domingo, 13 de enero de 2008

Ceprobol propició negocios por más de $us 6 millones

Pese a contar con un reducido presupuesto, el año pasado el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) logró propiciar negocios de exportación de productos bolivianos por un valor superior a los $us 6 millones.
De acuerdo a una nota de prensa enviada por Ceprobol, esta institución descentralizada de la Cancillería boliviana recibe una asignación del Tesoro General de la Nación (TGN) que no supera los $us 200.000.

Ceprobol precisa que instituciones de promoción de exportaciones de países vecinos como Chile (Pro Chile), Perú (Promperu) y Ecuador (Corpei) cuentan con presupuestos anuales que superan los $us 20 millones.

Si bien los recursos de Ceprobol fueron reducidos, la evaluación que hizo la entidad al 2007 fue positiva.

Ceprobol precisa que los $us 6 millones en negocios de exportación fueron alcanzados con la realización de 12 eventos internacionales, entre ferias y misiones comerciales en países de Latinoamérica, Europa y Asia, y cuyos resultados beneficiaron a más de 200 productores y empresas exportadoras de diferentes regiones del país.

Con el apoyo de la entidad, productos ecológicos, madera y manufacturas, textiles y confecciones, farmacéuticos y medicina natural; cuero y manufacturas, materiales de construcción y accesorios, entre otros, encontraron mercado en Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba y Japón.

Las actividades del organismo oficial de promoción de exportaciones no sólo se concentraron en la promoción comercial, puesto que Ceprobol también brindó información y asesoramiento a productores y micro y pequeños empresarios para su acceso a mercados internacionales.

La entidad realizó esta tarea a través de su servicio de Atención al Empresario, que brindó asesoramiento e información actualizada sobre comercio exterior a 2.000 productores, empresarios y exportadores.

La capacitación fue otro importante logro en el marco del trabajo institucional, puesto que Ceprobol capacitó a más de 500 productores, empresarios, exportadores y profesionales en temas de comercio exterior, mediante cursos, talleres y seminarios realizados en áreas urbanas y rurales.

El año pasado, la entidad inició un proceso para obtener la Certificación ISO 9000. Se espera que este proceso culmine durante el primer semestre del 2008.

Ceprobol reestructuró su sitio web (www.ceprobol.gov.bo). Por su calidad, el portal fue galardonado con el Premio Internacional OX de Costa Rica en la categoría Economía y Trabajo.

OTRAS ACTIVIDADES

Atención • Ceprobol habilitó una plataforma de servicios de información on line en su sitio web. También implementó el sistema CRM, para registrar y monitorear los servicios que brinda.

Ayuda • Junto a la cooperación de CBI Holanda, la entidad ofrece acceso a una base de datos sobre los mercados de la Unión Europea, con más de 2.000 documentos sobre productos de la oferta exportable boliviana.

Información • Se elaboraron cinco ediciones del boletín Pro Negocios, se difundieron 85 boletines de Alerta Empresarial y boletines mensuales Cifras con datos comerciales y estadísticos.

Negocios • Se editaron 30 Perfiles País con información sobre oportunidades de negocios con países de la región y Europa, y 16 tipos de publicaciones informativas de comercio exterior y promoción de la oferta exportable.

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