lunes, 31 de marzo de 2008

Piden la derogatoria del decreto que amplía la venta de ropa usada por un año.

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, anunció que a partir de esta semana iniciarán acciones y movilizaciones para exigir la derogatoria del decreto que avala la venta de ropa usada por un año más.

“En Cochabamba para este miércoles o jueves está programada una movilización”, dijo Quispe y explicó que a esta marcha se sumarán medidas estratégicas que serán consensuadas también durante esta semana con las bases de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Entre las acciones ya definidas está la presentación de un “pliego petitorio donde se incluirá en uno de los puntos la derogación de este decreto que va a ampliar la venta de ropa usada”, sostuvo Quispe.

Según el representante, el Gobierno habría firmado un acuerdo de entendimiento con asociaciones y federaciones fantasmas o con dirigentes que tienen base, pero minoritaria (30 ó 40 personas) de El Alto o de La Paz. “Esas personas tendrán que responder porque no pueden firmar un documento en representación de todos los productores de Bolivia, sería una traición que tendrán que explicar al sector”.

Desmintió las declaraciones del ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, en sentido de que se habría consultado con el sector de los productores sobre la ampliación. “El Gobierno no hizo una consulta al sector productivo, eso es falso”.

En cambio, Wálter Mamani, representante nacional de los comercializadores de ropa usada, en declaraciones a radio Panamericana, expresó su conformidad con el protocolo de entendimiento.

Indicó que cada tres meses, una comisión compuesta por seis personas de su sector, otras seis de los productores de ropa junto a una comisión del Ministerio de Producción y Microempresa se reunirán para evaluar el cumplimiento del protocolo de entendimiento. “Pero si el Gobierno no pone de su parte y si los confeccionistas no ponen de su parte vamos a seguir vendiendo ropa usada”, manifestó el dirigente.

Agregó que “si es necesario ampliar la importación hay que hacerlo porque también se trae divisas al país. Se paga aranceles directamente al Tesoro General de la Nación”, expresó.

Venderán ropa nacional

El Gobierno explicó que dentro de las acciones para el fortalecimiento del sector manufacturero y textil se prevé dar créditos a los ropavejeros para que adquieran productos de los pequeños productores de ropa.

“Se llegó a un acuerdo con los comercializadores de ropa usada. A partir de ahora van a ir insertando cada vez más cuotas de producción nacional entre la prendería que ellos llevan a los distintos lugares del país”, señaló a la gubernamental Patria Nueva, Teodoro Jiménez, coordinador de la Unidad de Asesoramiento Productivo (Udapro). Con esto se espera que ambos sectores se articulen, “para ello, el Gobierno coadyuvará con mecanismos de financiamiento que permitan asegurar la compra a los productores nacionales por parte de los ropavejeros, pero bajo un sistema controlado”, dijo.

Por otro lado, explicó que habrá compras (de prendas de vestir) estatales que se realizarán mediante ferias a la inversa en todos los ministerios. “El primero será el de Defensa”, indicó el ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado.

DETALLES DEL CASO

Reunión • Según Porfirio Quispe, de Codeina, el Gobierno les ofreció un documento que era el protocolo de entendimiento y les dio 20 minutos para que lo revisen y firmen.

Rechazo • Wálter Mamani, representante de los vendedores de ropa usada, señaló que durante los 30 días de elaboración del protocolo los representantes de Codeina no se presentaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario