martes, 18 de marzo de 2008

Alza en PIL arrastra a otras firmas lecheras


Luego de que la industria PIL Andina incrementara cerca del 25% por litro de leche cruda a los productores de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, otras compañías más pequeñas también se ven obligadas a aumentar en un porcentaje similar por la compra de materia prima y este hecho repercute directamente en la subida de los precios para el consumidor final.
En Santa Cruz, las empresas que aumentarán sus costos son Delicruz SA, que produce leche Del Campo, y la firma Okimilk.
El gerente de Delicruz, Omar Chávez, explicó que como PIL cubre el 80% del mercado lácteo nacional, cualquier determinación que asume influye en las otras empresas.
Sostuvo que Delicruz SA tiene que aumentar en el mismo porcentaje que PIL por el contrario, los 300 lecheros con los que trabaja venderán su materia prima a PIL.
Indicó que la subida de los precios se dará a partir de hoy. El litro de leche blanca, que estaba en Bs 4, subirá a Bs 4,50, la leche saborizada aumentará de Bs 5 a Bs 5,50, el litro de yogur bebible ascenderá de Bs 6 a Bs 7, el vasito de yogur de Bs 1,20 a Bs 1,50 y la crema de leche de Bs 8 a Bs 9,50. Por otro lado, en la empresa Okimilk confirmaron que también aumentarán los precios de sus productos y que hoy tendrán una reunión con los proveedores de leche para tratar el tema y definir los nuevos precios. Actualmente, Okimilk vende a los mayoristas el litro de leche blanca a Bs 3,30, la leche chocolatada a Bs 4,30, el litro de yogur bebible a Bs 5,50, el kilo de mantequilla a Bs 16 y el vaso de yogur clásico a Bs 0,85. Luego de que se incrementaron los precios de los productos PIL, las amas de casa comenzaron a ver como una opción más económica la leche de estas otras marcas; sin embargo, esta posibilidad se descartará.
Ayer la mayoría de los comercializadores en los principales mercados y en las tiendas de barrio de Santa Cruz de la Sierra ya comenzaron a aplicar las nuevas tarifas de los productos lácteos de PIL. De acuerdo con un informe de PIL, los productos subieron un promedio ponderado del 17%. Los productos que más subieron de costo fueron la leche fresca de Bs 4 a 4,80, la leche en polvo de 2,50 kilogramos de Bs 128 a Bs 148 (15,6%) y la leche en polvo de 500 kilos en caja de Bs 26 a Bs 30 (15,40%). Es importante destacar que no se incrementó el precio de Pilfrut de 170 cc, que se mantiene en Bs 0,50, y Chicolac, que también se mantiene en Bs 0,90, aunque desde hace tiempo se comercializa en Bs 1 y 1,20 en tiendas y almacenes. Hasta ayer los supermercados de la capital cruceña mantenían los precios antiguos de los productos lácteos. El representante del sector, Mege Schamiseddine, explicó que hasta ayer por la tarde no recibió ningún reporte de PIL sobre el aumento, por lo que mantenían las tarifas anteriores. Por otro lado, el litro de leche cruda también registró un alza de Bs 3 a Bs 3,5.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, anunció que los vecinos prevén salir en brigadas de control para evitar la especulación en los precios de la canasta familiar y los pasajes del transporte urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario