miércoles, 16 de enero de 2008

Obreros de Corinsa marchan junto a sus familias para defender su trabajo

Los obreros de la empresa Corinsa marcharon ayer junto a sus esposas e hijos, para defender sus fuentes de empleo y exigir a las autoridades de Impuestos Nacionales que cumplan con las leyes 876 y 2809 con sus respectivas reglamentaciones, que liberan el pago del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto a las Utilidades (IU), a las empresas del departamento.

Una bulliciosa marcha de protesta se apoderó en la víspera del centro de la ciudad y estuvo muy concurrida por la presencia de cientos de trabajadores de Corinsa, además de representaciones de la empresa Samco, la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro y de la Central Obrera Departamental (COD).

El motivo principal de la movilización fue para asumir defensa de sus fuentes de empleo y que las autoridades de Impuestos Internos cumplan con las leyes 876 y 2809, para que la empresa en la cual trabajan, sea liberada del pago del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto a las Utilidades (IU). Ya que si no se da esa situación, se teme que alrededor de 400 trabajadores se queden sin fuente de empleo.

MITIN
La movilización llegó a la Plaza 10 de Febrero, donde se llevó adelante un mitin.

“Sobrevivimos con el salario que nos da el empresario orureño y les decimos que les vamos a apoyar en todo lo que ellos requieran, pero a las autoridades les decimos que no vamos a permitir el cierre de Corinsa, como se cerraron otras empresas. Corinsa de pie nunca de rodillas, las mujeres con sus hijos vamos a estar hasta las últimas consecuencias, porque la lucha compañeros recién está comenzando”, aseguró la esposa de uno de los trabajadores afectados, Paulina Calle.

Más tarde, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corinsa, Pedro Challapa sostuvo que su sector junto a sus familias, están pidiendo el cumplimiento de la Ley 2809, que indica el fomento a la industria en el departamento de Oruro y la exención de impuestos.

“Lamentablemente las autoridades de Impuestos Nacionales no quieren dar cumplimiento a esta ley e interpretan de acuerdo a su modo. En La Paz han dicho que Impuestos Nacionales regional Oruro tiene que dar solución, pero estos señores, en vez de dar cumplimiento prefieren esperar que vayamos a La Paz y eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

Dijo que se les dará un plazo determinado (no precisó) y si no hay soluciones a su demanda, se declararán en huelga de hambre junto a sus familias, además de hacer bloqueo de calles.

Después que terminó el mitin en la Plaza 10 de Febrero, los trabajadores continuaron marchando hasta el edificio de Impuestos Nacionales, haciendo explotar petardos y matasuegras, llevando en manos pancartas reclamando sus derechos.

Una vez que llegaron a dicha institución, donde las puertas ya se encontraban cerradas, se realizó nuevamente un mitin y los trabajadores se quedaron hasta en horas de la tarde, para hacer vigilia en forma pacífica, terminando así con la movilización.

En las siguientes horas se definirán las próximas medidas de presión por el sindicato del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario