domingo, 9 de marzo de 2008

Experta dice que no es fácil abrir un nuevo negocio

Abrir una microempresa no es tarea fácil, pues aquél que quiera ser dueño de su propio negocio tiene que informarse y buscar asesoramiento técnico. Son algunas de las claves iniciales para tener éxito.
Éstas y otras recomendaciones fueron puntualizadas por la especialista estadounidense en negocios, Janet Cronick, que estuvo en el país hace algunos días para ofrecer una conferencia relativa al espíritu empresarial para promover el desarrollo económico a través de las micros y pequeñas empresas.
De acuerdo con Cronick, los dos primeros años son claves para saber si un emprendimiento tendrá éxito o no, pues es en esta fase donde se presentan dificultades para el microempresario como el acceso al crédito, mercados y un adecuado asesoramiento técnico.
“Desafortunadamente la mayoría de las compañías pequeñas no sobreviven porque es un riesgo. Uno de los problemas que han tenido es por no haber logrado acceder al capital. Quieren contar con una producción grande, tienen un pedido pero no acceden al capital, no pueden producir y es ahí donde mueren”, explicó.
Cronick puntualizó que también es vital que una persona que quiere tener su propio negocio, antes de dejar su empleo actual, ponga en funcionamiento su microempresa de manera paralela, hasta que llegue el momento de estar seguro de que su emprendimiento tiene posibilidades de éxito.
Otras sugerencias para los microempresarios es que deben ofrecer un producto y un servicio de calidad a sus clientes; ésa será la diferencia con sus competidores.
Algunos microempresarios consultados, confirmaron que las peores dificultades que tuvieron al momento de comenzar a trabajar, fueron los temas de la falta de financiamiento y también que sus productos sean conocidos en el mercado.
Cronick apunta que es necesario hacer publicidad del producto, incluso usar la Internet y tomar contacto con organizaciones de comercio.
Aldo Zelada, ex presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), dueño de una microempresa de carpintería, manifestó que al momento de empezar a trabajar la Alcaldía clausuró su carpintería e incluso le aplicó una multa. Después, le facilitaron los trámites para instalarse.
Otro escollo fue conseguir el capital para comprarse máquinas, pero al final una cooperativa de ahorro y crédito le otorgó el crédito.
Lizette Paz Soldán, dueña de una microempresa que produce carteras de cuero, manifestó que su iniciativa empresarial está financiada por recursos propios que ha logrado con su trabajo de diseñora de modas.
En estos primeros nueve meses que lleva en esta actividad, está en la búsqueda de abrir mercados en el interior del país y también del exterior. Por lo pronto ya envió muestras de carteras a EEUU, país donde planea exportarlas.

Algunas experiencias de emprendedores

Lizette Paz Soldán
Carteras y Accesorios
Estoy apenas nueve meses en actividad, tenemos una tienda establecida con un salón de exposiciones. Fabricamos cartera de cuero y con otros materiales típicos de Santa Cruz. Últimamente hemos usado tejidos chiquitanos, con tintes naturales de raíces y hojas. Incluso también nuestras artesanas usan semilla y madera. Empecé con dos personas pero ahora somos siete.

Ciro Dorado
Taller Artesanal de Bolivia
Nuestra asociación hace artesanías en madera estilo barroco-mestizo. Estamos en San Ignacio de Velasco donde tenemos el taller. Ahora trabajamos 10 personas, pero al principio éramos 3. La dificultad al principio fue la comercialización, no teníamos mercados. Después fuimos certificados con el sello verde y ahora tenemos algunos pedidos de EEUU y Bélgica.

Nancy Roca
Productos Naturales Mielina
Las dificultades que tuvimos al momento de comenzar a trabajar con la miel es que había poca clientela y nos costaba colocar los productos. Empezamos con 2 personas, ahora somos 10. Nos presentamos en las ferias regionales para hacernos conocer. Ahora ya tenemos clientes. Producimos champú con miel de abeja, crema de enjuague, cremas cosméticas y jarabes.

«Hay que tener pasión y locura»
Janet Cronick/ Especialista estadounidense en negocios
- ¿Qué le recomendaría a la gente que quiere dar el primer paso en su propio emprendimiento empresarial?
- El primer paso es que sigan informándose. Una persona que quiere ser dueña de una empresa tiene que preocuparse por hacer su plan de negocios. Es es una cosa que muchos creen que es algo aburrido y que lleva mucho tiempo. Pero, la verdad, es tan importante porque un plan de negocios es como una guía para saber adónde se va, es como un mapa.
- ¿Son vitales los temas de capacitación y la búsqueda de asesoramiento?
- La capacitación técnica es la diferencia del éxito de un negocio. A veces mucha gente se lanza a hacer un negocio sin buscar capacitación técnica ni asesoramiento. Para mí esa es la clave de un negocio. Hay tantos lugares en los que se puede buscar información y asistencia técnica. Eso es lo que lleva el éxito a los emprendedores. Hay que ver qué es lo que tenemos que hacer, no solamente buscar las ideas sino también hay que tomar acción.
- Usted afirma que para ser emprendedor hay que tener mucha pasión y mucha locura ¿Por qué dice eso?
- El emprendedor tiene mucha pasión, porque si se quiere algo pues es necesaria la pasión para conseguirlo. Y locura, porque para emprender una microempresa hay que estar con un poquito de locura, porque a veces los emprendedores ponen su propio dinero. Si buscas crédito y no te lo dan, hay que sacar dinero de algún lugar, y la mayoría de las compañías pequeñas ponen dinero de su propia bolsa. Ahí la gente te dice, ‘estás loco’.

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