lunes, 17 de marzo de 2008

PIL sube hoy el precio de la leche

Un rechazo generalizado provocó en las amas de casa el incremento en el precio de la leche que decidió PIL Andina para los productos de mayor demanda: leche blanca, saborizada, en polvo y yogur en envases de 1 litro.
En los mercados La Ramada, Los Pozos y 4 de Noviembre, amas de casa consultadas por EL DEBER coincidieron en expresar su descontento con este reajuste.
Roxana Villagómez dijo que no hay justificativos para subir el precio y que ahora tendrá que comprar menos leche. A su vez, Isabel Algarañaz manifestó estar en contra de esta alza. Señaló que “el culpable es el Gobierno porque no apoya a la producción”.
Esperanza Campos expresó su deseo de que este producto baje de precio. Mientras que Miriam Padilla mostró su pesar por la subida de los precios de los artículos de primera necesidad, ahora se suma la leche.
El gerente nacional de PIL Andina, Pablo Vallejos, justificó la subida de un 17% como promedio, pues algunos productos tienen una variación hasta un 20%, porque a los ganaderos del hato lechero de Santa Cruz se les subió un 20% al precio base.
Es decir, desde el 7 de marzo pasado quedó en Bs 2,10 por litro, pero a ese precio se le agrega una bonificación por la calidad de la leche, que llega hasta un 23% promedio.
En consecuencia, Vallejos dijo que a partir de hoy en las tiendas mayoristas y en los mercados de los barrios de Santa Cruz se pondrá en vigencia los nuevos precios. En los supermercados será a partir del miércoles, pues estos centros tienen que actualizar los datos en sus sistemas informáticos de cobranza.
Los precios reajustados quedaron de la siguiente manera: leche blanca natural sube de Bs 4,30 a Bs 5; leche fresca de Bs 4 a Bs 4,80; yogur familiar en bolsa de 1 litro de 7 a Bs 8; yogur bebible en botella de 1 litro de 9,50 a Bs 10,50 y mantequilla de 7,80 a Bs 8,50.
Pilfrut y chicolac se mantienen en Bs 0,50 por unidad.
Vallejos indicó que para ayudar a los productores lecheros de Santa Cruz a que amplíen su producción o para que compren granos al por mayor, la PIL dio una línea de crédito por un monto de $us 1 millón, con una tasa del 7 y 8% anual. Agregó que el año pasado la Federación de Lecheros obtuvo un crédito por $us 300.000 para la compra de maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario