jueves, 30 de agosto de 2007

Superávit es de $us 670 millones

El Tesoro General de la Nación (TGN); registró un superávit comercial de 670,3 millones de dólares entre enero y julio de este año. No obstante, ese saldo favorable se situó por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2006, que fue de 736,5 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer que las exportaciones en los siete primeros meses de 2007 sumaron 2.488,4 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 1.818,1 millones.

Por sectores, existe un importante superávit en el comercio de combustibles y lubricantes, ya que las ventas de este tipo de productos llegaron hasta los 1.224 millones de dólares frente a las compras valoradas en 114,8 millones.

Buen comportamiento tuvo también la categoría de suministros industriales con un superávit de 314,5 millones de dólares, según el INE.

martes, 28 de agosto de 2007

La cerveza Auténtica celebra un año




La Compañía Cervecera S.A. y su principal producto Auténtica cumplirán en octubre su primer año. El prefecto José Luis Paredes visitó ayer la empresa y destacó que se inserte a la Ley de Promoción Económica de El Alto.

domingo, 26 de agosto de 2007

PIL, Pisabol y Food’s Company de Cochabamba se abren mercados

En los últimos 18 meses y tras un largo proceso de búsqueda de mercados, tres nuevos productos elaborados por similar número de industrias cochabambinas se incorporaron al lote de exportaciones del departamento, que anualmente comercia unas 1.197 partidas arancelarias en el extranjero.Se trata de leche en polvo de soya elaborada por la empresa PIL Andina; la sal de mesa rosada, procesada por Industrias Pisabol, y el ‘wiñapu’ de maíz (maíz seco triturado), elaborado por la empresa Food's Company. Según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), PIL exportó en 2006 alrededor de 220.000 kilos de leche en polvo, por $us 258.650 a Perú; Pisabol comercializó 41.000 kilos de sal, por unos $us 20.000 en Japón y Canadá; y Food's Company 1.219 kilos, por $us 500, a EEUU, Italia, España y Francia. / Los Tiempos.
El Deber

Una industria de aviación se gesta en Santa Cruz

Con el asesoramiento de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Aviotec Ltda., una empresa boliviana de aviación, ha logrado construir un proyecto comercial que apunta a levantar una fábrica para la construcción de aviones y helicópteros en un mediano y largo plazo.
Según el cálculo de Álex Roth, gerente general de Aviotec, la iniciativa demandará al menos 1,3 millones de dólares, debido a que la magnitud de inversiones que demanda este rubro es muy grande porque es necesario importar todos los implementos para poner en pie una nave.

El proyecto de Roth es una iniciativa tangible que se construye a partir de la experiencia que dejó Aviastol, la primera nave construida a fines de los 90 por este ingeniero de aviación, con capacidad para cuatro personas.

Actualmente se construye una versión mejorada y renovada del Aviastol. En esta primera fase, la inversión de Igaal Barak, propietario de Futuro Aircraft LLC, permitió levantar el proyecto. No obstante, las contingencias políticas le han hecho declinar de participar en la iniciativa, por lo que Roth está en busca de un nuevo soporte financiero.

Otro proyecto de Aviotec es el ensamblaje de dos naves diseñadas en Estados Unidos y que serán exportadas hasta el 2008.

El Gobierno ingresa a una etapa de gestión para generar empleos




Tras una reflexión sobre los primeros meses de gobierno, el Ejecutivo decidió pasar de una primera etapa en que primaron las decisiones políticas, para ingresar a una segunda fase en que se dará prioridad a la gestión de políticas públicas para la inversión productiva generadora de empleos.
“Estamos comprometidos con la elaboración de una política que conecte producción con empleo e ingreso, inversión con calidad de vida”, afirma Wálter Delgadillo, actual ministro de Trabajo.

La autoridad explica que hasta el momento se identifican dos bloques de empleo: uno que genera fuentes de trabajo a partir de la política económica aplicada por el Gobierno en sectores como minería e hidrocarburos. Y otro específico, donde entran medidas como el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Plan Nacional de Vivienda y el plan para reconstruir a los municipios afectados por el fenómeno El Niño, entre otras.

Estas políticas aplicadas por el Ejecutivo han sido motivo de crítica por analistas y expertos como el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Tras un análisis, Bruno Rojas, uno de los investigadores de la entidad, concluye en que el Gobierno ha apostado por medidas “cortoplacistas” y por la generación de empleos precarios y sin calidad.

Delgadillo reconoce que en una primera instancia el Ejecutivo logrará bajar las tasas de desempleo con fuentes de trabajo precarias. No obstante —agrega—, el Gobierno apunta a que, en un mediano plazo, se tenga empleos sostenibles y permanentes. “Sabemos que en principio van a ser empleos de corto plazo, pero el empleo digno es nuestro punto de llegada”.

Pero, ¿cuál será la estrategia que empleará el Ejecutivo para la anhelada generación de empleos?

El ministro indica que la apuesta gubernamental será la inversión productiva en aquellos sectores que tienen una mayor capacidad de empleo, que son los informales y agropecuarios, para construir una economía de base ancha.

“Actualmente, los que más producen emplean a menos gente. Hidrocarburos, minería, agroindustria, sólo emplean al 20% de la población económicamente activa, pero producen cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB). Queremos volcar esto porque el sector informal y agropecuario emplea al 80% de la población económicamente activa”.

Agrega que, para ello, la clave será que la inversión productiva logre tres resultados: calidad laboral, salarial y ambiental.

La autoridad precisa que se apoyará al sector informal en la instalación de emprendimientos que tengan mayor sostenibilidad y que permitan cubrir el mercado interno y externo. Así —añade Delgadillo—, estos productores serán más competitivos, podrán pagar mejores salarios a sus trabajadores y les garantizarán el cumplimiento de sus derechos laborales. “En este momento no lo pueden hacer porque sus posibilidades de competitividad son muy bajas”.

Los recursos para la inversión productiva provendrán de los excedentes que generen los denominados sectores estratégicos (hidrocarburos y minería). “Queremos tener suficiente excedente económico para invertir esto en los sectores de mayor capacidad de empleo”, asegura el ministro.

Existen diversos proyectos en algunos ministerios para que el Estado sea el generador directo de empleos. Entre ellos, Wálter Delgadillo menciona iniciativas para instalar papeleras, ingenios azucareros y procesadoras de leche.

El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, indica que ya existen casos en los que el Estado aparece como empleador, como en el distrito minero de Huanuni o en la metalúrgica de Vinto.

No obstante, el analista advierte que el empleo estatal no es eficiente. Añade que, por una mala administración en las empresas estatales, se termina contratando a muchos empleados. “Hay un exceso de trabajadores que, al final, contribuyen muy poco a la producción. Entonces las empresas estatales acaban —como ya ha acontecido— convirtiéndose en una carga para el Tesoro General de la Nación (TGN)”, afirma.

Con todo, el punto de partida para los planes de inversión productiva del Gobierno es el presupuesto de la inversión pública, que para este año asciende a $us 1.100 millones. “El monto mayor de esta inversión tiene que ir a la productividad y, a consecuencia de la inversión productiva, a empleos e ingreso”, sostiene Delgadillo. Agrega que hacia el 2011 se espera tener una tasa de desempleo de 4%, pero con empleos dignos.

LAS OBSERVACIONES

Políticas • El CEDLA observó que, a la fecha, el Gobierno haya privilegiado la aplicación de medidas a corto plazo para la generación de empleos, entre las que menciona los planes de empleo temporal Propaís, Edimo y Mi primer empleo digno. Según la entidad, estas acciones sólo profundizan el subempleo.

Privados • El empresariado ha demandado seguridad jurídica y las condiciones necesarias para invertir y, así, ayudar a la generación de fuentes de trabajo. Mientras, el Ejecutivo asegura que esas condiciones están dadas. El ex viceministro de Trabajo Rodolfo Eróstegui remarca la necesidad de que ambos sectores dialoguen por el bien del país.

ANÁLISIS

NAPOLEÓN PACHECO
Director de la Fund. Milenio

Sin inversión no se puede crear empleo

Hay una condición básica para generar empleo por parte del sector privado y esa condición es la realización de inversiones.
Y la realización de inversiones depende no sólo de la rentabilidad de los proyectos, sino también de la seguridad jurídica, del clima de inversiones para que éstas se puedan realizar.

En este momento, el clima de inversiones en el país está fuertemente deteriorado por las constantes vulneraciones al Estado de Derecho, a las reglas del juego (...)Tomas de campo, cierres de válvulas, anuncios de nacionalizaciones, configuran un escenario totalmente adverso a la realización de inversiones.

En ese sentido, si la situación no cambia, va a ser difícil que la empresa privada, nacional o extranjera, pueda realizar inversiones que generen empleo.

Ahora, cuando uno revisa la estadística de desempleo, evidentemente ha habido una disminución de la tasa.
Al decir que la tasa de desempleo ha bajado, eso supone admitir que ha habido un aumento de la inversión que ha permitido generar empleo (...)

Según cifras oficiales, al primer trimestre del año, la inversión total apenas supera el 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Con ese nivel de inversión, no hay posibilidad de ampliación de capacidad productiva y, en el mejor de los casos, ni siquiera de mantenimiento de las operaciones.

Por lo tanto, es discutible que haya bajado la tasa de desempleo. Pero esa cifra se muestra porque esa disminución se explica por la fuerte migración, ese tsunami boliviano hacia España que no ha acabado.

“Si la situación no cambia, va a ser difícil que la empresa privada pueda llevar adelante inversiones que generen empleo”.

ANÁLISIS

RODOLFO ERÓSTEGUI
Ex viceministro de Trabajo.

La calidad del empleo es preocupante

Las tasas de desempleo en Bolivia son bajas, no son tasas que debieran alarmarnos en mayor medida, y en este momento son manejables. Sin embargo, lo que sí es alarmante es la calidad del empleo que tenemos en este momento.

Estamos asociados con una alta tasa de empleo en el sector informal, en la subocupación, tanto por ingresos como por jornada laboral. Es decir, en vez de estar ocupado ocho horas y de lunes a sábado, tenemos gente que está ocupada un día, que trabaja jornadas de 20 horas a la semana, entonces hay una subocupación. O gente que, por trabajar menos horas a la semana, está obteniendo ingresos por debajo del salario mínimo.

Ahí estamos hablando de una subocupación de los trabajadores en Bolivia.
Si bien la tasa de 7,6% no es alarmante, lo que sí nos debe preocupar son tasas de preocupación que, según la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), en este momento están bordeando el 75%. Estaríamos hablando de que la informalidad fluctúa entre un 70 y 77 por ciento.

Dentro de la informalidad, tenemos una calidad muy baja de empleo. Lo que ocurre en el sector informal es que o está subocupado o está sobreocupado.

Por otro lado, el mundo de los trabajadores informales no tienen la mínima seguridad industrial en sus puestos de trabajo. No tienen atención médica, es decir, tienen que ser atendidos por la vía privada. Tampoco tienen la posibilidad de jubilarse cuando ya las fuerzas no les permiten trabajar, por la edad. Por consiguiente, están en una situación precaria.

“Las tasas de desempleo no debieran alarmarnos (...) Lo que sí es alarmante es la calidad del empleo que tenemos actualmente”.

Crecen las importaciones de Bolivia y cae la producción

En los primeros siete meses del año, las importaciones crecieron en 200 millones de dólares respecto de la gestión 2006, pero en contraste, bajó la producción que exporta Bolivia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las compras alcanzaron a 1.818 millones de dólares, un 12,4 por ciento más que los 1.616 millones registrados en 2006. Si bien las exportaciones siguen al alza y llegaron a julio a 2.488,42, la producción sufrió una caída principalmente en el rubro agrícola, hidrocarburos y minerales.

La cifra de ventas a otros países se mantiene en ascenso debido a los altos precios de las materias primas en el mercado externo, aunque los indicadores dan cuenta de una baja en la producción.

El Banco Central de Bolivia (BCB) explica que el aumento de las importaciones está vinculado al crecimiento de la economía interna, la mejora de los ingresos, las remesas y una mayor actividad crediticia, sobre todo de vivienda y microcrédito financiero.

Sin embargo, para el IBCE y los analistas esa situación se origina en la devaluación acelerada del dólar que hace más baratas las compras externas.

Una señal del mayor movimiento en este ámbito es la apertura de nuevas empresas dedicadas a esta actividad.

Según la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), en los primeros siete meses del año se crearon 510 nuevas compañías importadoras. El año 2005 había 1.799, en 2006 un total de 1.989 y en esta gestión, 2.499.

Julio Alvarado, experto en comercio exterior, sostiene que las cifras parecen demostrar que es más fácil dedicarse a la importación que abrir una empresa productiva.

“Es más difícil crear una empresa productiva. Si uno tiene capital pone una oficina y compra del exterior, es fácil; en cambio, si produce tiene que comprar maquinaria, capacitar la mano de obra, por eso debe haber apoyo al sector productivo”.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, coincide en que el abaratamiento de las importaciones gracias a un dólar bajo hace más atractiva esta actividad que la producción. La divisa estadounidense fue devaluada en 10 oportunidades por el BCB en lo que va del año, a fin de contener presiones inflacionarias del exterior.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a julio alcanzó una tasa de 6,4 por ciento y rebasó la meta anual proyectada por el BCB, del 6 por ciento.

Tipos de importación

De acuerdo con el INE, las compras de suministros industriales crecieron en 13 por ciento, los equipos de transporte en 35,9 por ciento y los bienes de capital en 0,7 por ciento. Se destaca el aumento en 45,5 por ciento de automotores, remolques y semiremolques, y en 12,2 por ciento de sustancias y productos químicos. La compra de maquinaria y equipo bajó en 3,6.

Bienes de consumo

En este rubro las importaciones de alimentos y bebidas fueron por un valor de 195 millones de dólares, cifra mayor en 48 millones al mismo periodo de 2006 (33 por ciento superiores).

Se destacan las compras de trigo y harina de trigo por 47 millones de dólares; grano de soya por 42 millones y bebidas alcohólicas y malta sin tostar por siete millones cada una. Bolivia adquiere soya para completar su capacidad instalada. Según Rodríguez, en los últimos dos años se observa un incremento de las compras de transporte, alimentos y bebidas, y bienes de consumo, lo que está originado por la baja del dólar.

El ministro de Planificación para el Desarrollo, Gabriel Loza, aseguró que la baja del dólar, o la apreciación del boliviano, no está afectando las exportaciones del país, y recordó que Bolivia aumenta cada vez más sus ingresos por la venta del gas natural y los minerales.

Admitió que será todo un proceso que Bolivia pase de un modelo primario exportador de materias primas a un proceso de industrialización y generación de valor agregado. Reconoció que la transformación no es inmediata porque requiere de inversiones.

Según el BCB, las ventas del país, entre ellas las del complejo oleaginoso, sólo crecieron por el aumento de precios en el mercado externo, no por el desarrollo del aparato productivo.

Los efectos negativos

Rodríguez explicó que las importaciones perjudican el aparato productivo de Bolivia, sobre todo si compiten con los insumos que se fabrican en territorio nacional como los textiles, cueros y alimentos. “Con esa política corremos el riesgo de convertirnos en un país importador en vez de ser un país de productores y exportadores”. Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) indica que la cantidad de algodón que se exporta cayó en 85,9 por ciento; los cueros en 22 por ciento; los artículos de joyería en 9,3 por ciento y las prendas de vestir en 36,4 por ciento.

Los volúmenes de exportación de la soya en grano bajaron en 32 por ciento. En 2006 se había colocado en el exterior 52,7 toneladas, y en los primeros seis meses de este año solamente 35,2 toneladas.

El reporte señala que la venta de harina de soya disminuyó en 38,6 por ciento; la torta de soya en 13 por ciento y el aceite en 14,8 por ciento.

La producción minera también cayó, pero Bolivia sigue recibiendo más dinero por ese rubro, pues las ventas pasaron de 493,6 a 572,7 millones de dólares. El BCB explicó que ello se debe a que los precios internacionales aún se mantienen altos.

En este rubro en particular, el sector privado minero no está invirtiendo en nuevos proyectos pues considera que no hay reglas claras para inyectar capital.

El Gobierno quiere implementar una regalía de 12,5 por ciento a las utilidades, pero los empresarios medianos y los cooperativistas creen que afectará a su competitividad.

La ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, no supo explicar las razones de la caída en la producción agrícola, ni las políticas de fomento que se siguen en favor del sector porque, dijo, es una actividad netamente privada.

Explicó que el Gobierno apoya el cultivo de 39 mil hectáreas de soya en el oriente en favor de pequeños productores bajo el programa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Fundempresa dice que subió la cantidad de importadores

En los primeros siete meses del año, en Bolivia se abrieron 510 empresas dedicadas a la importación de productos en general.

Así lo revelan datos oficiales de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), a los que tuvo acceso La Prensa.

En 2005 el número de estas compañías ascendía a 1.799, al año siguiente aumentó a 1.989 y en esta gestión llegó a 2.499, totalizando 6.287 registradas. El análisis por actividad económica muestra que de enero a julio existen 2.074 firmas dedicadas al comercio al por mayor.

Además, 341 sociedades desarrollan sus actividades en venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y 84 en comercio al por menor, reparación de efectos personales y enseres domésticos.

Según Fundempresa, las empresas unipersonales inscritas pasaron de 819 a 1.074 entre 2006 y 2007. En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), el año pasado había registradas 1.064 y ahora llegaron a 1.304. En cambio, las sociedades anónimas sólo crecieron de 96 a 110 durante esta gestión.

La CAO dice que existe incertidumbre

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que la caída en la producción agrícola destinada a la exportación está asociada a la falta de inversiones ocasionada por la incertidumbre existente en el sector privado tras la aprobación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

El asesor de la entidad, Luis Baldomar, explicó que la disminución en los volúmenes exportados de soya se debe a una caída del 5 por ciento en la superficie cultivada.

Los productores dejaron de invertir por la falta de seguridad jurídica que genera la nueva Ley de Tierras y porque el Gobierno dio pésimas señales en su relación con el mercado andino al anunciar que Bolivia se integrará plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Incidió también el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito en el sistema financiero nacional.

Recordó que el mercado andino es el principal comprador de los productos del complejo oleaginoso, pero el Poder Ejecutivo no hizo nada para consolidar su fortalecimiento.

El sector agropecuario aporta anualmente con 1.200 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y con 1,7 millones de empleos. Además de 957 millones de huevos, 292 millones de litros de leche, 7,5 millones de toneladas de grano, 170 millones de kilos de carne bovina y 10 millones 300 mil quintales de azúcar.

Menor producción e incertidumbre rodean a la minería

En los primeros seis meses del año, los volúmenes de exportación de minerales disminuyeron de forma dramática, como también las de prendas de vestir, pese a que el país goza de un contexto de alto precios internacionales, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

Uno de los descensos más notables es la del estaño, en 39,3 por ciento. En 2006 se había vendido 8,5 toneladas por un valor de 67,7 millones de dólares y este año hubo sólo 5,2 toneladas, lo que reportó un ingreso de 66,5 millones de dólares. La entidad emisora explica que la disminución en los volúmenes exportados está asociada directamente con un descenso en la producción de la mina Huanuni, principal productora del rubro.

Este centro minero fue nacionalizado en octubre de 2006 luego de los violentos enfrentamientos entre trabajadores sindicalizados y cooperativistas por el control del cerro Posokoni. Con este proceso el Gobierno decidió que la mina sólo fuera explotada por obreros regulares y aumentó la fuerza laboral a cinco mil personas, pero incluso así las cifras del BCB revelan que no mejoró la producción.

Las cifras develan que también descendieron los volúmenes exportados de zinc en 6,4 por ciento, plata en 18,8 por ciento, oro en 15,8 por ciento y plomo en 1,6 por ciento. En estos casos, según el Banco Central, debido al clima lluvioso de los primeros meses del año que afectó la humedad de los minerales concentrados, por lo que la producción tuvo que ser acumulada.

Los datos de la institución bancaria señalan también que las cantidades exportadas de prendas de vestir bajaron de 2,3 a 1,5 toneladas y en valor de 22,6 a 13,7 millones de dólares. Esto por la incertidumbre respecto de la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), cuya vigencia temporal fue ampliada en junio por ocho meses.

Las exportaciones en general hacia Estados Unidos bajaron de 185,7 a 163,3 millones de dólares en el primer semestre respecto de 2006.

Las principales compras por departamento

En 2007, La Paz importó más sustancias químicas, vehículos, alimentos y bebidas.

Santa Cruz adquirió productos químicos, maquinaria, metales y motorizados.

Cochabamba compró sobre todo automotores, sustancias químicas y maquinaria.

Oruro adquirió fundamentalmente vehículos, productos químicos y textiles

Potosí compró del exterior maquinaria, alimentos, bebidas y automotores.

Tarija importó refinados de petróleo, metales, alimentos y bebidas.

Chuquisaca adquirió principalmente maquinaria, vehículos y productos químicos.

Beni compró productos agrícolas y ganaderos, refinados de crudo y manufacturas.

Pando trajo del exterior artículos elaborados con metal y equipos de transporte.

Empresas importadoras por región

Actividad Chuq LPZ CBBA ORU PTS TRJ SCZ BEN PND Total

Venta, reparación de

autos y venta al por 1 119 80 9 0 10 118 3 21 341

menor de combustibles

Comercio al por mayor 11 747 272 35 10 69 812 27 91 2.074

Comercio al por menor 1 40 12 0 0 1 26 1 3 84

Total 13 906 344 44 10 80 956 31 115 2.499

Por tipo de sociedad

Actividad Unipersonales Sociedad Anónima S.R.L.

Venta, reparación de autos y venta al por menor de combustibles 158 11 171

Comercio al por mayor 868 99 1.097

Comercio al por menor 48 0 36

Total 1.074 110 1.304

Nota: Existen 10 sucursales de sociedades constituidas en el extranjero y una sociedad en comandita simple.

sábado, 25 de agosto de 2007

En septiembre inician “lobby” para el ATPDEA

El viceministro de Exportaciones y Comercio Exterior, Pablo Rabczuk, dijo el jueves que las gestiones en Estados Unidos para conseguir una tercera ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) comenzará en septiembre. Explicó que la Cancillería y el Ministerio de Producción diseñan la estrategia de trabajo que contendrá dos pilares: el acuerdo comercial de largo aliento y su ampliación. Los beneficios de la segunda extensión del ATPDEA terminan en febrero de 2008 y se esperan resultados para entonces.

Buscan asegurar el mercado preferencial de Estados Unidos

Uno de los principales efectos de la pérdida del mercado de los Estados Unidos es el hecho que los pedidos de productos bolivianos desde esa nación están escaseando, a consecuencia de la incertidumbre que supone la vigencia de las preferencias arancelarias y la propia situación política y social en nuestro país.
La constatación emergió en el encuentro organizado por la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el sexto del “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”
Este Foro tiene el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En el evento realizado ayer, se apreció una inusitada participación de diferentes expresiones de la sociedad civil y representantes del Gobierno, donde cerca de 120 personas, representando a más de 60 instituciones, además de empresas, cooperación internacional e entidades académicas y el Gobierno central estuvieron presentes.
Uno de los ejes centrales, de los diversos participantes, fue la recomendación al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, enviar buenas señales al Congreso de los EEUU, para intentar un nuevo esquema preferencial de por lo menos 5 años o, por el contrario, acelerar las negociaciones de inmediato, en la búsqueda de un Acuerdo en el campo de productos.
Disertaciones
En la oportunidad, Eduardo Bracamonte y Ernesto Antelo López, Presidentes de la CANEB y IBCE, evaluaron como altamente satisfactoria la gran respuesta que recibió el Foro “Bolivia–EEUU: Hacia una Agenda Comercial de Entendimiento Mutuo”, llevado a efecto.
En el encuentro destacó la presencia del embajador de los EEUU, Philip Goldberg, así como la asistencia del ministro de Panificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, quienes escucharon las expresiones de los productores, exportadores, trabajadores, académicos y otros representantes institucionales.
El presidente de CANEB destacó la iniciativa de discutir un tema de vital importancia para el país, considerando de que la consolidación a futuro de las preferencias arancelarias para exportar a los EEUU dependen muchas inversiones realizadas en el país, así como esquemas asociativos con micro y pequeñas empresas, significando todo ello decenas de miles de empleos para el país.
Bracamonte señaló que el senador estadounidense Baucus manifestó la posibilidad de extender las preferencias para Bolivia en el año 2008, pero para ello el país debe enviar “buenas señales” en el ámbito de respeto a las inversiones, respeto de los derechos laborales, propiedad intelectual y combate al narcotráfico.
A su vez, el presidente del IBCE presentó al Foro una ponencia sobre la relación comercial con los EEUU centrando la exposición en aspectos técnicos para comprender la urgencia de avanzar hacia una relación mucho más profunda y estable con la primera potencia mundial.
De esa manera, destacó que las ventas bolivianas a ese mercado en el año 2006 representaron tan solo 2 de cada 10.000 dólares de las compras que hizo EEUU al mundo; es decir, Bolivia representó solo el 0,02 por ciento de los casi 1,9 billones de dólares de las importaciones estadounidenses.
“No habiendo prácticamente límite para las exportaciones nacionales, así como para crecer, generar empleo y evitar la migración no sólo de los bolivianos, sino también de las propias empresas hacia otros países”, afirmó Antelo López.
Asimismo, destacó la presencia del sector público, y comprometió un trabajo conjunto en el campo eminentemente técnico.

Hipermaxi abrirá nueva edificación


Para septiembre próximo, la cadena Hipermaxi alista la apertura de otro supermercado con una importante inversión.El nuevo emprendimiento, visitado ayer por una periodista de EL DEBER, está situado en la doble vía a La Guardia y el cuarto anillo de circunvalación.Según información extraoficial a la que accedió este medio informativo, el nuevo Hipermaxi tendrá la sala de ventas más grande del país: 35 metros de ancho por 62,86 de largo. Será bautizado con el nombre de Las Palmas y tendrá la misma estructura que su similar Paraguá (4º anillo y Av. Paraguá) y estará destinado a los consumidores del barrio Las Palmas y toda la zona Petrolera.La superficie en la que se asentará el centro comercial es de 8.700 m2. Una fuente confiable adelantó que la construcción de la infraestructura comenzó en febrero y que ya alcanzó un 85% en su avance, mientras que la instalación de equipos tiene un 70%. En la obra trabajan alrededor de 120 empleados, en turno y medio. El Hipermaxi Las Palmas abrirá sus puertas en septiembre, el mes de Santa Cruz.También se hizo conocer que el 100% de los espacios comerciales prácticamente ya habría sido alquilado. Las Palmas estará entre los cuatro más grandes de la cadena, junto a sus similares Norte, Sur y Paraguá.La empresa prevé construir otros dos supermercados más, en los próximos dos años en Santa Cruz. Actualmente en la ciudad de Sucre está en plena obra gruesa un supermercado de la misma cadena.

jueves, 23 de agosto de 2007

La firma Aviotec apuesta por exportar aviones

El Deber
Con el propósito de exportar aviones diseñados, ensamblados y fabricados en Bolivia, la empresa Aviotec busca que el Estado boliviano apoye la iniciativa con la compra de naves.
“Estamos negociando para que Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y Defensa Civil puedan adquirir nuestras naves y así tener el monto necesario para instalar una fábrica en Santa Cruz”, explicó Alex Roth, gerente general de Aviotec, la primera empresa en el sector de Bolivia.
Roth explica que se requiere $us 1,3 millones para comenzar con la planta de manufactura, cuya área mínima sería de unos 3.500 m2.
Otro paso para acceder a la etapa de manufactura es el entrenamiento de personal, que se haría mediante invitación pública a técnicos y profesionales del ramo.
Hasta el momento Aviotec ha trabajado en un plan piloto en el que se ha fabricado un prototipo que tiene 200 horas de vuelo: la nave Aviastol.
También están en proceso de ensamblaje dos RB10 que serán las primeras aeronaves con ‘marca boliviana’ que ingresarán al mercado estadounidense entre septiembre y octubre. La firma también tiene en remanufactura un P18. Roth explica que está en proceso de fabricación el nuevo Aviastol que participará en una exhibición aérea en EEUU en 2008.
Roth señala que la fabricación de aviones pequeños y helicópteros en Bolivia tiene menores costos de producción que en otros países del mundo; además remarcó que existe el mercado. / PR

miércoles, 22 de agosto de 2007

Cadex: Bolivia alista exportación de avionetas a los Estados Unidos

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, informó que entre el mes de septiembre y octubre de este año estaría partiendo el primer envío de avionetas de exportación fabricadas en Bolivia para instrucción, al mercado estadounidense.
Indicó que son avionetas de entrenamiento de vuelo que llegarán a destino en vuelos ‘Pascana’.
Barriga enfatizó que si Bolivia otorgara seguridad jurídica, fuera un país con capacidad de exportar cuanto se quisiera, en virtud de la mano de obra que tiene la suficiente capacidad y aprende rápidamente.
Se hizo conocer que la Cadex asesoró a la empresa Aviotec Ltda., que se prepara para convertirse en la primera exportadora en este rubro.
El asesoramiento le ha permitido construir un proyecto comercial que apunta a levantar una fábrica con capacidad para ensamblar aviones y helicópteros en el mediano y largo plazo, sobre la base de motores y tecnología desarrollada en varias naciones del primer mundo.
Según los ejecutivos de Cadex, que han acompañado todo el proceso, brindando asesoramiento a través de cada una de sus unidades, la iniciativa de Aviotec habla de grandes posibilidades de desarrollo de esta industria y la generación de empleo en el país.
Este proyecto demandará al menos $us 1,3 millones según el cálculo de Alex Roth, gerente general de Aviotec, porque la magnitud de inversiones que demanda este rubro es muy grande, puesto que es necesario importar todos los implementos para poner en pie una nave.
Pero la ventaja está en las condiciones favorables para construir aviones competitivos en cuestión de precio en relación a Estados Unidos o Europa, por el costo de la mano de obra.
Inicialmente se hará el envío de dos aeronaves que serán sometidas a un proceso de pruebas para verificar si cumplen con los estándares internacionales.
"Este tipo de proyectos no se van a dar si la situación social y de apoyo a las inversiones privadas y extranjeras en Bolivia no vienen de parte del Gobierno. Es necesario un respaldo tangible y una seguridad jurídica", afirmó Barriga. / EL DEBER y ANF

martes, 21 de agosto de 2007

Expocruz 2007 alista todas sus galas para septiembre

El Diario
Con el 100 por ciento cubierto Expocruz 2007 se prepara para recibir a 500 mil visitantes durante los 10 días de feria, a partir del 22 de septiembre próximo y para ello ya tiene lista toda la logística para el evento que congrega a varios países del concierto internacional.

De acuerdo a información institucional, este año 19 países confirmaron su asistencia a la Cita de Negocios y espectáculo más prestigioso de Bolivia y más reconocido en Sudamérica.

Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Kenia, Paraguay, Perú, Rusia, Siria, Sudáfrica, y Venezuela, se alistan con todo para traernos productos, lanzamientos y cultura.

Argentina será la delegación más numerosa con 350 expositores, ampliando su participación en 3.306 metros cuadrados.

En tanto que los representantes franceses retornan después de dos años de ausencia. E Indonesia se presentará por primera vez con 29 empresas, que traerán una interesante muestra de artesanías, muebles y textiles.

Expocruz 2007 también estrenará una Plaza Artesanal ubicada al lado este del Pabellón Argentina, especialmente habilitada para la participación de los artesanos locales, de provincias y nacionales.

El sector Pecuario albergará a más de 800 animales, donde se prevé se realizarán 15 remates del mejor ganado vacuno del oriente boliviano, desde el 17 al 30 de Septiembre.

Rueda de negocios

Del 26 al 28 de Septiembre, en el marco de Expocruz 2007, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) desarrolla la 16ta. versión de la Rueda de Negocios, que espera concretar más de 7.000 citas de negocios entre 700 empresas de 20 países.

La organización ha realizado una inversión aproximada de 800 mil dólares en mejoras y cambios en el recinto ferial.

De esa manera, se cumple con los estándares internacionales y con el objetivo de brindar mejores condiciones de infraestructura a los expositores. Expocruz estrenará panelería alemana, de última generación, para el montaje de 3.000 metros cuadrados Con lo que se amplia el servicio de montaje interno y externo.

También se construyó una moderna boletería ubicada en el lado norte de la feria, entre los Pabellones III y Cadepia, sobre la Av. José Banegas, recientemente pavimentada. La nueva boletería estrenara una plazuela de 500 metros cuadrados, que incluye áreas de descanso.

Servicios integrales

Expocruz 2007 dispondrá de un moderno sistema de información en todos los ingresos al campo ferial, donde el visitante podrá recabar información sobre los expositores y la programación ferial.

El departamento de Servicios de Expocruz continuará su expansión, ahora con los servicios de montaje y decoración de pabellones y stands, y alquiler de equipos y mobiliarios.

En la categoría de servicios adicionales, el expositor podrá acceder a una variedad de ofertas especiales sólo por participar en Expocruz 2007.

Generan proyectos para crear empleos en El Alto

El Diario

Para generar capacidades empresariales en mujeres adultas y jóvenes de la ciudad de El Alto, promoviendo el autoempleo y la creación de Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s), consolidando los trabajos existentes para contribuir en la reducción de la pobreza en esta ciudad, se emitió el proyecto “Empoderamiento de jóvenes y mujeres en la Ciudad de El Alto, para iniciar actividades empresariales” denominado Promover.

Ese proyecto tiene prevista una duración de 36 meses beneficiando en este lapso a un grupo meta de 3.500 personas de las cuales se estima que el 70 por ciento serán jóvenes de ambos sexos, así como mujeres adultas.

La entidad fundamental que tendrá a su cargo el proyecto es CARE Internacional Bolivia, organización sin fines de lucro, cuyo compromiso es contribuir a la erradicación de la pobreza a nivel mundial. En nuestro país su participación está inspirada por la participación de las poblaciones en su auto gestión y en la búsqueda de sus propias soluciones.

De esa manera, se busca que el proyecto facilite las actividades que aseguren el alcance de los objetivos propuestos. Para este fin, CARE pondrá en práctica su experiencia sólida en asociación como en facilitar procesos de empoderamiento para individuos y grupos organizados.

Alianzas

A su vez, la Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED), que también participa del proyecto, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro especializada en canalizar créditos de fomento para la población rural.

Dirige sus esfuerzos financieros a la población rural de escasos recursos, con el fin de apoyar la mejora de su capacidad de producción, el incremento de sus ingresos y bienestar familiar.

En tanto que Programas de Desarrollo Empresarial para Empresas (Prodepe) es una institución que nace bajo la iniciativa de crear un Centro de Servicios de apoyo al sector empresarial en virtud de las oportunidades y exigencias del mercado para este sector.

Su finalidad es fomentar el desarrollo económico en el sector micro empresarial de Bolivia, a partir de su constitución en los años 2001–2004, como Punto Focal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia, para sus programas de capacitación y desarrollo empresarial.

Beneficios

Entre los beneficios que obtendrán los participantes del proyecto está que con la capacitación el potencial empresario (a) conocerá todos los pasos necesarios para organizar su propia Microempresa, asimismo aprenderá a administrarla, y a identificar para conocer su mercado.

De la misma manera, calculará sus costos para fijar sus precios, administrar sus gastos e ingresos, elaboré y concluya su propio Plan de Negocios.

Fundempresa registra crecimiento de compañías

Del PEriodico El Diario


(ABI).- Datos recientes al mes de julio dan cuenta que el número de empresas registradas en Fundempresa creció a julio de este año a más de 30 mil, de 23 mil registrado en diciembre del año pasado, informó este lunes el gerente nacional de la institución, Roberto Carlos Pinto.

“El registro de comercio a través de Fundempresa ha experimentado una evaluación positiva. Al 31 de diciembre de 2006 teníamos 23 mil empresas inscritas y a julio de este año tenemos más de 30 mil empresas”, afirmó el ejecutivo.

Dijo que las empresas están respondiendo cada vez más a su visibilidad y transparencia lo que se combina con la promoción directa que se aplica entre la Superintendencia de Empresas y Fundempresa.

Señaló que en muchos casos se realizan seminarios, talleres en medio informativos para acercar el proceso de registro a los agentes económicos especialmente de la micro y pequeña empresa.

SANCIONES

Dijo que la Superintendencia de Empresas emitió la anterior semana un reglamento de sanciones y en esa labor Fundempresa acerca el registro y orienta a los usuarios a que inscriban sus empresas a la par de la fiscalización que lleva adelante el ente regulador del sector.

“Existe un reglamento de sanciones para que las empresas cumplan con el registro a nivel nacional. La empresas están obligadas a cumplir con este proceso”, enfatizó Pinto.

El gerente nacional de Fundempresa indicó que es una necesidad de cumplimiento obligatorio el contar con el registro de comercio puesto que equivale al certificado de nacimiento de una empresa.

REQUISITOS

En el registro de comercio están contemplados todos los tamaños de agentes económicos, sin distinción alguna ni por actividad económica.

lunes, 20 de agosto de 2007

Construirán una nueva papelera

El presidente, Evo Morales Ayma, anunció ayer la instalación de una fábrica de papeles en el Municipio de Villa Tunari con una inversión de 20 millones de dólares. "Instalaremos una fábrica de Papel en esta región, la tarea de los alcaldes y las federaciones es que consigan el terreno de diez hectáreas sobre un río". Señaló que la planta será equipada con maquinaria brasileña. Adelantó que en el transcurso de los próximos días los ministros del área suscribirán las cartas de intenciones con sus pares del vecino país. Cochabamba / ABI

Sin embargo, el presidente Morales Ayma indicó que aún se tropieza con un problema en el Congreso Nacional que no aprobó aún un decreto que posibilite la instalación de la industria, pero que estos se tratará de agilizar.

Asimismo, solicitó a los presidentes de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, ha conseguir el terreno de 10 hectáreas cerca de un río para que se instale la fábrica de papeles.

domingo, 19 de agosto de 2007

Delicor es premiado por The Bizz Awards 2007

El supermercado Delicor, especialista en la comercialización de bebidas, se hizo acreedor de uno de los galardones más importantes a nivel internacional, The Bizz Awards 2007.
Una de las razones por las que Delicor recibió el premio es que fue catalogado como el único supermercado con particularidades propias que ofrecen un valor agregado a los clientes, quienes pueden encontrar una variedad de bebidas, bombones, tabacos, cristalería, bocados y conservas de bar, entre otros.
El proyecto nació por iniciativa de Trinidad de Jaillita, Willy Jaillita, Rita de Prudencio y Ramón Prudencio, que tuvieron la visión y el emprendimiento de crear un supermercado especializado en bebidas, único en el país.
“El secreto de este negocio familiar ha sido la comunicación entre los propietarios y que cada uno realiza una tarea específica, acompañada de mucho esfuerzo y perseverancia”, sostuvo Ramón Prudencio, gerente de Relaciones Públicas de la empresa.
Otro servicio exclusivo e innovador del supermercado es el bar virtual. “Este servicio es bastante útil para el cliente de Delicor porque ahí encuentra la información necesaria para preparar los cocteles de su preferencia, el maridaje vino-comida, un planificador de reuniones sociales y un glosario relacionado al mundo del bar, sin costo alguno", afirmó Wilfredo Jaillita, gerente general del supermercado.
Por otra parte, cuenta con un bar de degustación donde los clientes pueden probar los productos cada fin de semana.

El reto de las empresas familiares es prevalecer

El gran reto de las empresas familiares —que actualmente constituyen el 70% de las compañías en el mundo— es lograr continuidad, crecimiento y permanencia en el mercado; puesto que el 60% de ellas no sobrevive a la segunda generación y el 85% no llega a una tercera.

Esta temática fue abordada en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Boliviano - Alemana. En el evento, el argentino Gabriel Berczeley, experto en temas empresariales, identificó las características y los problemas de las compañías familiares y planteó soluciones para el desarrollo de la empresa.

A decir de Berczeley, uno de los principales obstáculos que afectan al desempeño de estas compañías es la confusión de roles entre familia y empresa. “Si se juntan las dos cosas, es muy difícil manejarlas porque las decisiones van a ser más emocionales que objetivas”. La sugerencia que planteó el experto es, precisamente, separar ambos roles.

Para ello —agrega— es necesario contar con tres órganos que tengan funciones específicas y claras. Uno de ellos es el Directorio Externo, que velará por los intereses de los propietarios, manejará los eventuales conflictos y asegurará una buena sucesión. También se requiere un Consejo de Familia que reglamente la relación familia-empresa a través de un protocolo. Finalmente, se precisa una Gerencia para el manejo profesional del negocio.

viernes, 17 de agosto de 2007

MAYKEN SRL

MAYKEN SRL. Es una empresa dedicada a la elaboración de embutidos, fiambres y cortes especiales de carne de llama, la planta se encuentra ubicada en la Zona Tilata – Viacha, su ficha técnica es la siguiente.

Materias Primas y materiales

La materia prima empleada en la fabricación de productos cárnicos esta compuesta esencialmente de carne fresca en diferentes cortes, vísceras, sangre, tripas, etc. especialmente de cerdo y res, así como el empleo de diferentes sustancias que tiene como finalidad mejorar la presentación y sabor del producto final.

Las materias primas y otras sustancias alimenticias que intervienen en distintas formas en la elaboración de los productos cárnicos se pueden clasificar de la siguiente manera:

- CARNE
- GRASA
- VÍSCERAS Y DESPOJOS
- TRIPAS NATURALES Y ARTIFICIALES
- SANGRE
- SUSTANCIAS CURANTES
- SAL COMÚN
- NITRATOS Y NITRITOS
- AGLUTINANTES Y ABLANDADORES
- SUSTANCIAS AROMATIZANTES

En el momento de la recepción de la materia prima carne, esta es sometida a un control de calidad de la materia prima, con el propósito de bajar el contenido microbiológico superficial y de esta manera se encuentra en condiciones higiénicas satisfactorias, luego son pesadas en balanzas de techo con el propósito de controlar la cantidad de carne que esta entrando a la planta.

Líneas de Producción

Los productos que se producen son: Embutidos, definido en el léxico económico como un bien de consumo final, específicamente un bien de conveniencia por que este no forma parte de la canasta familiar, que los consumidores adquieren con frecuencia, los productos que se elaboran están clasificados de la siguiente manera.:

a) EMBUTIDOS CRUDOS

Son generalmente productos de salchichoneria elaborados con carne y grasa cruda de cerdo, sangre, vísceras, despojos y condimentos. Estos embutidos no pasan por un proceso de cocción en agua, generalmente se diferencian por el aroma, color, sabor y consistencia deseado. Los embutidos de este tipo son:

Chorizo común (con y sin picante)
Salame tipo italiano
Morcilla común

b) EMBUTIDOS ESCALDADOS

Este se elabora a partir de carne fresca, este tipo de embutidos se someten al escaldado antes de su comercialización, es decir a un tratamiento suave con agua caliente. Dependerá mucho para la calidad del producto el tipo de envoltura que se utilice. Los productos que se elaboran de este tipo son:

Mortadela con jamón
Mortadela con pimentón
Mortadela corriente
Salchicha tipo viena
Salchicha tipo Frankfut
Salame cocido

c) EMBUTIDOS COCIDOS

Esta clase de embutidos se fabrica a partir de carne y grasa de cerdo, sangre, despojos y vísceras. Estas materias primas son sometidas a un tratamiento de calor antes de ser sazonadas, trituradas y embutidas. Una vez realizado esta fase puede también ser ahumadas.
En caso del desangrado para la elaboración de morcilla este debe ser higiénico y bien conservado, para su posterior elaboración. Los productos que se elaboran son:

Morcilla
Embutidos de hígado
Enrrollado de cerdo
Chorizo Cracoviano

d) CARNES CURADAS

La carne de estos productos se somete al curado (salmuera) con el fin de mejorar la capacidad de conservación, el sabor, el olor y la consistencia del producto. Una vez curado el producto estas se pueden proceder al ahumado del producto. Los productos elaborados son.

Jamón crudo ahumado
Tocino
Chuleta ahumada

La demanda de productos por la preferencia de los consumidores tiende a ser las siguientes:

1. Carnes frías
2. Chorizos crudos
3. Salchichas
4. Salame
5. Pasta de hígado
6. Jamón
7. Morcilla
8. Tocino

Generalmente la gente no tiende a consumir productos como carnes crudas por falta de conocimiento y gusto. Los productos como jamón ahumado, tocino, chuleta ahumada se concentran en restaurantes y centros comerciales.