domingo, 13 de enero de 2008

Exportadores con miras a puentes externos para garantizar ventas

Los empresarios exportadores analizan la posibilidad de relacionarse con mercados vecinos que tengan TLC con Estados Unidos en caso de que el Gobierno no logre una ampliación del ATPDEA, en tanto el Ejecutivo oficializó la visita del congresista estadounidense Eliot Engls para la primera semana de febrero.

El Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), tiene vigencia para las exportaciones bolivianas hasta el 28 de febrero de este año.

Hasta el momento, las negociaciones del gobierno del presidente Evo Morales con el Congreso estadounidense y con el Gobierno de ese país no alcanzaron resultados alentadores, pero el Ejecutivo afirma que realiza todos los esfuerzos para garantizar esta ampliación.

Si es que el Ejecutivo no logra ampliar este beneficio arancelario, más de 80 mil empleos en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, se verán afectados, asimismo se perderán alrededor de 1.000 millones de dólares en exportaciones hacia mercados consolidados en Estados Unidos.

Alternativas

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, en declaraciones a EL DIARIO confirmó que debido a la incertidumbre por el destino de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos, ya se iniciaron los estudios en países vecinos para crear plataformas de venta internacional y así garantizar la salida de la producción boliviana.

“Las empresas ya han iniciado estudios y análisis para complementar su trabajo de producción con aquellos países que tengan acuerdos comerciales y la seguridad jurídica de que se va a mantener el mercado”, afirmó Bracamonte.

Entre los países que se tomaron en cuenta este tipo de estudios se encuentran Chile y Perú que cuentan con acuerdos de Tratado de Libre Comercio (TLC) individuales con Estados Unidos.

Esta posibilidad está abierta en caso de que el Gobierno no logre ampliar el ATPDEA que culmina a fines de febrero ya que si no hacen algo por su cuenta “las empresas están condenadas a cerrar porque no pueden vender sus productos”.

Similar postura tiene el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá quien afirma que el principal problema es la falta de seguridad jurídica que existe en el país lo que complica cualquier negociación positiva para garantizar el desarrollo de las exportaciones y del sector privado.

En tanto, el viceministro de Comercio y Exportaciones, Luis Valda, confirmó la llegada del congresista estadounidense, Eliot Engels, para tratar específicamente el tema de la ampliación del ATPDEA para las exportaciones nacionales.

Esta visita para el Gobierno es una señal positiva para lograr ampliar el ATPDEA ya que Engels apoyó el 2007 el pedido de Bolivia de un nuevo plazo.

Bolivia exportó algo más de 276 millones de dólares a Estados Unidos en 2007, de cuyo total 146 millones ingresaron con “arancel cero” vía ATPDEA, que representó un ahorro por aranceles no pagados en EE UU de más de 10 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario