sábado, 15 de marzo de 2008

Perú espera el traslado de dos joyeras del país

El Ministerio de Producción de Perú anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que “las dos más grandes empresas bolivianas de joyería —Exbol y Orbol— se preparan para instalarse en Juliaca y Lima”. Los ejecutivos de ambas empresas exportadoras desmintieron la versión.

Según la información, el ministro de Producción, Rafael Rey, invitó personalmente a las empresas para que se instalen en Perú. Añade que Rey visitó Bolivia en agosto pasado para exponer las bondades y ventajas de invertir en Perú. La información indica que Exportadores Bolivianos (Exbol) y Orbol SA emplean directa e indirectamente a más de cinco mil personas.

La Razón conversó con el propietario de Exbol y presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, quien aseguró que la versión del ministro “es totalmente falsa”. “Nosotros no nos vamos de Bolivia, y estamos incrementando nuestras inversiones para fortalecer nuestras exportaciones (...) Probablemente existe una confusión, porque Exbol lo que está haciendo es estudiar el mercado peruano y argentino para ampliar los puntos de venta”, precisó.

El propietario de Orbol, Augusto Millares, se limitó a informar que la versión que llega del Perú no responde a la realidad.

En agosto pasado, el ministro peruano Rafael Rey se reunió con ejecutivos de la Camex y otros empresarios para invitarlos a invertir en su país, garantizando seguridad jurídica y los beneficios del Tratado de Libre Comercio con EEUU. La información añade que hay otros empresarios bolivianos en invertir en Perú.

EXPORTACIONES

ORBOL • Produce joyas que son exportadas a Estados Unidos. Vende alrededor de 70 kilogramos al mes; su directo competidor está en Perú.

ATPDEA • Las dos empresas más grandes de producción de joyas, Orbol y Exbol, se benefician del acuerdo con EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario