ICCO y Forum Empresa. Agrega que uno de los proyectos que contempla el programa es la conformación de la Red de Periodistas de RSE. “Los medios de comunicación tienen que ser un aliado importante” en la difusión de la correcta aplicación de RSE, asegura Eduardo Peinado.

Como parte del Plarse, se institucionalizará el Premio a la Cobertura en RSE y se publicarán una serie de indicadores sobre el concepto, para que las empresas puedan comparar sus resultados en la aplicación del concepto.

El objetivo final —dice Peinado— será combatir a la pobreza desde los emprendimientos.

Además del Plarse, la corporación apunta a consolidar este año su institucionalización. Para ello, los 15 socios fundadores eligieron al primer directorio de la entidad e inauguraron una oficina en la sede de gobierno.

Han transcurrido cuatro años desde que se creó la fundación. Eduardo Peinado Terán destaca los avances en la aplicación de la RSE que ha tenido Coborse y también algunas empresas grandes en forma individual.

En este marco, el ejecutivo manifiesta que otra de las acciones que se desarrollarán este año será continuar con lo realizado desde el 2004, con la adaptación y publicación de manuales para pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas en la RSE.

FUNDADORES

Entes • Las fundaciones Agrocapital, Bolivia Exporta, Emprender, Prodem y Fundes Bolivia; el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto de Apoyo a la Pequeña Unidad Productiva (Idepro).

Empresas • BG Bolivia, Cámara Nacional de Industria, Extend Comunicaciones, Gas TransBoliviano SA, Empresa Minera Santa Lucía, Repsol YPF Bolivia, Sociedad Boliviana de Cemento y la Cainco de Santa Cruz.

Opinión

EDUARDO PEINADO T.
Presidente de Coborse

La RSE es un elemento diferenciador

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una gestión que tiene que ser sostenible y tiene que generar valor, tanto para la empresa como para la sociedad.

La RSE se ha hecho siempre, sólo que el nombre, la definición y el énfasis que se le da en los tiempos actuales es lo diferente. Siempre hubo empresarios que asumieron la RSE, primero hacia sus trabajadores y después hacia la sociedad. Pero no tenían el esquema, la definición de lo que era la RSE. Es un concepto nuevo en ese sentido, en el mundo y en Bolivia (...).

En otros países, la RSE es un diferencial para las empresas, sea cual fuere su ámbito de negocios. La gente que tiene mayor conciencia social en Europa prefiere productos de empresas que hacen RSE. Nosotros tenemos que llegar a eso, es un elemento diferenciador. En esta época donde las barreras de entrada cada vez son diferentes, las acciones diferenciadoras de RSE son las que van a definir los éxitos de las empresas. Creo que los avances en Bolivia han sido interesantes, en forma institucional a través de Coborse y en forma espontánea a través de muchas empresas.

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