miércoles, 2 de enero de 2008

Chile y Perú atraen a industriales


Industriales y exportadores confirmaron que Chile y Perú realizan gestiones desde hace varios meses para que empresarios bolivianos inviertan en esos países ante el posible cierre del mercado estadounidense a la producción manufacturera nacional.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió el jueves que el 2008 se presenta como un año difícil, complicado y con la incertidumbre de que el mercado de Estados Unidos se cierre a la producción nacional, que goza de preferencias arancelarias.

El temor de los industriales bolivianos surge a raíz de que la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) fenece el 28 de febrero.

El gerente general de la CNI, Gerardo Velasco, quien se mostró escéptico sobre la renovación del ATPDEA, dijo que lo único que puede salvar a la industria nacional son los mercados externos. Por tal motivo, sostuvo, “los inversionistas (nacionales) se verán en la necesidad de buscar los espacios que les permita desarrollar su actividad exportadora”.

En ese marco, indicó que Chile y Perú son dos opciones que ofrecen posibilidades de inversión. “Invertir en esos países sería la medida económicamente más racional desde el punto de vista racional para un empresario”. Velasco recordó que en el mes de septiembre del año pasado llegó a Bolivia el Ministro de Industrias del Perú para invitar a los bolivianos a invertir en su país.

Guillermo Pou Mont, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), añadió que “desde hace varios meses tanto Chile como Perú están interesados en llevarse a nuestros industriales, sobre todo paceños, que son manufacturas de alto valor agregado”.

Según el ejecutivo de los exportadores paceños, esos países ofrecen “mejores condiciones, seguridad jurídica y variedad de mercados externos”.

Velasco afirmó que Perú es un país que ofrece seguridad jurídica para las inversiones y éstas son bienvenidas. Dijo que actualmente tiene gran apertura con Asia y Estados Unidos. “Su política es el mundo globalizado. (Además) tiene un crecimiento del 8% y una inflación de 3%”.

“Yo, más que escuchar, he visto la actitud del Gobierno peruano, que ha enviado a su Ministro de Industria a invitar a empresarios bolivianos a invertir. Esa es una cosa muy importante en la coyuntura”, mencionó Velasco.

Las manufacturas ocupan el segundo lugar de las exportaciones bolivianas después de la extracción de hidrocarburos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de noviembre del 2007, las exportaciones de hidrocarburos registran 2.025 millones de dólares; las manufacturas, 1.146 millones; la minería, 929 millones, y el grupo de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 169 millones.

En relación al mismo período del 2006, en la gestión pasada las manufacturas reportaron un crecimiento de 10,9%. El año 2006, las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron los 1.033 millones de dólares.

En su evaluación de gestión, la Cámara Nacional de Industrias informó que el desempeño industrial prevé para el 2007 un crecimiento del 6%, significativamente superior al crecimiento promedio de la economía nacional. “Esto denota un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 17,1%, con un valor anual de más de 1.476 millones de dólares”, subrayó Eduardo Peinado, presidente de la entidad.

Pou Mont lamentó que los exportadores, por segundo año, vivan la incertidumbre de contar con el ATPDEA para exportar a los Estados Unidos, lo que incentiva a los países vecinos a captar nuevas inversiones.

El ejecutivo dijo que es contradictorio que mientras el sector manufacturero es fundamental para la economía nacional, desde el Gobierno no se presta la debida atención al sector industrial.

El objetivo es ampliar la base productiva

Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en la actualidad Chile y Perú, por la variedad de mercados que tienen para exportar, buscan incrementar su base productiva.

Rodríguez dijo que Chile es un país exitoso en materia de exportaciones y el que más réditos está sacando a la apertura comercial. “En la actualidad tienen acuerdos de libre comercio con más de 50 países”, afirmó.

Precisó que Chile tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, México, la Unión Europea, China, Corea del Sur e India, entre los más importantes, y está pronto a cerrar un tratado con Japón.

En ese marco, Rodríguez sostuvo que lo que ahora necesita es más producción, y para ello busca capitales para ampliar su base productiva, lo que significa crear muchas fuentes de empleo.

Desde su análisis, Perú está en la misma línea. “Tiene un TLC con Estados Unidos y está negociando con países del Asia. Es un país muy agresivo y está captando muchas inversiones”.

Exportaciones

Récord • Al mes de noviembre las exportaciones alcanzaron los $us 4.300 millones, superando los $us 4.080 millones logrados el 2006.

No tradicionales • La industria manufacturera y la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura alcanzaron los $us 1.315 millones.

Empleos • Un estudio realizado por la Amcham señala que 12.670 empleos se verían afectados por la no renovación del ATPDEA.

Departamentos • Los primeros lugares de exportaciones no tradicionales lo ocupan Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Oruro.

ATPDEA • Los principales productos exportados con preferencias arancelarias fueron artículos de joyería, textiles y cueros, entre otros.

Estados Unidos • Es el mercado más importante para Bolivia. Constituye cerca del 55% del total de las manufacturas que Bolivia exporta al mundo, según datos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario