martes, 25 de diciembre de 2007

Notifican a 119 empresas por incumplir pago de aguinaldos

A raíz de que el pasado jueves venció el plazo para el pago del aguinaldo a los trabajadores de la empresa privada y la administración pública, el Ministerio de Trabajo a través de sus diferentes direcciones distritales en el país inició una serie de inspecciones a 119 empresas y se alista a aplicar las multas de pago doble de ese beneficio, además de una serie de procesos legales contra los infractores a la ley laboral.
El ministro del área, Wálter Delgadillo, en contacto telefónico con EL DEBER, indicó: "Las empresas que no pagaron el aguinaldo deben pagar el doble, aquí la normativa debe cumplirse sí o sí. Las jefaturas de Trabajo tienen la obligación de aplicar la multa y posteriormente ir al juzgado. En cualquier caso el trámite debe durar máximo un mes", aseveró.
Por su lado, la directora nacional de Trabajo, Carla Trino, confirmó que las empresas privadas, públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas tienen plazo de presentar sus planillas con el detalle del pago del aguinaldo correspondiente a esta gestión hasta el próximo 31 de diciembre.
Explicó que de acuerdo con la Ley General de Trabajo, los empleadores tienen la obligación de presentar un ejemplar de las planillas de pago de los aguinaldos al Ministerio de Trabajo y a las direcciones departamentales y regionales de ese despacho gubernamental, para ejercer el control. "Con las entidades que no hayan cumplido con el plazo determinado por ley, según el instructivo 149, se procederá a las multas, es decir, el pago doble por infracción a leyes sociales en los casos que correspondan. Hasta las 11 de la mañana (ayer) hemos recibido 119 denuncias", señaló.
Por su parte, el asesor legal de la Dirección Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Aníbal Melgar, indicó que a las 60 empresas entre individuales y colectivas que incumplieron el pago del aguinaldo en la región se les seguirá un proceso ante el juzgado de trabajo para que se les aplique multas que oscilan entre Bs 1.000 y 10.000. Según el funcionario, la mayor parte de las denuncias corresponden a las alcaldías.
Precisamente ayer la entidad laboral comenzó a notificar a los representantes de las empresas y de las instituciones supuestamente infractoras para que aclaren sobre las irregularidades en el pago del beneficio de fin de año.
Cabe recordar que perciben aguinaldo los servidores públicos o empleados que cumplan un mínimo de 3 meses y los obreros un mes.
El aguinaldo corresponde a un mes de salario, pero cuando no se trabajaron los 12 meses, este pago se realiza en duodécimas en proporción al tiempo trabajado.
El aguinaldo no es susceptible de embargo judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario