lunes, 31 de diciembre de 2007

Bolivia creó 8.576 empresas y 6.565 son unipersonales



Bolivia no creó este año grandes empresas generadoras de empleo. Impulsó 8.576 nuevos emprendimientos, de los cuales 6.565 son unipersonales, constituidos por trabajadores eventuales o que se habían quedado sin trabajo.

Según la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), las compañías registradas hasta noviembre superaban a las 7.919 unidades económicas creadas en 2006 y las 6.512 de 2005.

En 2007, luego de las empresas unipersonales están las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) con 1.900 iniciativas abiertas.

Además se formaron 97 sociedades anónimas (S.A.) y 12 sucursales de transnacionales.

De acuerdo con el economista Alberto Bonadona, las compañías unipersonales cuentan con ocho trabajadores como máximo; las S.R.L., con 10 personas, quienes más que empleados son socios que se distribuyen las tareas.

Para la conformación de las S.A. se necesitan inversiones más grandes, pero generan entre 30 y 100 puestos de trabajo.

Sin embargo, aseguró que el bajo crecimiento económico de Bolivia (4 por ciento en promedio) impide que haya más impulso a esos emprendimientos.

También dijo que influyen la ausencia de seguridad jurídica y la incertidumbre generada por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Para el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze, las empresas unipersonales no generan empleo masivo porque están formadas por profesionales eventuales, pero su crecimiento se dio debido al auge de la actividad de la construcción.

El especialista explicó que las S.R.L. tampoco desarrollaron muchos puestos porque sus inversiones son pequeñas y los socios se ocupan de todas las actividades.

Aseguró que no existen más S.A. porque la economía boliviana se concentra más en la exportación de materias primas.

Los problemas

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, éste fue el peor año para la economía porque la inflación y la política la afectaron. Dijo que eso incidió en el desempeño de las empresas.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Eduardo Peinado, informó que la mayor parte de las industrias creadas este año son medianas y pequeñas.

Señaló que es más difícil impulsar grandes emprendimientos por el tamaño del riesgo y porque se necesita más capital. Agregó que las pequeñas industrias, en cambio, tienen más apoyo a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), los créditos del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-Alba) que canaliza el Ministerio de Producción y Microempresa.

Peinado añadió que este año no se conoció del cierre de empresas y las sociedades que tuvieron algún problema financiero en el pasado llegaron a acuerdos satisfactorios con sus acreedores para acceder a planes de pago y condonaciones.

Las empresas

La mayor parte de las compañías constituidas este año (1.932) se dedica al comercio por mayor y menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos. Un total de 1.601 se abrieron para desempeñar actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Se destaca la apertura de 1.573 compañías vinculadas a la industria manufacturera, acorde con el buen desempeño que tuvo este sector en la presente gestión, que creció en 6 por ciento.

De las 8.576 empresas abiertas, el 30 por ciento se asentó en La Paz (2.574), el 29,5 por ciento en Santa Cruz (2.537), el 13,8 por ciento en Cochabamba (1.186) y el 8,7 por ciento en Tarija (747) (ver cuadro).

Datos de Fundempresa revelan que en promedio cada mes se inscriben 800 empresas, por lo que el número de 8.576 llegó a ser rebasado en la última parte de este año.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que en 2007 la economía registró cifras récord y que se reactivaron la construcción y los textiles.

El jueves, la Cámara Nacional de Industrias informó que la actividad creció en un 6 por ciento y generó 30 mil nuevos puestos de trabajo.

Esta actividad es una de las que más fuentes de empleo generan en el país.

Las inversiones

No se dispone de datos consolidados de la inversión nacional ejecutada este año.

Sin embargo, la inversión extranjera directa bruta llegó a 429 millones de dólares que se destinaron a minería (206,4 millones), transporte y comunicaciones (68,4 millones), comercio y electricidad (62,3 millones), hidrocarburos (54,7 millones) e industria (37,1 millones).

En 2006 se habían captado unos 358 millones de dólares.

Cuatro procesadoras de madera

Este año en El Alto se instalaron cuatro nuevas compañías procesadoras de madera. Una de las más grandes es Amazonic Matt y ahora la urbe apuesta por más inversiones con la consolidación del corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Chile.

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, Guery Flores, informó que los nuevos emprendimientos tienen un enfoque exportador, aunque también hay compañías en el rubro textil que ampliaron su capacidad de producción de prendas de calidad.

Explicó que la apertura de empresas en esa ciudad, sobre todo de tipo mediano, estuvo alentada por los incentivos de la Ley 2685 de Promoción Económica. Esta norma establece la liberación tributaria por 10 años para todas aquellas sociedades que se instalen en esa urbe. De esa forma, no pagan el Impuesto a las Utilidades (IUE), el Gravamen Arancelario a las importaciones de maquinaria y por tres años el impuesto a los bienes inmuebles.

Por las importaciones menores a tres mil dólares, los empresarios sólo pagan el 3 por ciento de impuestos, a través de zona franca.

Por su clima seco, El Alto es ideal para la instalación de emprendimientos en madera. Sin embargo, Flores dijo que a futuro la ciudad tendrá mayor potencial porque se convertirá en un paso intermedio de distribución con el corredor interoceánico formado entre Brasil, Chile y Bolivia.

Se estima que más de cinco mil empresas manufactureras, que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) con unos 500 millones de dólares, desarrollan sus actividades en El Alto.

Según el censo de establecimientos económicos de la industria del rubro, elaborado por la Cámara Departamental de Industrias de La Paz en 2003, hasta ese año existían 4.571 microempresas que albergaban en su seno a unos 7.982 obreros y artesanos.

De ese número, 1.487 empresas estaban dedicadas al rubro textil y dependían de las ventas a Estados Unidos. Entre éstas se pueden identificar talleres de fabricación de buzos, pantalones, blue jeans, poleras, frazadas, hasta las que en asociación participan en licitaciones para la provisión de chamarras y uniformes a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“El Alto —dijo Flores— es estratégico. El corredor interoceánico fomentará la apertura de más empresas en la medida que las cámaras y el Gobierno fomenten el desarrollo productivo”.

La Cadex dice que el norte es Perú

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, anunció que ante el peligro del cierre del mercado estadounidense por falta de renovación de las preferencias arancelarias, muchas empresas paceñas apuntan a instalarse en Perú, que cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del norte.

En declaraciones a la cadena televisiva Gigavisión, el empresario dijo que la industria textil analiza desde hace un año y medio la posibilidad de cerrar sus compañías en Bolivia y sentar nuevas inversiones en la nación vecina en previsión de que Estados Unidos no extienda por cuarta vez la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite el ingreso sin aranceles de textiles, joyas, madera y cueros a cambio de la lucha contra el narcotráfico.

“La situación es preocupante porque en Oruro, La Paz y El Alto están pensando en cerrar. Hay muchas empresas en todo el país que han ido disminuyendo sus actividades y están buscando iniciar operaciones en el Perú”.

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, Guery Flores, señaló que un proceso de traslado no es fácil y requiere un análisis minucioso. Además, las firmas no tienen como único mercado a Estados Unidos, pues queda Europa.

Se cerraron 273 compañías

Los datos de Fundempresa revelan que en la presente gestión un total de 273 empresas se cerraron o cancelaron sus matrículas.

Las cifras dan cuenta de que en Santa Cruz dejaron de operar 127 sociedades, en La Paz 82 y en Cochabamba 31, entre otras.

Sin embargo, se explicó que las cifras no pueden ser representativas en un 100 por ciento debido a que pueden existir compañías que se abrieron momentáneamente para participar en una licitación o por la llegada de las fiestas de fin de año.

Además pueden haber casos de firmas que siguen inscritas y ya no ejercen actividad y se olvidaron de renovar su registro.

Las sociedades inscritas en Fundempresa deben presentar sus estados financieros y actualizar su matrícula cada año.

De acuerdo con los datos de la entidad, este año cancelaron sus matrículas 182 empresas unipersonales, 55 sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) y 31 sociedades anónimas (S.A.).

Más datos

En 2007 se abrieron 356 empresas en el rubro de hotelería y gastronomía.

Además figuran emprendimientos en el rubro de servicios sociales y personales.

Existen, a su vez, compañías dedicadas a la agricultura y la minería.

Según Fundempresa, también se constituyeron compañías de gas y electricidad.

En el Alto, los empresarios esperan nuevos incentivos para ampliar inversiones.

La renovación del ATPDEA es una de las preocupaciones del sector empresarial.

Fundempresa es la entidad que registra a las nuevas empresas.

La situación económica hizo que este año se dinamice la actividad empresarial.

Los empresarios aseguran que no hubo grandes emprendimientos e inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario