domingo, 27 de enero de 2008

Una empresa da vacación a su personal por falta de agua

La fábrica Plasfilm paralizó actividades y dio vacación a su personal de turno de fin de semana debido a que no tiene suministro de agua para desarrollar su producción en sus instalaciones ubicadas en Villa Fátima, donde se estima que más de una veintena de empresas desarrollan su labor.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Daniel Sánchez, aseguró sin embargo que las industrias de La Paz, en su mayoría, están asentadas en la ciudad de El Alto y que no tropezaron con ningún inconveniente por la rotura de un tubo que dejó sin agua a 25 zonas de la sede del Gobierno.

La madrugada del viernes se rompió la tubería de la planta de tratamiento de agua potable Pampahasi por un deslizamiento de tierra cercano a la represa de Hampaturi. Esta fuente abastece del líquido al 40 por ciento de la población.

La empresa Plasfilm tuvo que dejar de producir por la falta del líquido y dar descanso a ocho empleados de los turnos de fin de semana.

Su gerente general, Horacio Villegas, informó que la empresa fabrica bolsas plásticas para la basura, hospitales y almácigos.

Estos artículos se elaboran a partir del reciclado del plástico con el que se envuelven las botellas de refrescos.

Villegas explicó que el agua es fundamental para el lavado y enfriado de los materiales producidos en la factoría.

Señaló que sus trabajadores participaban en turnos y ganaban un dinero extra que les servía en esta época para comprar útiles escolares de sus hijos.

El subgerente administrativo de Universaltex, Raúl Ramallo, informó que la empresa aún trabaja con normalidad porque cuenta con un tanque de agua de reserva. Sin embargo, advirtió que si el suministro no se regulariza para el lunes, la compañía comenzará a tener urgencias.

Universaltex procesa hilo, lo teje, lo tiñe y lo corta en partes para que posteriormente el material se convierta en confecciones en la empresa Ametex, la mayor exportadora de textiles a Estados Unidos en el departamento y el país.

Ramallo añadió que para el teñido el agua es uno de los insumos principales y si la materia prima no pasa por esa fase, la producción puede paralizarse.

El jefe de Producción de la embotelladora La Cascada, José Daza, precisó que su planta de Villa Fátima aún no tiene problemas con el agua debido a que dispone de tanques de depósito que le permiten continuar con sus operaciones normalmente. En la Cervecería Boliviana Nacional, el personal de turno informó que la empresa opera con normalidad.

El corte de agua afectó el suministro a las casas y fábricas de la zona de Alto Miraflores.

Universaltex cuenta con alguna reserva, pero trabaja con máquinas pequeñas.

La Cámara del sector criticó a EPSAS por no solucionar el problema rápidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario