jueves, 21 de febrero de 2008

Delizia mejora el forraje para la producción lechera

La compañía de alimentos Delizia implementa una nueva tecnología que optimizará la producción de forraje, la alimentación del ganado e incrementará sustancialmente el rendimiento de los productores lecheros del altiplano boliviano.

El proyecto tiene el objetivo de disminuir el impacto de los “desastres naturales” en la producción lechera y de mejorar su calidad. El emprendimiento cuenta con el respaldo de la Fundación Cedes y del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

Los productores en periodos de estiaje (cuando el nivel del agua está baja), desde los meses de mayo a noviembre, tienen grandes dificultades para obtener forraje debido a las sequías, heladas y nevadas que deben soportar los pastizales. En época de lluvia las condiciones no mejoran, las inundaciones severas también afectan a los cultivos.

Para incrementar la producción lechera, la empresa detectó que era necesario tener una fuente de forraje de alto contenido proteico, fresco, abundante, de bajo costo, todo el año y sin importar las condiciones climáticas.

Se determinó, luego de varios trabajos de investigación en el área y de búsqueda de soluciones aplicadas en países que viven bajo la misma problemática, que la alternativa más adecuada es el “forraje verde hidropónico” (FVH). Esto consiste en la construcción de invernaderos alternativos y de bajo costo, donde se produce de manera intensa y segura forraje fresco, alto en proteínas, como complemento alimenticio para el ganado lechero. Dentro de cada módulo (16 metros cuadrados), en un plazo de 16 días se producen 60 kilos de este alimento.

Aplicando un sistema de bandejas, que van ascendiendo a medida de que se cumple cada etapa del proceso de germinación de los granos de cereal, los productores cuentan con el alimento que requiere su ganado. La gente de la zona se mostró satisfecha por el emprendimiento.

1 comentario:

  1. Muy buena idea, pueden difundir mas informacion al respecto?

    ResponderBorrar